Bienvenido, Invitado
Recordarme

Castillo de Peñarroya

12 Jul 2018 15:31 #158819
juanluis Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Gracias recibidas: 830
Del pasado sábado, en el Castillo de Peñarroya (C. Real). Primera vez que salgo a hacer una vía láctea. La idea era pillar todo el arco, pero esto es lo que puede sacar. Tenía pensado otro encuadre, pero hay unos focos que iluminan la presa justo detrás y sin taparlos con el castillo es imposible.
Nikon d750, 16-35 f4. La toma es a f4, 16mm, iso 6400, 30 seg. La próxima creo que la haré de 25 seg., parece que algunas estrellas salen un pelín movidas.

Castillo de Peñarroya by Juan Luis Medina , en Flickr
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JAVIER GALLEGO, Revor, Ralcains El Marqués, s.ocon, Cande Glez, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Jul 2018 22:48 #158839
mauriciopcom Master conectado
  • Gracias recibidas: 4707
Por un primer intento, fenomenal... felicidades //aplauso//

13 Jul 2018 07:09 #158849
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536
Felicidades por este primer intento, no es nada habitual lograrlo a la primera. Te ha quedado con aspecto a foto química muy interesante.

En el tiempo estás justo rozando el límite para no marcar trazos: 500/16=31s, haces muy bien en asegurarte un poco hacia abajo, mi experiencia en esa norma es que es un poco optimista y siempre bajo como un tercio del tiempo que resulte, más o menos.

Respecto a lograr todo el arco no hay otra que fotografiar casi los 180 grados celestes con solapes bastante amplios entre una y otra, para que luego puedas unirlas con cierta comodidad. Para esto, en la serie celeste, debes tener la precaución de colocar la cámara de forma que te coja algo de suelo porque si sólo coges estrellas te va costar mucho trabajo identificar las uniones en cada par de fotos, con el agravante de que has de hacerlo a mano, pues los programas son incapaces de atar los puntos de control si sólo ven estrellas. Con un 16 mm en fullframe y posición apaisada hacia el horizonte necesitarás al menos 8 ó 10 fotos, solapadas un 50%, sólo para la zona celeste.

También pasa que cuanto más tumbado está el arco, es más sencillo hacerlo, pero en contra más contaminación tienes por su cercanía al horizonte.

Ahora ya es un poco tarde para un arco chulo pues tenemos el centro galáctico muy escorado y cercano al horizonte, la época ideal es de mediados de marzo a mediados de junio.

Última Edición: Post by Prontor.
13 Jul 2018 21:22 #158859
Muchas gracias por las opiniones y por las explicaciones a Prontor. Lo del tema del arco, si que he estado leyendo últimamente que es mejor en los meses de marzo, abril, mayo... por el tema de la altura, no tenía ni idea, si puedo lo intentaré y si no lo dejaremos para el año que viene. Sin haber probado nunca, la primera idea era hacer toda la panorámica con una sola fila de fotos verticales, las que hiceran falta, pero no sabía que con esto no sería suficiente. Tomo nota del solapamiento necesario, eso es otra cosa que no sabía, pensaba hacer con un 20-30% como en las panorámicas diurnas. Entonces, la mejor manera sería una panorámica de una fila de fotos horizontales, una fila de fotos verticales o dos filas de fotos verticales? Esto último no me ha quedado muy claro.

14 Jul 2018 06:47 #158875

juanluis escribió: ... Entonces, la mejor manera sería una panorámica de una fila de fotos horizontales, una fila de fotos verticales o dos filas de fotos verticales? Esto último no me ha quedado muy claro.

El nº de fotos y las filas depende de la elevación y posición real de la VL, del encuadre que quieras lograr y de la distancia focal que utilices.
Para sacar el arco completo si usas un 16 mm rectilíneo en fullframe y solapas un 50%, calculo que necesitarás una fila de al menos 10 fotos, sólo para el arco y sólo para la zona celeste. Si además quieres fotografiar algo terrestre como ese castillo, precisarás otra fila paralela distribuida igual, con la misma separación.

Dado que has de tomar muchas fotos no sería malo plantearse hacer dos fotos completas esféricas: una con la exposición ajustada para la zona celeste y otra exactamente igual pero con la exposición ajustada para la zona terrestre (con mucho menos tiempo). Te va a complicar un poco pues deberás tomar además de las filas a 360º dos fotos más: la cenit y la nadir. Yo lo suelo hacer así porque de noche y sin referencias es fácil que no cubras toda la superficie necesaria y se te pase alguna zona sin fotografiar y además de esta manera tienes la ventaja de disponer de una imagen virtual completa de 360 y cualquier otra rectilínea de la parte que desees. Debes conocer y editar en PTgui, pero es lo mejor.

14 Jul 2018 11:25 #158878
Ok, tomo nota, muchas gracias. Por lo que dices, creo que va a ser complicado sacar el arco completo, sobre todo si tengo que hacer dos filas.... Si ya cuesta "coser" 10 fotografías en la misma fila, imagino que cosar la otra fila y luego unirlas tiene que ser complicado. Tampoco tengo una rotula niveladora en la que poder medir en grados. El programa que uso es Autopano. De todas formas, si el arco se presta, intentaré algo esta noche.
Con lo de las fotografías esféricas ya me he perdido... ¿Te refieres a sacar los 360 grados, en lugar de solo lo que ocupe el arco? De todas formas, me quedo con lo de tener varias exposiciones de la parte de suelo por si acaso. Creo que ya estás comentando conceptos demasiado avanzados para mí :woohoo: Muchas gracias por la ayuda!

Otra cosa, ¿para panorámicas del cielo es necesario usar la regleta para rotar sobre el centro del objetivo? La he usado, pero al ser tan larga tengo que apretar mucho la rótula para que no se mueva al apuntar la cámara hacia arriba.

Última Edición: Post by juanluis.
15 Jul 2018 20:19 #158910

juanluis escribió: ... ¿Te refieres a sacar los 360 grados, en lugar de solo lo que ocupe el arco? ...
...Otra cosa, ¿para panorámicas del cielo es necesario usar la regleta para rotar sobre el centro del objetivo? La he usado, pero al ser tan larga tengo que apretar mucho la rótula para que no se mueva al apuntar la cámara hacia arriba.

Sí, me refería a que ya puestos, pues tomar una esférica completa no te va a suponer mucho más trabajo, pero vamos, haces muy bien en asegurarte primero e ir tomando experiencia con las panos normales, pues hacer panorámicas nocturnas y de estrellas ya tiene suficiente complicación :)

Para tomar panorámicas siempre es muy bueno girar sobre la pupila de entrada del objetivo (que no es ni su centro ni el mal llamado punto nodal, sino el punto exacto donde la imagen se invierte del revés). La necesidad de su precisión en el centro del giro depende entre otras cosas de la distancia del motivo, cuanto más cerca te encuentres más precisión necesitas, y también de la focal y del nº de fotos que hagas. En las fotos esféricas es muy importante ajustar bien ese punto para que luego te cuadren todas las fotos y se ensamblen todas correctamente.

Comprendo que tengas problemas cuando giras la cámara hacia arriba, el conjunto del trípode y su cabezal debe ser sólido, estable y muy fuerte para soportar el conjunto de tu cámara y tu objetivo pues al necesitar girar con la regleta lejos del centro de gravedad, su peso se descentra y se provoca un momento de inercia y el peso real aumenta exponencialmente, es como intentar poner en horizontal una simple escoba con dos dedos desde el extremo del palo, por poco que pese es imposible :)

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.361 segundos