Bienvenido, Invitado
Recordarme

Sobre CONCURSOS FOTOGRÁFICOS

11 Jul 2016 01:17 #137756
girasol Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Gracias recibidas: 1431
Hola, me gustaría vuestra opinión sobre los concursos fotográficos que se realizan últimamente, donde la mayoría ya van poniendo que al presentarte al concurso, cedes los derechos intelectuales de la foto que presentas, vamos que se quedan con la foto ganes o no el concurso. El tema viene a colación, pues al leer las bases del concurso que ha convocado la JCCLM sobre el IV centenario del quijote, en uno de sus apartados dice textualmente: "Los participantes de este concurso reconocen y aceptan que los derechos de propiedad intelectual sobre el material y los archivos que se generen y se suban a la Plataforma del concurso corresponden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por tanto, queda prohibida la reproducción, distribución, divulgación, comunicación pública, copia, transformación o cualquier otra actividad tendente a manipular o alterar los contenidos de este material y/o archivos, salvo consentimiento expreso de la Junta de Comunidades", y claro según yo lo interpreto es algo así como que se quedan con la foto, los derechos y todo lo demas.

A raíz de esto, y un poco cabreado por las normas que ponen, hice un comentario en la página del concurso, al cual me han contestado, y me gustaría que lo valorarais.

Os adjunto el comentario, y la dirección de la página del concurso.

Gracias.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: CONCURSOCe...rio.docx
Tamaño del Archivo:25 KB

www.pasaportecervantes.com
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
11 Jul 2016 05:30 #137757
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5517
Jesús, lamentablemente, la cultura fotográfica en este país está donde está. El hecho de que el ámbito sea muy local, de aficionado, geográfico o de cualquier otro tipo, en absoluto da derecho a ceder la propiedad a nadie con carácter exclusivo por la mera participación, o sea: a cambio de nada.

Dudo muy mucho que esta base sea legal, pues aún en el caso de ser premiados o incluso vender nuestras fotos, lo que se cede al cliente es el derecho de reproducción habitualmente por tiempo y ámbito geográfico limitados, pero el autor siempre tendrá el derecho de usar lo que por ley le pertenece por derecho propio.

No se puede establecer algo fuera de la ley, por mucho que sea especificado en las bases.

Estas cosas siempre se han producido como medio barato de usurpar bienes al prójimo, lo malo es que ya van resultando muy habituales.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

11 Jul 2016 09:06 #137759
Conde Orlok Admin ausente
  • "Conde" para los amigos
  • Gracias recibidas: 3277
La mayoría de las veces es jeta. Pero algunas veces es que le dan al "copypaste" de otro concurso y ni siquiera se dan cuenta de lo que están poniendo en las bases.
En fin... con no participar.
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

16 Jul 2016 11:48 #137847
Gracias por vuestras opiniones maestros, pero a decir verdad, no me pueden entristecer mas, tener asimilado que la cultura de este País es esa, la picaresca y el poco reconocimiento a la cultura es muy triste.

Esto me hace reflexionar y pensar, en que sociedad estamos, que se aprovecha del esfuerzo de los demás de forma tan descarada, y en este caso viniendo de un estamento oficial, es mal comparado como en la política de los últimos tiempos, que parece que la gente tiene asumido, que el robar, prevaricar y aprovecharse de un cargo político para beneficio propio, es normal..... que tristeza y que desilusión.

Aunque como pienso que todo se puede mejorar, no sería malo tomar alguna iniciativa por parte de las Asociaciones Fotográficas, (ahora que recuerdo que nos integramos en la Asociación Regional de Fotografía), para no permitir estos abusos en los concursos, y al menos, no colaborar con ellos.

Gracias por los comentarios.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, Lomax

07 Ago 2016 19:59 #138408
Pues a raíz de esto, aquí os dejo un comentario compartido por Tino Soriano, de Jorge Rubio, que me parece de lo mas interesante sobre este tema de los concursos/abusos que proliferan por ahí.

www.jorgerubio.es/index.php/El_negocio_d...ncursos_Fotograficos
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Phototoledo, Prontor

Última Edición: Post by girasol.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.270 segundos