Bienvenido, Invitado
Recordarme

A punto del ¡ay!

09 May 2026 15:37 #193904
Avatar de Revor
Revor Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2561
  • Gracias recibidas: 4962
Aquí la coloco porque no tengo muy claro donde debería ir…

Bueno, la chica todavía sonríe pero diría que unas milésimas de segundo después le van a dar un tironcillo en el cabello, todo va muy rápido y no soy consciente de haber presenciado el desenlace de la escena…

El siguiente usuario dijo gracias: Ángeles Crespo, mauriciopcom, Carlos R

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 May 2026 19:47 #193906
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4872
  • Gracias recibidas: 778
No se si "el momento decisivo" justifica una imagen ya que corte de la mano es de "suspenso" y la posición de las ala, yo creo que es la peor que puede tener un ave en vuelo. Quizá un instante antes o después el buho estaría en una posición más elegante y con la figura de la mujer con un recorte más limpio la imagen estaría mejor resuelta, a mi parecer.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 May 2026 20:51 #193908
Avatar de Revor
Revor Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2561
  • Gracias recibidas: 4962
Bueno, simplemente me pareció simpática. Forma parte de un espectáculo en Puy du Fou, en ese momento hay decenas de personas en movimiento y aves volando por todo el cielo, simplemente no es fácil captar el momento que tú sugieres, yo no lo tengo, salió esto, no digo que sea una foto maravillosa pero es un momento para mí curioso. No lo he puesto en fauna porque tengo mil fotos de búhos mejor que esta, no es eso lo que busca transmitir.
Del corte de la mano no digo nada, no será muy canónico pero para lo que busca esta foto me parece simplemente irrelevante la mano de la chica. No creo que cambiase ni mejorase nada si incluimos la mano. Ya has dejado claro que para ti es un suspenso, tampoco creía que la sección de crítica tuviera por objeto que unos compañeros califiquen a otros para aprobarlos o suspenderlos.
Gracias por comentar.
El siguiente usuario dijo gracias: Grebarsan

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 May 2026 21:25 #193909
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4872
  • Gracias recibidas: 778
Lo siento Francisco si te ofendió, pero justo para esto se suben las fotos a "Crítica Fotográfica". Las  normas de utilización de la sección crítica fotográfica  en su primerísimo párrafo indica que La crítica siempre positiva y aduladora, ni permite crecer, ni es constructiva, ni tiene ninguna utilidad, salvo en algunas ocasiones, satisfacer nuestro ego. Un foro de autobombo en materia de aprendizaje es inútil, estéril e inservible. Invitamos amablemente a las personas que no le gustan las críticas negativas, a no colocarlas en esta sección crítica, pues se exponen a recibirlas." 

Por supuesto que mi opinión es mía y personal y lógicamente no pretende sentar cátedra ni nada. Si has sentido que te he faltado al respeto o he menospreciado tu trabajo, lo siento porque no era mi intención. Y solo espero que sigas subiendo fotografías y aceptes que pueda opinar, a bien y a mal no solo un "gracias" a pie de foto.

Saludos y fotos 
El siguiente usuario dijo gracias: Ralcains El Marqués

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 May 2026 22:29 #193910
Avatar de Revor
Revor Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2561
  • Gracias recibidas: 4962
No hay problema por mi parte. Solo creo que hay un nivel medio entre la crítica “positiva y aduladora”, que ni se espera ni se pretende (y menos en esta foto que, como ya he dicho, solo me parece “simpática” o curiosa), y el “suspenso” que viene a ser una crítica simplemente negativa o destructiva. Creo que lo esperable es una crítica CONSTRUCTIVA, y si ese era el caso o esa era tu intención, quizá se podría expresar lo mismo de otra manera, pero ya digo que no pasa nada, no tengo la piel tan fina. 
Solo espero que se pueda responder a una crítica con argumentos que traten de justificar el sentido o propósito de la foto, que es exactamente lo que yo he intentado hacer en mi respuesta. Si la crítica no tiene por qué ser aduladora… la respuesta tampoco tiene por qué serlo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 May 2026 08:56 #193914
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4872
  • Gracias recibidas: 778
Quizá la palabra “suspenso” fue demasiado tajante para una imagen en la que, como dices, simplemente querías mostrar una escena "simpática" y "curiosa", pero al estar en un foro de crítica fotográfica la valoré con el nivel de exigencia que entiendo que merece esta sección. Aunque puedan parecer nimiedades, fotos con detalles como manos incompletas, dedos cortados, pies al límite del encuadre o articulaciones mal cortadas suelen ser motivo de descarte y lo comento desde la experiencia personal donde en alguna ocasión me han desechado fotos por este motivo o he tenido que reimprimir por una mala maquetación en la que ese fallo era evidente, y por eso la rotundidad en la afirmación. 
El siguiente usuario dijo gracias: Revor, Ralcains El Marqués

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 May 2026 11:39 #193917
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7272
  • Gracias recibidas: 5333
Conociendo como va el espectáculo, la dificultad que tienen la foto de aves en movimiento y sin entrar en cuestiones técnicas de encuadre y composición, el momento es cuanto menos curioso e irrepetible.
Esa posición de alas en el buho, si tenéis ocasión de ver alguna en posición frontal , es espectacular y curiosamente, gracias a ese aleteo es de lo mas silencioso en aves.
El siguiente usuario dijo gracias: Revor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 May 2026 12:37 #193919
Avatar de Revor
Revor Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2561
  • Gracias recibidas: 4962
Bueno, pues aquí toda la escena, que dejé inicialmente en raw (he vuelto ahora). Cuando se ve bien al búho no sale bien la joven y hermosa dama de Al Andalus, y a la inversa. Cosas que pasan, se dispara en ráfaga y… a veces hay más suerte que otras.
Por cierto, se demuestra que el enganche del cabello de la dama en la garra del búho no debió ser fuerte, el cabello estaría sedoso y suelto… porque ella sigue sonriendo después de que el búho se haya soltado.
En cuanto a la mano… ya ves Dani, ni en una de ellas sale por casualidad. La verdad es que sé que no se debe cortar, pero estaba más atento al ave y sus movimientos. La única excusa es que estaba sentado entre el público relativamente lejos, con un 400, entre decenas de aves y muchas escenas posiblemente “fotografiables” que tampoco puedes localizar si no quitas el ojo de la cámara. Así que solo queda la opción de buscar el lugar en el que intuyes que “va a pasar algo”, encuadrar rápido y disparar en ráfaga a ver qué sale.
Quizá lo más sencillo en estos casos es descartar toda la serie y olvidarse. Pero bueno, al menos nos ha servido para debatir un rato de fotografía. Gracias Dani, de verdad, por tu comentario, y si la pretensión era constructiva, lo admito y lo agradezco, y procuraré tenerlo en cuenta… en la medida de lo posible.









Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 May 2026 14:04 #193920
Avatar de Ralcains El Marqués
Ralcains El Marqués Moderador fuera de línea
  • Mensajes: 1333
  • Gracias recibidas: 3455

tampoco creía que la sección de crítica tuviera por objeto que unos compañeros califiquen a otros para aprobarlos o suspenderlos.
Gracias por comentar.

Bueno, Revor, tampoco te enfades. No creo que Dani haya calificado a ningún compañero, simplemente ha criticado/comentado una foto. 

Saludos. 
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Revor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Ralcains El Marqués.
10 May 2026 14:33 #193923
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4872
  • Gracias recibidas: 778
Me alegra mucho ver la secuencia completa y lo agradezco, porque ayuda a hacerse una idea de la situación y del contexto. Es cierto que en esta situación se unen tantos factores incontrolables y más estando entre el público, que la "fotografía perfecta" se hace imposible o, al menos, muy difícil.

He de destacar la previsión de llevar contigo el equipo con el objetivo totalmente acertado, pero también el prever la acción que iba a pasar a continuación, encuadrando rápidamente y dejando el espacio por donde el ave iba a volar. Te faltó, eso sí a mi gusto, quitar un poco de zoom y no tener miedo a encuadres algo más abiertos para evitar, primero, el corte indeseado de la mano (algo que yo personalmente intento que sea instintivo y me da mucha rabia cuando se me escapa), pero también para sacar el ave completa en su impredecible vuelo de las diferentes tomas.

Es cierto que en la foto que has elegido, el rostro de la chica resulta el más agradable, pero el búho tiene todo el protagonismo. Es difícil jerarquizar la importancia de un elemento sobre otro, quizá yo hubiera elegido la tercera por la elegancia del vuelo y porque se entiende la acción y el enredo con el pelo aún sacrificando el rostro de la muchacha.

Por cierto la primera fotografía tienes una imagen muy curiosa. Este recorte tan brutal no estaría permitido en la mayoría de concursos, pero para este foro y para redes, sí. Ahí aparece otra foto distinta, más cerrada, como un retrato doble donde se superpone la mirada del búho y el perfil de la dama, creo que funciona muy bien .

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Revor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
10 May 2026 14:41 #193924
Avatar de Revor
Revor Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2561
  • Gracias recibidas: 4962

Ralcains El Marqués escribió:

tampoco creía que la sección de crítica tuviera por objeto que unos compañeros califiquen a otros para aprobarlos o suspenderlos.
Gracias por comentar.

Bueno, Revor, tampoco te enfades. No creo que Dani haya calificado a ningún compañero, simplemente ha criticado/comentado una foto. 

Saludos. 


Nada, que no me enfado, él ha hecho la crítica que ha creído oportuna y yo he tratado de justificar por qué he elegido esa foto. No pasa nada. Estamos para debatir, ¿no?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 May 2026 14:51 #193925
Avatar de Revor
Revor Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2561
  • Gracias recibidas: 4962

Dani Martín escribió: Me alegra mucho ver la secuencia completa y lo agradezco, porque ayuda a hacerse una idea de la situación y del contexto. Es cierto que en esta situación se unen tantos factores incontrolables y más estando entre el público, que la "fotografía perfecta" se hace imposible o, al menos, muy difícil.

He de destacar la previsión de llevar contigo el equipo con el objetivo totalmente acertado, pero también el prever la acción que iba a pasar a continuación, encuadrando rápidamente y dejando el espacio por donde el ave iba a volar. Te faltó, eso sí a mi gusto, quitar un poco de zoom y no tener miedo a encuadres algo más abiertos para evitar, primero, el corte indeseado de la mano (algo que yo personalmente intento que sea instintivo y me da mucha rabia cuando se me escapa), pero también para sacar el ave completa en su impredecible vuelo de las diferentes tomas.

Es cierto que en la foto que has elegido, el rostro de la chica resulta el más agradable, pero el búho tiene todo el protagonismo. Es difícil jerarquizar la importancia de un elemento sobre otro, quizá yo hubiera elegido la tercera por la elegancia del vuelo y porque se entiende la acción y el enredo con el pelo aún sacrificando el rostro de la muchacha.

Por cierto la primera fotografía tienes una imagen muy curiosa. Este recorte tan brutal no estaría permitido en la mayoría de concursos, pero para este foro y para redes, sí. Ahí aparece otra foto distinta, más cerrada, como un retrato doble donde se superpone la mirada del búho y el perfil de la dama, creo que funciona muy bien .


Gracias por tu excelente análisis. Comparto totalmente la crítica (en este caso autocrítica) del encuadre demasiado cerrado. Es una tendencia que tengo que corregir en fotografía de fauna, siempre queremos el primer plano pero el “bicho” se va a mover en cualquier momento, si al final sobra espacio, un ligero recorte posterior no suele ser problema. Aquí había aves por todo el cielo a distancias muy diferentes, así que opté por lo máximo que me daba el objetivo: 400mm.

Y me alegro también de que alguna de las fotos de la secuencia (más allá del tema de la mano de la chica) resulte interesante. Quizá lo curioso es la propia secuencia. Desde luego, en la tercera parece formarse un nudo “jodido” entre la garra del búho y el pelo de la chica, no la elegí porque no se aprecia la cara de esta, pero es cierto que si se quiere centrar toda la atención en el búho… sería otra buena opción.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 May 2026 16:20 #193926
Avatar de Revor
Revor Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2561
  • Gracias recibidas: 4962
Ah, y es verdad que la primera con ese recorte parece otra foto…

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 May 2026 22:53 #193931
Avatar de begocarrefreitas
begocarrefreitas Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1314
  • Gracias recibidas: 2007
Mujer pájaro le llamé yo a esta foto que subí al foro el año pasado, coincidimos en el ojo   
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez, Revor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos