Bienvenido, Invitado
Recordarme

Cenicero

13 Feb 2011 19:31 #42020
Avatar de asotomayor
asotomayor Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Toledo es mi debilidad
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas: 0


Por favor maestros decidme todas las pegas a esta fotografia, tengo que empezar hacer cosas nuevas
asotomayor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by asotomayor.
14 Feb 2011 05:36 #42061
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5388
Si lo de lo que se trata es fotografiar el cenicero sin más:
- Como ves, tienes muy desenfocado el primer plano, si no te da la prof. de campo es mejor desenfocar atrás, pero hay medios para enfocarlo entero haciendo 3 ó 4 fotos con foco selectvo cada vez más lejos y luego en PS combinarlas.
- Tienes muy poco aire alrrededor, sería mejor abrir el encuadre
- El reflejo es muy fuerte y los brillos también. Esto es debido a que has usado una luz muy dura. Deberías matizarla al menos con un difusor colocado delante de la luz o mejor con lo que se llama una "tienda" o sea una especie de caja formada por difusores que cubren todo (lo puedes hacer en plan casero). Otra solución profesional muy buena (la mejor) es usar polarizadores en las luces y en la cámara. Si estás interesado ya te cuento.

Has elegido un objeto muy difícil pero muy bueno para experimentar.
Suerte.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Feb 2011 07:43 #42068
Avatar de asotomayor
asotomayor Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Toledo es mi debilidad
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas: 0
Por supuesto que me interesa, todo lo que sea aprender me viene bien.
Gracias por vuestras lecciones.
asotomayor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Feb 2011 07:56 #42070
Avatar de Eugenio Hernandez
Eugenio Hernandez Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 468
  • Gracias recibidas: 176
Me puedes poner en copia de la explicación.

Gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Feb 2011 18:08 #42119
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5388
A ver:

Lo de la tienda de luz es muy sencillo, basta fabricarse una caja transparente que cubra al objeto y que tiene una pequeña abertura para el objetivo, sólo resta poner las luces encima. Las hay hechas de plásticos translúcidos o de telas pero son carillas, lo mejor es fabricárselas uno mismo con un pequeño bastidor de alambre fuerte que se puede forrar por dentro, de papel vegetal o de tela de plástico translúcida, la venden por metros. Yo me hice una que he utilizado mucho y que nunca la he visto: Me compré en una tienda de material eléctrico una caperuza redonda -en realidad es una gran esfera de plástico, como un balón- de las que se ponen en las farolas de la calle, son baratas y muy grandes, sólo hay que cortarla por la mitad y hacer un pequeño agujero para el objetivo, tendrás dos difusores perfectos y sin equinas.
Con esto lo que consigues es atenuar muchísimo los brillos y dar una luz muy difusa ideal para objetos muy brillantes, redondos o con muchas curvas.

Respecto a la técnica de luz polarizada excede con mucho lo que se puede poner en estas entradas, hace tiempo empecé con un pequeño tutorial, a ver si lo termino y os lo paso. Aunque a mí me parece una técnica sensacional, no creo que tenga mucho público pues su aplicación se reduce al estudio y para bodegones, en estos tiempos en los que se "ametralla" sin parar, no tiene mucho encaje estas técnicas en las que te puedes pasar horas y horas para realizar una sola foto, pero son fantásticas pues permiten no sólo quitar los brillos sino ponérselos donde, como y en el grado que nos de la gana, además, en algunos casos es imposible hacerlo de otra manera por mucha técnica digital y software que usemos.

Os adelanto una muestra de lo que se puede hacer usando luz polarizada y reto a cualquiera a que lo consiga retocando, a ver valientes:
A la izquierda iluminando correctamente con luz normal, a la derecha exactamente igual pero con luz polarizada

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Feb 2011 19:28 #42135
Avatar de Eva
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4307
  • Gracias recibidas: 413
Jose María, podrías echar una foto a tu invento? jejejeje, pura curiosidad!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Feb 2011 19:28 #42136
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6945
  • Gracias recibidas: 4562
Me quito el sombrero maestro //reverencia
José maría puedes poner unas fotos de esos difusores ?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Feb 2011 19:54 #42141
Avatar de Nell
Nell Master fuera de línea
  • Mensajes: 3194
  • Gracias recibidas: 371
Interesantísimo, Jose María... muchísimas gracias //aplauso//

Respecto a la foto, después del comentario del maestro, qué decir... en mi humilde opinión coincido en el escaso aire, aunque por lo demás la veo bastante bien ;)
"Just a Nikon owner"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Nell.
14 Feb 2011 20:31 #42146
Avatar de Eugenio Hernandez
Eugenio Hernandez Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 468
  • Gracias recibidas: 176
Muchas gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Feb 2011 21:59 #42175
Avatar de Daniel López
Daniel López Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
He oido algo sobre lo que dices Jose María y me interesa muchísimo porque para hacer facsímiles de obras y sin brillos es la clave.
Para fotografíar mis "cosas raras" que hago me vendría de perlas.

Algo como poner 1 o varios polarizadores a la iluminación, además de varios iluminantes en sitios estratégicos para realzar dicha pincelada, textura etc? (puede que esté diciendo una tontería)
Si pudieras decir algo de bibliografía aunque sea en inglés, te estaría muy agradecido.

1 saludo y gracias.
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Daniel López.
15 Feb 2011 05:45 #42190
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5388
Respecto a los difusores, ahora tengo mucho lío, cuando tenga un rato lo cuelgo en inventos. Hay muchos más, al lado del estudio tengo un taller para esas cosas pues a veces necesitas algo urgentemente para resolver algún soporte especial o dar algún efecto.

Sobre la técnica de polarización seguro que en la red hay información más que de sobra, pero no tengo ni idea de inglés, yo lo aprendí en los largos años de fotografía analógica. Hay información en varios libros en castellano, uno de ellos es del tristemente desaparecido Joaquín Montaner que se llama "Iluminación", lo editó Casanova y es de los mejores. Tuve el placer de conocerle personalmente y asistí a algún curso suyo, pues vino a Toledo en varias ocasiones hace muchos años.
Esta técnica se utiliza constantemente en reproducción de obras de arte, en el Prado lo hacen así siempre, pero también en otras muchas aplicaciones como en bodegones donde es muy poco conocida y se pueden obtener resultados realmente sorprendentes. Necesita, eso sí, un nivel de conocimientos técnicos bastante alto pues el equilibrio de luces, de color y de exposición es muy delicado. Prometo terminar el pequeño tutorial y colgarlo, ...es que soy muy torpe para realizar las presentaciones.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Feb 2011 08:27 #42193
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Me uno al club de interesados José María.

Por cierto, ¿es este el libro que nos comentas?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
15 Feb 2011 12:33 #42207
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
yo lo único que puedo decir, que en esta panda, la fotografía en todos los aspectos, a saber: historia, técnicas, chapuzas, cómo, dónde y porqué, ... la tenemos cubierta por compañeros, José-María, eres un "fenómeno"
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
15 Feb 2011 12:46 #42208
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Joerrrrrr, ésto es para nota Don José María.
//reverencia //reverencia
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Feb 2011 16:30 #42219
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5388

Dani Martín escribió: Me uno al club de interesados José María.

Por cierto, ¿es este el libro que nos comentas?


Sí es ese Dani. Está muy mal escaneado pero vale. Quizá en Casanova lo vendan todavía. Algunas aplicaciones sobre polarización en el estudio están en el capítulo 5.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos