Bienvenido, Invitado
Recordarme

El diario

02 May 2020 19:50 #173157
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6391
  • Gracias recibidas: 3985
Quisiera opiniones de los expertos en bodegón, ya que estoy fuera de la zona de confort y no tengo nada de conocimientos sobre esta disciplina.
Como ya os comente revisando en los trastos viejos encontré este diario de mi abuelo herrero Fausto Camuñas y me gustaría hacer un pequeño recuerdo y homenaje a esos años tan duros que le toco de vivir, no llegue a conocerle por que falleció muy joven en la posguerra, pero el Señor a querido que lo encontrase y lo tenga en mis manos para inmortalizarlo y mostrar al mundo una pequeña parte de mis antepasados.
Espero vuestras opiniones y consejos //reverencia //reverencia //reverencia


Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, ralcains, DRZYMERMAN, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 May 2020 05:35 #173158
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
Los bodegones reúnen todas las características de cualquier otra fotografía. Lo único que los distingue es que el fotógrafo no se debe adaptar a las condiciones ambientales existentes, sino que son éstas las que debe fabricar a su medida, tanto en la disposición de los elementos como en su composición e iluminación.

Dado que es así, a mi juicio lo correcto es tratar de emular las características de la luz y sobre todo sus reflejos naturales. En la naturaleza sólo existe una luz (la que proviene del sol) y, sea difusa o concentrada lo hace siempre en único sentido y dirección. Esto es una obviedad, pero en los bodegones lo solemos olvidar con mucha frecuencia y recurrimos erróneamente a poner muchas luces o a la edición posterior, que suele alterar artificialmente dichos parámetros, y en consecuencia, no lo apreciamos bien, lo vemos “raro”.

Tu bodegón está bastante bien, Julián, tiene un buen fondo, es sencillo, directo y no existen elementos perturbadores, la luz de vela parece iluminar correctamente en la buena dirección y en cantidad y calidad suficientes. Se aprecia, sin embargo, algo extraño, creo has oscurecido la zona izquierda a la vela, probablemente viñeteando en edición. Por apuntarte algo creo que podías mejorarlo dando más intensidad a la exposición general, con cuidado de no sobreexponer la llama de la vela (esto lo puedes conseguir en dos exposiciones). Asimismo te sugiero que rellenes un poco las zonas de sombras profundas y ese bonito candelabro con pequeños reflectores escamoteados, preferiblemente provenientes de la luz de la vela o bien con otra luz ambiente muy débil (al menos 3 pasos por debajo de la vela para que no de sombra ni se note como una nueva fuente).

Para que se vea bien en las redes y en las pantallas, y no sea preciso apagar las luces para verlo, procura que no exista una gama superior a 1:32 (5 pasos entre las altas luces y las bajas sin contar las llamas o los brillos especulares).

Ánimo, deja pasar un tiempo, y vuelve con él de nuevo, seguro que lo mejoras.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 May 2020 19:52 #173165
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6391
  • Gracias recibidas: 3985

Prontor escribió: Los bodegones reúnen todas las características de cualquier otra fotografía. Lo único que los distingue es que el fotógrafo no se debe adaptar a las condiciones ambientales existentes, sino que son éstas las que debe fabricar a su medida, tanto en la disposición de los elementos como en su composición e iluminación.

Dado que es así, a mi juicio lo correcto es tratar de emular las características de la luz y sobre todo sus reflejos naturales. En la naturaleza sólo existe una luz (la que proviene del sol) y, sea difusa o concentrada lo hace siempre en único sentido y dirección. Esto es una obviedad, pero en los bodegones lo solemos olvidar con mucha frecuencia y recurrimos erróneamente a poner muchas luces o a la edición posterior, que suele alterar artificialmente dichos parámetros, y en consecuencia, no lo apreciamos bien, lo vemos “raro”.

Tu bodegón está bastante bien, Julián, tiene un buen fondo, es sencillo, directo y no existen elementos perturbadores, la luz de vela parece iluminar correctamente en la buena dirección y en cantidad y calidad suficientes. Se aprecia, sin embargo, algo extraño, creo has oscurecido la zona izquierda a la vela, probablemente viñeteando en edición. Por apuntarte algo creo que podías mejorarlo dando más intensidad a la exposición general, con cuidado de no sobreexponer la llama de la vela (esto lo puedes conseguir en dos exposiciones). Asimismo te sugiero que rellenes un poco las zonas de sombras profundas y ese bonito candelabro con pequeños reflectores escamoteados, preferiblemente provenientes de la luz de la vela o bien con otra luz ambiente muy débil (al menos 3 pasos por debajo de la vela para que no de sombra ni se note como una nueva fuente).

Para que se vea bien en las redes y en las pantallas, y no sea preciso apagar las luces para verlo, procura que no exista una gama superior a 1:32 (5 pasos entre las altas luces y las bajas sin contar las llamas o los brillos especulares).

Ánimo, deja pasar un tiempo, y vuelve con él de nuevo, seguro que lo mejoras.


Muchas Gracias José María por tu didáctica opinión, es una lección que debemos todos de aprender cuando desconocemos el tema, o como es mi caso, mi primer bodegón, en cuanto al viñeteado tienes razón en mi monitor se ve más clara la imagen en general y el viñeteo más suave y es el defecto que tengo de no aclarar la imagen cuando la comprimo para web.
Ya que tengo material voy a leer un poco más sobre bodegón y formarme, para sacar algo más decente.
Muchisimás gracias José María //reverencia //reverencia //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos