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Caballas

13 Ene 2019 23:08 #163476
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Aquí os traigo un nuevo bodegón donde he intentado mejorar la iluminación siguiendo los consejos de Jose María y David Utrilla.
En el lado izquierdo con una box de 60x40, en 45 grados, cenital. al lado derecho ,lateralmente, un reflector blanco de 120x80 para suavizar las sombras producidas por el box de la izquierda. En el lado derecho a 45 grados, más bajo que el box, para rellenar los elementos por la derecha, un paraguas blanco con el flash a 1/4 de potencia,.
Tanto la luz de la izquierda como la de la derecha, las he acercado todo lo que el encuadre me permitía al bodegón. De este modo buscaba suavizar las sombras.


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" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
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Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
14 Ene 2019 07:37 #163479
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Muy bonito, Augusto, está muy logrado.

Se aprecia notable mejoría en los aspectos formales de distribución, de pesos y de composición, si bien no le vendrá mal “apretarlo” un poco más, como un acordeón, sobre todo en los 6 elementos traseros que dejan espacios vacíos entre ellos.

Las luces en general también son bastante correctas y sobre las que te sugiero un par de ideas que obviamente puedes considerarlas o no. Los box, las ventanas o cualquier otra fuente de luz de gran superficie van muy bien para muchos motivos, pero los elementos de vidrio muy reflectantes, como las botellas o las copas, delatan sus brillos y precisan que estas fuentes de luz estén muy próximos a los objetos o que su tamaño sea muy grande en relación al tamaño de motivo. Podrían acercarse a la fuente pero puede ser difícil de lograr manteniendo una buena composición. Una buena solución de compromiso puede ser colocar unos pequeños reflectores de papel de aluminio escamoteados en la base o por detrás de la copa y de la botella (si te resultan muy fuertes lo puedes hacer con cartulina blanca).

La otra sugerencia que te hago va por la inclusión de la vela encendida. Difícilmente se aprecia que esa sea la fuente que ilumina el bodegón, pues predomina otra que no vemos y por ello nuestro cerebro lo interpreta inmediatamente como raro. Sería deseable que aunque mantuvieras el esquema del set que has usado (la box más el reflector lateral blanco), la luz de la vela predominara mucho sobre la otra y de esta forma ofrecer un resultado más natural, recuerda que nuestro cerebro siempre ve una sola fuente y rellena las sombras que produce pues tenemos neuronas que se encargan de ello a la velocidad del rayo. Para lograr este efecto no debes cambiar ni las luces ni el set, sólo debes usar la cámara de esta forma: en la habitación a oscuras apagas todo, enciendes la vela y colocas el obturador en bulb “B” y expones varios segundos y antes de cerrarlo disparas la fuente del box (si es con flash, o bien la enciendes brevemente si es luz continua) y luego cierras el obturador. Seguramente tendrás que hacer varios intentos variando la exposición para que lo iluminado por la vela predomine, o mejor dicho “parezca” que predomina, así como exponer por separado la llama de la vela para después editarla, algo laborioso pero que se logra sin dificultad en poco tiempo. Ajusta la temperatura de color a un intermedio de unos 4000 ºK para que luego no sufras mucho editando.

El desarrollo de estas técnicas de larga exposición seguro que te dará nuevas ideas: luces de contra, filtros difusores parciales, luces puntuales, apantallados de elementos por zonas, filtros coloreados y muchas otras cosas que, si se hacen sutilmente y con cuidado, te abrirán un mundo de posibilidades creativas.

En todo caso, buen trabajo, felicidades, y ¡bienvenido al mundo del estudio!.
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Última Edición: Post by Prontor.
17 Ene 2019 21:53 #163528
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Hola Dr.... cuanto tiempo!

Es evidente que estas a la buena escuela y que empiezas a dominar perfectamente la técnica de la iluminación artificial //aplauso// //aplauso//

Admiro tu paciencia para crear este pequeño mundo y buscar la iluminación perfecta //reverencia

Estoy de acuerdo con el maestro, veo demasiado espacio entre los elementos, pero sobre todo no veo coherencia entre los elementos que presentas, como un director de cine que no tiene guión (bueno, J.L. Godard le consigue bastante bien, pero es una excepción :P ). Opino que un bodegón debe contar una historia y aquí no la veo :(

Pero otra vez, si me impresiona tu técnica!! y como dice Javier: sigue adelante, campeón!

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22 Ene 2019 08:35 #163651
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DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
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Prontor escribió: Muy bonito, Augusto, está muy logrado.

Se aprecia notable mejoría en los aspectos formales de distribución, de pesos y de composición, si bien no le vendrá mal “apretarlo” un poco más, como un acordeón, sobre todo en los 6 elementos traseros que dejan espacios vacíos entre ellos.

Las luces en general también son bastante correctas y sobre las que te sugiero un par de ideas que obviamente puedes considerarlas o no. Los box, las ventanas o cualquier otra fuente de luz de gran superficie van muy bien para muchos motivos, pero los elementos de vidrio muy reflectantes, como las botellas o las copas, delatan sus brillos y precisan que estas fuentes de luz estén muy próximos a los objetos o que su tamaño sea muy grande en relación al tamaño de motivo. Podrían acercarse a la fuente pero puede ser difícil de lograr manteniendo una buena composición. Una buena solución de compromiso puede ser colocar unos pequeños reflectores de papel de aluminio escamoteados en la base o por detrás de la copa y de la botella (si te resultan muy fuertes lo puedes hacer con cartulina blanca).

La otra sugerencia que te hago va por la inclusión de la vela encendida. Difícilmente se aprecia que esa sea la fuente que ilumina el bodegón, pues predomina otra que no vemos y por ello nuestro cerebro lo interpreta inmediatamente como raro. Sería deseable que aunque mantuvieras el esquema del set que has usado (la box más el reflector lateral blanco), la luz de la vela predominara mucho sobre la otra y de esta forma ofrecer un resultado más natural, recuerda que nuestro cerebro siempre ve una sola fuente y rellena las sombras que produce pues tenemos neuronas que se encargan de ello a la velocidad del rayo. Para lograr este efecto no debes cambiar ni las luces ni el set, sólo debes usar la cámara de esta forma: en la habitación a oscuras apagas todo, enciendes la vela y colocas el obturador en bulb “B” y expones varios segundos y antes de cerrarlo disparas la fuente del box (si es con flash, o bien la enciendes brevemente si es luz continua) y luego cierras el obturador. Seguramente tendrás que hacer varios intentos variando la exposición para que lo iluminado por la vela predomine, o mejor dicho “parezca” que predomina, así como exponer por separado la llama de la vela para después editarla, algo laborioso pero que se logra sin dificultad en poco tiempo. Ajusta la temperatura de color a un intermedio de unos 4000 ºK para que luego no sufras mucho editando.

El desarrollo de estas técnicas de larga exposición seguro que te dará nuevas ideas: luces de contra, filtros difusores parciales, luces puntuales, apantallados de elementos por zonas, filtros coloreados y muchas otras cosas que, si se hacen sutilmente y con cuidado, te abrirán un mundo de posibilidades creativas.

En todo caso, buen trabajo, felicidades, y ¡bienvenido al mundo del estudio!.



Jose María, como siempre muchas gracias por tus enseñanzas sobre iluminación en estudio.
Ahora ando con el retrato en estudio y estoy frustrado porque, aunque ahora sí tengo un buen objetivo para retrato, ( Nikkor 85 mm 1.8 G y una buena cámara, con el set de estudio que uso no logro una luz suave, menos dura.
Por lo que he leído, la ventana que uso con una bombilla de unos 135 w, que al ser china, no creo que los dé, creo que es del todo insuficiente . Lo que he leído es que al menos se necesitan 300 w o más para encarar la fotografía de retrato. También intenté rellenar las sombras con otra fuente de luz, ( flash con paraguas blanco) a menos potencia.Lo digo, porque ya no sé si es cuestión de tamizar más la luz o un tema de potencia.
El otro día después de montar todo el tinglado, lo recogí todo después de hincharme a hacer pruebas de iluminación,( acercando la ventana, moviendola, variando la potencia del flash...) y no conseguir el resultado que quería. Frustrante. //phm//
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22 Ene 2019 08:38 #163652
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mauriciopcom escribió: Hola Dr.... cuanto tiempo!

Es evidente que estas a la buena escuela y que empiezas a dominar perfectamente la técnica de la iluminación artificial //aplauso// //aplauso//

Admiro tu paciencia para crear este pequeño mundo y buscar la iluminación perfecta //reverencia

Estoy de acuerdo con el maestro, veo demasiado espacio entre los elementos, pero sobre todo no veo coherencia entre los elementos que presentas, como un director de cine que no tiene guión (bueno, J.L. Godard le consigue bastante bien, pero es una excepción :P ). Opino que un bodegón debe contar una historia y aquí no la veo :(

Pero otra vez, si me impresiona tu técnica!! y como dice Javier: sigue adelante, campeón!


NIcolás gracias por comentar. Estoy totalmente de acuerdo con tu señalamiento: aunque la iluminación es buena, la composición no lo es. Quería que las caballas fueran el punto de interés y los elemento de la composición, están muy dispersa e inconexos, creando un conjunto muy poco atractivo.
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22 Ene 2019 13:21 #163658
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DRZYMERMAN escribió: ...Ahora ando con el retrato en estudio y estoy frustrado porque, aunque ahora sí tengo un buen objetivo para retrato, ( Nikkor 85 mm 1.8 G y una buena cámara, con el set de estudio que uso no logro una luz suave, menos dura.
Por lo que he leído, la ventana que uso con una bombilla de unos 135 w, que al ser china, no creo que los dé, creo que es del todo insuficiente . Lo que he leído es que al menos se necesitan 300 w o más para encarar la fotografía de retrato. También intenté rellenar las sombras con otra fuente de luz, ( flash con paraguas blanco) a menos potencia.Lo digo, porque ya no sé si es cuestión de tamizar más la luz o un tema de potencia.
El otro día después de montar todo el tinglado, lo recogí todo después de hincharme a hacer pruebas de iluminación,( acercando la ventana, moviendola, variando la potencia del flash...) y no conseguir el resultado que quería. Frustrante. //phm//


Para retrato ese objetivo te dará buenos resultados pues la focal de 85 mm no deforma y va muy bien para primeros planos hasta medio cuerpo, aunque para figuras enteras te vas a tener que ir muy lejos.

Los rellenos no se deben hacer con luz pues es fácil provocar nuevas y feas sombras con direcciones diferentes. Rellena siempre con reflectores.

Respecto a las luces y salvo que usaras las modernas y carísimas leds profesionales, no es adecuado mezclar luz continua con flash pues, entre otros problemas, tienen temperaturas de color muy diferentes.
Para retratos la opción de mejor calidad/precio es el flash con luz de modelado, hay kits de 2 lámparas con algunos accesorios modificadores, como ventanas o paraguas, que no son muy caros. Por cuatro duros te puedes fabricar tú mismo 4 ó 5 reflectores con porexpán y papel albal o negros pintados. La imaginación hace milagros cuando te falta algo. :)
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN, gimenosaiz

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