Prontor escribió: Muy bonito, Augusto, está muy logrado.
Se aprecia notable mejoría en los aspectos formales de distribución, de pesos y de composición, si bien no le vendrá mal “apretarlo” un poco más, como un acordeón, sobre todo en los 6 elementos traseros que dejan espacios vacíos entre ellos.
Las luces en general también son bastante correctas y sobre las que te sugiero un par de ideas que obviamente puedes considerarlas o no. Los box, las ventanas o cualquier otra fuente de luz de gran superficie van muy bien para muchos motivos, pero los elementos de vidrio muy reflectantes, como las botellas o las copas, delatan sus brillos y precisan que estas fuentes de luz estén muy próximos a los objetos o que su tamaño sea muy grande en relación al tamaño de motivo. Podrían acercarse a la fuente pero puede ser difícil de lograr manteniendo una buena composición. Una buena solución de compromiso puede ser colocar unos pequeños reflectores de papel de aluminio escamoteados en la base o por detrás de la copa y de la botella (si te resultan muy fuertes lo puedes hacer con cartulina blanca).
La otra sugerencia que te hago va por la inclusión de la vela encendida. Difícilmente se aprecia que esa sea la fuente que ilumina el bodegón, pues predomina otra que no vemos y por ello nuestro cerebro lo interpreta inmediatamente como raro. Sería deseable que aunque mantuvieras el esquema del set que has usado (la box más el reflector lateral blanco), la luz de la vela predominara mucho sobre la otra y de esta forma ofrecer un resultado más natural, recuerda que nuestro cerebro siempre ve una sola fuente y rellena las sombras que produce pues tenemos neuronas que se encargan de ello a la velocidad del rayo. Para lograr este efecto no debes cambiar ni las luces ni el set, sólo debes usar la cámara de esta forma: en la habitación a oscuras apagas todo, enciendes la vela y colocas el obturador en bulb “B” y expones varios segundos y antes de cerrarlo disparas la fuente del box (si es con flash, o bien la enciendes brevemente si es luz continua) y luego cierras el obturador. Seguramente tendrás que hacer varios intentos variando la exposición para que lo iluminado por la vela predomine, o mejor dicho “parezca” que predomina, así como exponer por separado la llama de la vela para después editarla, algo laborioso pero que se logra sin dificultad en poco tiempo. Ajusta la temperatura de color a un intermedio de unos 4000 ºK para que luego no sufras mucho editando.
El desarrollo de estas técnicas de larga exposición seguro que te dará nuevas ideas: luces de contra, filtros difusores parciales, luces puntuales, apantallados de elementos por zonas, filtros coloreados y muchas otras cosas que, si se hacen sutilmente y con cuidado, te abrirán un mundo de posibilidades creativas.
En todo caso, buen trabajo, felicidades, y ¡bienvenido al mundo del estudio!.
Jose María, como siempre muchas gracias por tus enseñanzas sobre iluminación en estudio.
Ahora ando con el retrato en estudio y estoy frustrado porque, aunque ahora sí tengo un buen objetivo para retrato, ( Nikkor 85 mm 1.8 G y una buena cámara, con el set de estudio que uso no logro una luz suave, menos dura.
Por lo que he leído, la ventana que uso con una bombilla de unos 135 w, que al ser china, no creo que los dé, creo que es del todo insuficiente . Lo que he leído es que al menos se necesitan 300 w o más para encarar la fotografía de retrato. También intenté rellenar las sombras con otra fuente de luz, ( flash con paraguas blanco) a menos potencia.Lo digo, porque ya no sé si es cuestión de tamizar más la luz o un tema de potencia.
El otro día después de montar todo el tinglado, lo recogí todo después de hincharme a hacer pruebas de iluminación,( acercando la ventana, moviendola, variando la potencia del flash...) y no conseguir el resultado que quería. Frustrante.