Bienvenido, Invitado
Recordarme

alrededores c/ Segovia y pza. Mayor

17 Jun 2016 00:29 #136869
sara Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Gracias recibidas: 545
El martes salí a probar la focal fija 50mm, la excusa para subir a Madrid a tomar una tajadita de bacalao a casa Revuelta. Este local los fines de semana está siempre hasta la bandera pero los madrileños pensamos que en un bar siempre cabe algún parroquiano más, y nos espachurramos y desarollamos una habilidad especial para comer con las manos por encima de nuestras cabezas; algún día cuando sea más ágil con la cámara documentaré este fenómeno.

Mi madre, madrileña de pro, desde pequeños nos ha transmitido este ritual y me encanta cuando voy entre semana y veo a algún padre enseñándole a su hijo a comerse el bacalao con las manos, cómo no quemarse y que no se le caiga. Yo me empeño también en llevar aquí a todos los invitados que tengo en casa :laugh: :laugh: :laugh: Lo de los bocatas de calamares de la plaza Mayor creo que no necesita explicación.

El paseo desde Virgen del Puerto hasta la plaza Mayor me encanta, las vistas desde la calle Segovia dibujan un Madrid que parece un pueblo, y en el camino encuentras garitos memorables como el minúsculo Rincón del Arte Nuevo, te cruzas con gente variopinta, con turistas, y cuando traspasas el arco de Cuchilleros con artistas.

(la foto de la calle Segovia la tiré varias veces y fui incapaz de sacarla sin quemarla ¿igual con trípode?; la foto de la galería me gustaría haber averiguado como darle textura a las piedras del suelo y las columnas). A ver si me sale la galería. Gracias a los que os paséis y aguantéis la chapa.

[HTML]<a data-flickr-embed="true" href="www.flickr.com/photos/134908559@N07/albums/72157669674669576" title="Madrid- alrededores calle Segovia y Plaza Mayor">c3.staticflickr.com/8/7437/27604361602_9b6fba0b93_k.jpg" width="2048" height="1367" alt="Madrid- alrededores calle Segovia y Plaza Mayor">[/HTML]

Lo que no me gusta de la galería de flickr es que no puedes ordenar las fotos... :angry:
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sara.
17 Jun 2016 05:31 #136875
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5538
Muy pocas veces he trabajado el reportaje, pero creo que es el entrañable relato que haces con las palabras el que se debe plasmar en las fotos, de las que deben fluir solas las sensaciones y las emociones, de forma que no haga falta describirlas, más allá de indicar el lugar o alguna circunstancia especial. Me gustan las fotos de la galería, el pintor, el camarero, la terraza (...quizás ésta un poco más centrada).

Creo que vas por buen camino en esta difícil especialidad que, por cierto, tiene muchos devotos, en este foro y en general.

17 Jun 2016 09:16 #136879
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Gracias recibidas: 3530
Hola Sara.
Me gustan las que ha señalado Prontor. La de la calle Segovia también. Si el motorista ocupara aún más parte del encuadre, aunque estuviese desenfocado, creo que sería una imagen muy buena. En el reportaje, más que los temas técnicos -que también-, se trata de que las imágenes, de forma individual y colectiva, tengan sus propia vida, su propia explicación. Es decir, aunque haya texto acompañándolas, funcionen de manera independiente a éste. Algunas de estas imágenes lo consiguen.

En cuanto a los aspectos técnicos que apuntas, ya irás encontrando tu forma de configurar la cámara y sacar partido a los momentos que te interesen. En imágenes que puedes repetir, como es el caso, si quieres textura y color más marcado, no te quedará otra que ir un día con una luz que cree más contraste en las imágenes,. Al final sólo es eso, la luz que busques o te encuentres en el lugar y lo que quieras plasmar en tus fotografías. :afotando:
El siguiente usuario dijo gracias: sara

17 Jun 2016 09:20 #136880
sara Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Gracias recibidas: 545
Totalmente de acuerdo José María, precisamente ayer montando la galería ya me daba cuenta que me faltaban fotos :blink: y que esto quedaba como un pegote de fotos sacadas en la misma jornada pero que no contaban lo que yo quería, incluso ahora pienso si hubiera resultado mejor hablar sólo del Bar y con muchas menos fotos... Mención aparte que flickr te descoloca las fotos.

Otros fallos que me veo son que no lo plantee desde el principio como reportaje (si hubiera escrito antes y afotado después habría buscado algunas otras fotos) y que no termino de hacerme con el enfoque :huh: (tengo que practicar más).

En fin, el lado positivo es que con los problemas y fallos de este intento me ha nacido la idea de otro mucho mejor :)
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

17 Jun 2016 12:10 #136888
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Gracias recibidas: 7329
Hola Sara, un reportaje que a estas horas de la mañana me ha hecho salibar //jarrita//
He leído que tienes problemas con el enfoque. En una masterclass con Tino Soriano, fotógrafo "social", la lección más importante que recibimos, a mi entender, es la de que todo fotógrafo tiene que "encontrar su distancia". Es decir, encontrar la distancia entre la cámara y el sujeto en la que más cómodo se encuentra. En la fotografía social el fotógrafo tiene que ser un espectador más, un miembro más de la escena, y disparar sin que se note su presencia o casi. Esto implica muchas veces tener que hacerlo rápido, o tenerlo que hacer a escondidas, o con disimulo, depende más del fotógrafo que de la propia situación.
Y es entonces cuando uno descubre su "distancia" cuando tiene que elegir el equipo, cámara y objetivo. De esta forma puedes salir a la calle con los ajustes precisos y tener que preocuparte sólo en encuadrar y disparar. Casi ná.
Tino Soriano nos dijo que él se encontraba cómodo disparando entre los 2 y los 5 metros (creo recordar, si alguien se acuerda me puede corregir) por lo que su objetivo genérico era un 35 mm. (algunas ocasiones ponía un tele corto o un angular). Así se asegura que todo lo que esté entre los 2 y los 5 metros esté en foco, sólo encuadra y dispara.
Claro, Tino Soriano es todo un maestro pero yo no lo veo tan fácil de hacer; ya sabes, vergüenzas, miedos, inseguridades... esas cosas que a muchos nos atenazan al meternos en la jungla urbana a disparar.

18 Jun 2016 22:11 #136928
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 4088
Tiene una definición soberbia, y lo del bacalao te digo que aun no lo he probado pero la próxima visita a Madrid intentare ;)

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.134 segundos