En 1888 la localidad riojana de Arnedillo sufrió una trágica epidemia de viruela negra que causó una gran mortandad. Los habitantes de Arnedillo buscaron en la Fé lo que la Ciencia no les proporcionaba.
Pusieron una vela en cada uno de los 7 santos venerados en la localidad y la última en consumirse indicaría al santo que saldría en Procesión.
El elegido fue San Andrés, curiosamente "protector de la salud de los individuos".
Se realizaron hogueras en las que se quemó romero y se le atizó con grojo en las calles y plazas de la localidad por su cualidad desinfectante, sacaron a San Andrés en Procesión y la epidemia remitió.La Procesión del Humo en Arnedillo (La Rioja).
El último domingo del mes de noviembre se celebra la fiesta de San Andrés. Se saca al Santo en la “Procesión del humo”, recorriendo calles estrechas en las que se quema pino y romero humedecido con agua, provocando gran cantidad de humo, que se inhala al pasar en procesión. Dice la tradición que quienes pasan por “el humo” quedan prevenidos, para todo el invierno, de la gripe y el catarro.
Siempre me alegro de encontrármelos en los caminos, Miguel Jericó (Barcelona) y Cristóbal Hara (Cuenca)
Jaime Martín (Pamplona), otro que trota bien los caminos,
De momento me vuelvo a juntar con ellos en Torrejoncillo en la víspera de la Inmaculada
Un matrimonio arnedillense de toda la vida, en el pueblo que les vio nacer, y nunca han abandonado
Como no me metí en primera fila, pues esto es lo que saqué
Uno de los momentos respirables y visibles, hubo en tres ocasiones que me tuve que buscar algún rincón como este. Aún con el humo y los lagrimones conseguía ver, el enfoque de la máquina se volvía loco, y respirar solo humo de romero y pino hizo que se me cayeran los mocos, y ahora pasado más de un día respiro hasta mejor, con que la tradición conmigo de momento se ha cumplido.
Para mi la fiesta acabó comiendo chorizo, careta de gorrinos y huevos, todo ello en las ascuas que quedaron