Apedales escribió: Siempre me quedo con ganas de preguntar una cosa, ¿de que sirve poner los Exif a una foto que se le ha cambiado hasta el alma al editarla?
No te quedes con las ganas, pregunta, pregunta..
No sé si yo soy el más adecuado para contestarte, ni siquiera sé para que les sirve a los demás, pero te trataré de responder para qué me sirven a mí (aunque creo que ya lo hice en alguna otra ocasión).
Si éste no fuera un foro de fotógrafos, o si aún siéndolo no estuviéramos en la sección de crítica fotográfica, sino en otra, como por ejemplo "Galería de fotos", no tendría ningún sentido poner los datos exif, ya que nos movemos por ésas secciones exclusivamente para "admirar" las obras de nuestros/as compañeros/as. Admirarlas o simplemente mirarlas desde un punto de vista artístico:
- Esta foto tiene mucho colorido
/me gusta /no me gusta
- Esta foto sigue los cánones de la composición (punto, contrapunto, puntos fuertes, etc... )
/me gusta /no me gusta
- Esta foto tiene ritmo, me transmite.
/me gusta /no me gusta.
- Esta foto está muy saturada de colores
/me gusta /no me gusta.
- Esta foto es una obra de arte.
me gusta.
- Esta foto es una Mier..
me gusta / no me gusta.
Todo ésto está muy bién cuando miras o admiras una fotografía como resultado .
Te pongo un ejemplo que no sé si sirve comparativamente:
En una exposición de pintura, cuando miro una obra, Me fijo el el cuadro como resultado, me fijo en detalles, en la composición, en la luz, en lo que el artista me quiere transmitir y en alguna otra cosa, pero no hago mucho hincapié (aunque soy muy curioso y algo también me interesa) por ejemplo en la marca de la pintura al óleo con la que el pintor hizo el cuadro, ni el tamaño del pincel con el que dió los brochazos a la nariz del modelo, ni si mezcló tal y tal color para conseguir el resultado... etc.
Pero sé que hay gente que está empezando a pintar, o no, y le gustaría saber todas éstas cosas para conseguir un resultado similar, o un resultado contrario. "Ya sé porqué a mí los colores no me salen tan brillantes, porque no utilizo ésa marca de pintura.
Mira, yo soy un recién llegado a ésto de la fotografía, y me ha picado de lleno. Habrá gente que con ver una foto ya está, o le gusta o no le gusta, pero yo,
en las fotos que me interesan, que me llaman la atención, necesito ver los datos exif.
En los datos exif puedo ver si una foto tiene un bokeh (se dice asín ahora?) fabuloso; puede ser debido a que está tomada con un tele y sabemos que éste tiende a acortar la distancia de enfoque y hacer plana la foto, ya que me ha puesto que está tomada con un 150mm., por el contrario si veo un paisaje tomado con un 14 mm y un diafragma de 22 yo doy por sentado que estará toda la escena enfocada, pero si veo que hay desenfoque, me llama la atención y quiero saber porqué.
Y sobre todo para el movimiento, puedo ver si tal objetivo con tal apertura de diafragma y con tal velocidad, se trepida la foto, o lo que sea.
Así que ya sabes, para mí son importantes aunque la foto haya sido multiretocada.
Por algo en alguno de los foros más importantes de fotografía (Caborian, fotonatura etc.), o es obligatorio o muy recomendable poner los datos exif, si no, no te critican la foto.
Anda, anda, Miguel, todo ésto ya lo sabías, pero es que creo que querías hacerme escribir todo éste rollo, con las pocas ganas que tengo de pensar ahora.
Un saludo, y perdona por el rollo que me he marcado.