Bienvenido, Invitado
Recordarme

Medalla de Cronista Oficial_ Villa de Madridejos

08 Sep 2013 03:59 #104777
Tisana Autor del tema Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Gracias recibidas: 196
Un verdadero placer compartir con Jose Maria Moreno Garcia y algunos compañeros mas de AFT esta noche mágica............

Fotos del evento

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Sep 2013 05:44 #104778
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 40
ENORA VUENA JOSE MARIA MORENO GARCIA, DE PARTE DE UN AMIGO....JUAN ENCINAS. TO.

08 Sep 2013 09:10 #104781
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Gracias recibidas: 466
Gracias a todos los que me habéis acompañado al acto, presentes y en la distancia. Os quiero mucho

¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana

El siguiente usuario dijo gracias: yabath0

Última Edición: Post by JMMG.
08 Sep 2013 10:57 #104782
Nell Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 371
¡Enhorabuena, José María! Tuvo que ser súper emocionante... :)
Un abrazo enorme!!
"Just a Nikon owner"

08 Sep 2013 11:49 #104784
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5538
Es para mí un orgullo y una satisfacción ver que a un fotógrafo se le presta el reconocimiento de su labor mediante la concesión del título de Cronista Oficial, por dos razones, la primera muy importante: es muy habitual que dicha distinción recaiga sobre personas eruditas de las letras, escritores, periodistas o investigadores pero tremendamente raro que esto se produzca en las personas eruditas de la imágenes que son los fotógrafos. Son muchos los motivos por los que la fotografía no ha alcanzado todavía el puesto que en la sociedad se merece, pero afortunadamente -y gracias a iniciativas como esta- va escalando posiciones. De manera que esta distinción nos impregna también al resto de fotógrafos y nos anima a subir un poquito más en el desarrollo y la consolidación de este noble arte, ojalá y llegue el día que no sintamos la vergüenza de reconocer que en este país todavía no existe un sólo museo oficial dedicado a la fotografía, cuando en la mayoría de los países de nuestro entorno hace décadas que eso es historia.

La segunda razón de mi orgullo es que este señor es mi amigo, mi tocayo y mi amigo, con quien me han confundido cientos de veces por la casi coincidencia de nuestros nombres.

Hace unos años, en los comienzos de la red de internet, escribía mi nombre en el Magallanes, un antiguo buscador, ¡con la esperanza de que algún día apareciera yo!, pero no era así: aparecía una y otra vez un tal José María Moreno García de Madridejos y me preguntaba ¿pero quién será este tío que está por todas partes? entonces entraba en sus páginas y comprendía perfectamente lo que pasaba, estaba ante uno de los primeros reporteros gráficos del país, sin ninguna duda, un trabajador infatigable y un apasionado de la cámara.

Pasaron los años y me siguen confundiendo con él, pero que pase eso, para mí es un honor pues, a pesar de que nuestros trabajos tienen especializaciones diferentes , al final buscan lo mismo: transmitir las sensaciones y las emociones que sentimos al fotografiar: exactamente las mismas.

Tengo con este señor otra coincidencia, que para mí, y me consta que para él, es tan importante o más que la propia fotografía: esta coincidencia trata de dos personas: José Moreno Rosell y Luis Moreno Nieto, nuestros padres, novios y amantes permanentes de las ciudades donde nacieron, y que a partir del 96 y el 95 siguieron viendo el mundo a través de nuestras lentes y nuestros ojos, que ellos enseñaron y educaron, para rendir cumplido respeto y honor al lugar donde vivieron. Creo que es de bien nacidos reconocerlo y enviarles nuestro agradecimiento y nuestro cariño estén donde estén.

Termino estas breves líneas con un comentario que te hice mucho antes de que te concedieran este galardón y que ahora cobra todo su sentido, decía así:

"Cuántas veces hemos visto cómo los investigadores e historiadores se copian unos a otros sin el menor pudor. Claro, si el primero falla, todos los demás van detrás, acumulando errores.
Con las imágenes es mucho peor, los dibujantes realizaban sus bellos grabados con mucha imaginación para, años después, ser considerados infalibles, dando al traste con los rigurosos estudios que sin duda se hicieron.
La fotografía en esto ha resultado muy terca en sus argumentos y mucho menos propensa a la imaginación que la mano de los dibujantes. No me explico cómo las instituciones no se dan cuenta de una cosa tan simple, para hacerlo con dignidad, en fototecas y en museos oficiales permanentes al servicio ciudadano y ¡menos concursitos pa las fiestas, joer!.
Ojalá que en cada pueblo y en cada ciudad existiera gente como vosotros, bastaría con uno. ¿Os imagináis que esto fuera así? ¡Qué caudal de información al servicio de nuestra historia viva, de nuestro pasado!
No lo dejas nunca, José María: Madridejos, Toledo y España entera, te lo agradecerá siempre, no lo dudes."

Otro abrazo enorme, amigo.
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG, yabath0

Última Edición: Post by Prontor.
08 Sep 2013 12:04 #104785
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 326
ENHORABUENA!!! José María, me alegro mucho de este merecido reconocimento, un pequeño detalle en agradecimiento al gran trabajo que realizas. Mientras aplaudís, la penúltima!!! :) Eres muy grande. Un abrazo

08 Sep 2013 13:41 #104788
Carlos del Moral Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 157
Un honor y una gran responsabilidad para tí, ya ganada a lo largo de los años que llevas dedicándote a través de las imágenes a enseñar al mundo las bondades y cualidades de nuestras tierras.

Otro honor para mí, el que una persona de tu importancia, sea mi amigo. Desde aquí, quiero hacerte llegar mi mas sincera felicitación por tan merecido reconocimiento, que sin duda eso te comprometerá aún más a no quitar el ojo de tu cámara, para que los resultados sean un disfrute para tí en primer lugar como para los que tengamos la oportunidad de verlos.

Mil felicidades y un fuerte abrazo.
Foto avatar: Eduardo Salas.

08 Sep 2013 16:46 #104799
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Gracias recibidas: 7353
Enhorabuena, José María, y que las ganas y la buena luz siempre te acompañen en tu enorme obra.

08 Sep 2013 20:13 #104807
Inés Alba Benayas Visitante
!!! Moreno2!!!!! Y yo sin enterarme amigo. Enhorabuena sincera por el nombramiento con el que has sido distinguido. Lamento no haberte acompañado, me hubiera gustado. Ya nos tomaremos unos //mojito// pasados estos días de -eventos- Felicidades de nuevo y un abrazo.

08 Sep 2013 22:15 #104811
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Gracias recibidas: 3290
Sole, gracias por documentar el evento.
José María, enhorabuena. Seguro que ahora mismo tienes que ser de los fotógrafos más felices del mundo. Alcanzar este reconocimiento es fruto de años y años de incansable dedicación. A seguir así, compañero. Oye, y un discurso bien majo.
//reverencia //reverencia //reverencia
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm

09 Sep 2013 01:09 #104819
tengo encogido el corazón con mi amigo Blas, que me escribe:

Era el principio del verano, una tarde como otra cualquiera cuando recibí su mensaje en mi ordenador: “”Amigo Blas, me han nombrado “Cronista Oficial de la Villa de Madridejos”, y me gustaría que el día que se celebre el acto oficial estés a mi lado con alguno de tus versos…, a ver qué preparas para ese día!”” Al otro lado del ordenador percibí una gran alegría e ilusión, orgullo, emoción y un torrente de sensaciones difíciles de explicar incluso para un poeta. Para mí no fue menos. El que una persona-amigo, de su talla, se recordase de mi en un momento tan importante en su vida me llenó de ilusión, y sobre la marcha me puse a buscar versos, palabras y emociones que pudiesen describir lo que él es, y lo que siento y muchos sentimos por él. A continuación os dejo cuatro sonetos que compuse para él, con la intención de que en la noche en que ante su pueblo recibiese ese galardón anunciado y sumamente merecido, sintiese mi calor y el calor de la poesía, porque creo y pienso que poesía y fotografía son dos artes que pueden ir unidos… las dos son imágenes que entran por los sentidos y salen del corazón.
Se confabuló el destino para que anoche no pudiese estar contigo acompañándote amigo José María, con gran dolor de mi corazón. La poesía quiso que fuese así. Anoche tuvimos otro recital en El restaurante el Alfar de Consuegra, que impidió ese abrazo tan soñado por mí en el momento de tener la medalla sobre tu pecho. No dudes que ese abrazo será real. Y aun así, yo estuve contigo amigo; en cada verso, en cada gesto realizado tenía tu calor y en tu honor los realicé, con la complicidad de la luz de tus fotografías, tus imágenes de hondas tradiciones y con tus manos abiertas de amistad. Y aun sabiendo que no estabas, te buscaba entre la gente que disfrutaba de nuestras poesías, buscaba al “Moreno” con su cámara, “en medio” como siempre dices, buscando esa fotografía. “Tú también estuviste entre nosotros”
Habrán más premios y más reconocimientos hacia tu persona que yo disfrutaré en presencia o en distancia, porque toda la felicidad de un amigo, es parte de mi felicidad. Siempre tendré un verso dispuesto para ti, porque es muy sencillo buscar versos donde hay emoción… y tú la provocas, a raudales.
Gracias José María Moreno García.
Para los Hijos de un Río Amargo, es un gran HONOR, contar con tu amistad y tu complicidad.
¡¡¡¡VIVA EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS!!!!

BUSCANDO EL CONTRALUZ
A José María Moreno García, fotógrafo con duende. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos

Tus pasos van siguiendo un horizonte -I-
henchidos de ilusiones y colores,
de imágenes que muestran las razones
de una vida entregada a tus furores.
Tus pasos van saliendo del islote
que tantos años te privó del goce
de ese mundo de sueños y quijotes
mostrando en imágenes tus dones.
Del Este al Oeste. Del Sur al Norte.
Andando llanuras, subiendo montes:
buscando miradas y sus razones…
¡¡¡Ahí vas tú!!!! Con tu cámara insomne,
resucitando paisajes con soles
en el instante en que muere la noche.

Paso a paso, cual hormiga… atesoras -II-
recuerdos que sin ti se perderían,
capital de la tierra donde moras…
Donde otros hombres que hoy muertos vivían
con manos agrietadas por la brisa…
con sudor impregnado en la camisa…
con su tez bronceada sin sonrisa
por el campo manchego, que precisa
de los segundos mágicos de albura
que tu alma va dejando en la historia
de esta tierra que otrora fue oscura
y hoy riega nuestros campos de memoria,
con tus ojos, tus manos, tu figura,
en tus fotos que huyen de la euforia.

Y aquellos que hoy por fin te reconocen, -III-
en su decisión llevarán mi perlo…
¡Ilustres en mil años por hacerlo!
saben que siembran para que otros gocen.
Y aquellos que en el cielo te conocen
te mostrarán su orgullo sin creerlo,
que hoy su herencia ha crecido sin saberlo…
…Su emoción sentirás cuando te rocen.
Y siempre seguirás José María
delante de mi cámara bien puesto,
buscando el contraluz que yo creía
haber captado antes con mi gesto…
¡Quiero verte siempre delante de mía!
Maestro de la vida, ¡siempre honesto!

Quiero ver siempre tus fotografías -IV-
desgarrar esa luz que en mis sentidos
evoca mil rubores encendidos
mostrando de tus ojos alegrías.
Quiero sentir que en La Mancha hay bahías…
contemplar en tus fotos los gemidos
de este mundo que aprieta mis oídos
y transformas en bellas poesías.
Quiero ver en tu rostro la ilusión
del que hace perennes los suspiros
buscando en cada pueblo su rincón.
Dame hoy el color de tus zafiros…
Préstame de tu arte la visión
que embellezca mis versos y papiros.

BLAS ARANDA GÓMEZ . Consuegra 7-9-2013

El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose

09 Sep 2013 12:53 #104842
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1262
Enhorabuena Jose Maria !
Gracias a tu trabajo he conocido muchas cosas sobre tu tierra , sigue asi , no pares !!

Gracias Sole por esas fotos , creo que es la primera vez que veo a JMMG si camara !

09 Sep 2013 22:44 #104872

Sawubona escribió: creo que es la primera vez que veo a JMMG si camara !

así acabé mi discurso;
Muchas gracias. Y mientras aplaudís permitidme haceros la penúltima foto.

10 Sep 2013 10:41 #104885
Francisco Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 545
José María, ENHORABUENA por tan merecida medalla.
Siento no haber estado allí acompañándote y haberte dado un abrazo. :(
Te lo doy desde aquí.
//aplauso// //aplauso// //aplauso//

11 Sep 2013 23:56 #104927
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 4088
//aplauso// //reverencia //aplauso// //reverencia //aplauso// //reverencia ENHORABUENA JOSÉ MARÍA //reverencia //aplauso// //reverencia //aplauso// //reverencia //aplauso//

Lamento profundamente el no haberte acompañado en el acto, pero desde la distancia te tenia muy presente, un fuerte abrazo. ;)

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos