Bienvenido, Invitado
Recordarme

Jean Laurent Minier en Madridejos (1855)

21 Ago 2013 21:02 #104272
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Gracias recibidas: 466
Cuando en 1853 se encarga al ejército hacer la cartografía nacional a partir de una red geodésica, se eligió Madridejos para iniciar dicha red debido a su ubicación y condiciones del terreno. Se eligieron dos cerros, la Carbonera y el Juego de los Bolos que servirían como base del primer triángulo del cual derivan el resto de vértices de la red, desde el centro de la península hasta las costas. Este trabajo estuvo dirigido por el entonces coronel Ibáñez Íbero desde el año 1856 y auxiliado por el quinto regimiento de artillería a pié. Los trabajos duraron 3 años. Aquí comienzó la cartografía moderna puesto que de la red básica iniciada en Madridejos y sus derivadas, se han aprovechado los resultados para operaciones topográfico-catastrales, geológicas, hidrológicas, forestales, carreteras, etc. Actualmente los sistemas de posicionamiento global GPS cumplen estas funciones. +INFO
Y Jean Laurent Minier, aunque aparece como segundo autor José Martínez Sánchez, fotografió el teodolito y el campo de Madridejos para la comisión de Artilleros e Ingenieros encargados de la formación del Mapa de España, en octubre de 1858. Se conservan la copia positivada en papel de albúmina.

Formada por la unión de dos tomas, papel albúmina ; 218 x 292 mm : VER MÁS GRANDE
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana

El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, Eugenio Hernandez, enriquefer, JBG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
22 Ago 2013 11:44 #104303
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Gracias recibidas: 227
Comente en FB
Me encanta y uní la foto a mi colección, una foto que demuestra el genio del fotografo

Me descuadra un poco el hecho que comentas de que figure José Martínez Sánchez como segundo autor, Laurent tengo entendido que se unió a Sanchez en 1866, diez años después de la fecha mencionada para esta foto.
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

22 Ago 2013 14:00 #104307
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Gracias recibidas: 466
Julio en la ficha de la Biblioteca Digital Hispánica así lo tienen, yo también tengo leído lo mismo que tu
bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?f...Abrv=10&pageNumber=1
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos