Bienvenido, Invitado
Recordarme

VALVERDE DE LOS ARROYOS

11 Jun 2012 16:28 #84739
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Gracias recibidas: 466
A ver quien se anima a acompañarme el domingo, (o el sábado, estoy en espera de llamar a los dos mejores conocedores de la fiesta con varios libros etnográficos sobre la misma, don José Fernando Benito y el doctor don José María Alonso Gordo, para ver como se desarrolla y no perder nada sin afotar)

Se trata de las Danzas de la Octava del Corpus en Valverde de los Arroyos

Foto de mi amigo Jesús-María Fontecha (que por fin hemos coincidido sin avisarnos en el Corpus de Toledo 2012)
Su galería en Flickr

El grupo de danzantes está compuesto por ocho hombres y su botarga, Zarragón o Zorra, y la música es interpretada por el Pitero (Gaitero/Tamborilero). La flauta es de hierro con cuatro agujeros. Antiguamente venían la flauta y tamboril desde Noviales en Soria. Estos dulzaineros introdujeron, probablemente, la gaita o pito, consistente en un tubo de hierro con cuatro agujeros.
Se danza en la plaza, en la procesión, en las eras y a las afueras ante la custodia. Se han conservado un número importante de danzas: tres de palos, los molinos, la perucha y el capón y cuatro de castañuelas, destacando la danza de la cruz.
Tras la procesión, en la plaza bailan de nuevo danzas de palos y cintas, y se reliza la subasta del ramo que ha encabezado la procesión y del que cuelgan númerosas roscas hechas por las compañeras de los danzantes. Por la tarde, se repiten los bailes cuando los visitantes pujan para ello.
Finalizadas las danzas se representan los Autos Sacramentales y Sainetes alusivos a la religiosidad popular
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
11 Jun 2012 18:31 #84748
Varamen Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1089
El sábado por la mañana yo estoy afotando en la Plaza de Oriente, en los madriles, no sé a qué hora termino, pero para mí que tarde, si veo que puedo te doy un toque.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

11 Jun 2012 19:19 #84753
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5290
El sabado tengo comida familiar y el domingo me voy a Yepes casi seguro.

11 Jun 2012 19:43 #84756
Gregorio,, me parece estupendo, cuento contigo para un proyecto de directorio-agenda que tengo entre manos de nuestros reportajes fotográficos de fiestorras en Castilla y La Mancha, y espero que de nuestros amigos que no les importe publicar en internet sus reportajes, pues también

12 Jun 2012 00:21 #84783
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 40
JMMG A MI ME GUSTARIA IR PERO YO MIS FOTOS NO SON TAN VUENAS CO MO LAS BUESTRAS A DEMAS NO PUEDO CONDUCIR Y METENIAN QUE LLEBAR LO SIENTO. JUAN TO.

13 Jun 2012 16:15 #84883
Jolines Juan, lo de las fotos es secundario, ten por seguro que yo las tengo más malas que las tuyas, y encima las enseño, es que me da igual (yo no busco fotones), mi primera intención es conocer cosas, tradiciones, fiestas, gente, ... con la cámara acuestas, pero siempre está de segundona, hacer fotos de las emociones y luego devolvérselas a los que se han dejado fotografiar. Luego te llamo, aunque me haga otros 70 km voy y te recojo, tenemos más de 4 horas de camino, allí me gustaría estar sobre las 9:00, termina la fiesta sobre las 20:00

14 Jun 2012 21:43 #84947
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Gracias recibidas: 196
JMMG , como dicen en mi pueblo........¡viajas mas que el coche de linea!.......Lo cierto es que envidio mucho la suerte que tienes de poder hacer tantos reportajes y tantos sitios distinto.......¡Eres una maquina!

15 Jun 2012 11:18 #84978
Francisco Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 545
Al final ¿Quien y a que hora vais a YEPES este DOMINGO?

¿Que hay para AFoTar interesante?, lo digo por acercarme por la mañana hasta las 13:15H, no se.....

Última Edición: Post by Francisco.
15 Jun 2012 14:02 #84994
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5290
Yo voy Francisco, creo que estaré solo por la mañana, me ire para estar allí a las 10:30 que es el primer pase de la ruta de la jornada calderoniana, y llevo sitio libre en el coche oigaaaaaaaannnn :S :S

16 Jun 2012 09:45 #85041

Os presentó a otros dos amigos, que cada vez que nos juntamos, piden que nos hagan juntos una foto de recuerdo,
porque estamos escribiendo y fotografiando la historia de nuestros pueblos, formando también parte de ella :)

con Antonio Herrera Casado, el Cronista Provincial de Guadalajara / www.aache.com/alcarrians/herrera.htm / www.herreracasado.com

con Luis Monje Arenas, biólogo y actualmente Director del Gabinete de Dibujo
y Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá de Henares

18 Jun 2012 16:03 #85124
prometía, y así fue. Otro sitio más que me he encontrado muy a gusto, y ellos conmigo. Al final marché en sábado, y acertádamente, porque viví las vísperas, les conocí, bebimos, comimos, y bailamos, compartimos tradiciones, confidencias, muchas cosas; hasta que nos fuimos a dormir sin sed

He aquí a uno de los mejores dulzaineros de Castilla (F5 si no se ve)

[html]<iframe width="640" height="360" src="
" frameborder="0" allowfullscreen>[/html]

18 Jun 2012 20:44 #85145
Varamen Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1089
Pus sí D. José, esto es lo bonito de la fotografía, que te lleva a muchos sitios, te hace conocer gente y costumbres, en ocasiones el trabajo te permite pasartelo bien, lo malo es acabar y volver, esos momentos buenos pasan rápido...
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

19 Jun 2012 00:46 #85159

Varamen escribió: Pus sí D. José, esto es lo bonito de la fotografía, que te lleva a muchos sitios, te hace conocer gente y costumbres, en ocasiones el trabajo te permite pasartelo bien, lo malo es acabar y volver, esos momentos buenos pasan rápido...

Y estos recuerdos, estás gentes, perdurarán en mi memoria y en la de ellos, como bien dices, por la fotografía.
Recorro caminos, dejando huella, aquí tienes a los que me han dejado huella en mi, y tu también te encuentras entre ellos

[HTML]<iframe width="640" height="360" src="
" frameborder="0" allowfullscreen>[/HTML]

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos