Bienvenido, Invitado
Recordarme

RETRATOS DE TOLEDANOS DE RENATA TAKKENBERG

09 May 2012 01:14 #82152
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 321
Pablo Sanguino
RETRATOS DE TOLEDANOS DE RENATA TAKKENBERG
retratostoledanos.blogspot.com.es/

De los cuatro pilares que mueven el mundo: poder, prestigio, estatus y riqueza (si nos permitimos un pequeño análisis que vaya más allá del principio del placer y dolor freudiano), sólo uno se adquiere por el reconocimiento social y personal, por el talento, por destacar más que los demás en algún aspecto particular de la vida. Éste es el prestigio, que ni se consigue con dinero, ni con poder, ni con una posición social privilegiada. El prestigio, la excelencia, la genialidad, son virtudes cultivadas milímetro a milímetro con una profundidad que supera la mera predisposición genética o natural y, obviamente, se nutren básicamente del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, de la superación de la crítica ajena, de continuar el camino aferrados a un ideal, a una noción de belleza, a un reto personal, a un deseo de superación, etc.

Algunas veces, encontramos navegando por la red, buceando en la selva de los libros en el estante de alguna biblioteca o mediante el consejo de un amigo avezado, algo que nos emociona, algo que rezuma calidad por los cuatro costados. De forma progresiva, vamos indagando para descubrir al personaje que ha dado origen a esa fuente de pasión, de estímulo, de motivación para seguir avanzando con modelos vitales inspiradores. Haber encontrado un blog de fotografía, casualmente de retratos de toledanos, me ha dejado paralizado ante un documento visual de este nivel fotográfico en un espacio de la red casi desapercibido. En este blog de retratos, todas las fotografías, a mi juicio, son excelentes: por lo que cuentan, por cómo lo cuentan, por el personaje que retratan, por la propuesta plástica de la fotógrafa, por registrar un conjunto humano fundamental de un momento histórico clave de Toledo, y por el aspecto etnográfico y humanista del proyecto. Conforme avanzaba entre las fotografías iba descubriendo a la autora, RENATA TAKKENBERG-KROHN con lo que la emoción ha sido doble. Por un lado, al ver que están en esas fotografías (muy jóvenes, por cierto): una parte las personas a las que admiro en esta ciudad, o de personas con las que de algún modo, tengo relación, Luis Pablo, Gabriel Cruz Marcos, María Antonia Ricas, Luis Alba, José María Narbona, Ventura Leblic, Pablo Sanguino, etc. Por otro, por haber encontrado el trabajo de Renata puesto a disposición de todo el mundo, en un gesto más de su generosidad característica.

Esta claro que el valor artístico y fotográfico de Renata, procede de una vida dedicada en cuerpo y alma a Toledo, a sus calles, a sus patios, a sus pobladores, a su patrimonio. Y es innegable, que nos encontramos ante una persona de una calidad humana extraordinaria que de forma discreta y obstinada está produciendo un legado cultural para nuestra ciudad que nunca estará suficientemente reconocido. Sin embargo, podemos decir que su prestigio como cronista de una época y como fotógrafa es y será siempre irreprochable.

Toledo tendrá contigo siempre una deuda moral por el descomunal trabajo de documentación patrimonial y de creación y producción visual que estás llevando a cabo que, probablemente, servirá para nutrir la cultura de futuras generaciones. Nada más, de nuevo, muchas gracias Renata.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 May 2012 02:30 #82153
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Gracias recibidas: 466
Que bueno Pedro, y el blog con los retratos de esos personajes toledanos, lástima no verse publicado en papel
Guárdate estas foto 1 y foto 2
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana

Última Edición: Post by JMMG.
09 May 2012 06:37 #82155
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5538
Fantástico blog, con fotos de hace años de muchas personas que conocí, que conozco y que admiro. Un gran trabajo de Renata. Muchas gracias por colgarlo.

09 May 2012 10:11 #82163
Nell Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 371
Muchas gracias por el enlace, Pedro. Buenísimos retratos, que acompañados de esos fragmentos de biografía hacen el trabajo aún más interesante.
Voy a dedicarle ahora mismo el tiempo que se merece... Gracias!! :)
"Just a Nikon owner"

09 May 2012 10:35 #82165
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Gracias recibidas: 784
Yo conozco a un personaje que aparece en la colección, que nos honra con sus visitas a éste foro, y además sube de vez en cuando algunas de sus fantás ticas fotos.

09 May 2012 11:00 #82166
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 321
Francamente, me parece una lección de fotografía magistral. Renata es una referencia que deberíamos poner en valor más desde la AFT. Llevo tiempo insistiendo en este asunto. A ver si va a ser como Casiano Alguacil, que no ha recibido el reconocimineto de su obra hasta cien años después de su muerte... (es una hipérbole)...

09 May 2012 11:27 #82168
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 326
Muchas gracias por el enlace Pedro.
Renata, ENHORABUENA por tu trabajo, he visto retratos de personas de las que había oido hablar y no conocía y de gente de sobra conocida (Adolfo...) un buen trabajo sin duda.

09 May 2012 11:47 #82170
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 413
Impresionante!!! me quedo con el de Tomás Camarero y el de Primitiva Poveda, que maravillas

//reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia

09 May 2012 13:02 #82172
Inés Alba Benayas Visitante
!Que quereis que os diga!!, pues yo me quedo con el retrato de mi primo Luis.

09 May 2012 13:59 #82182
Marfil Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1576
Gracias Pedro por haber puesto el enlace a este blog, conocía parte de las fotografías y del trabajo, pero no las había visto físicamente y ha sido una sorpresa muy grata verlas y verme yo entre medias de tanto toledano.
Así que puestos a escoger, yo cogería la mía que aunque artísticamente quizás no sea la mejor, al menos tengo más pelo y soy 26 años más joven que en la actualidad. :laugh: :laugh: :silly:

09 May 2012 14:13 #82184
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Gracias recibidas: 784

al menos tengo más pelo y soy 26 años más joven que en la actualidad.

Juan

Pero si al ver tu foto creía que te la habían hecho el mes pasado. Yo te veo exactamente igual.

Un saludote.

09 May 2012 16:06 #82189
jotacé Veterano fuera de línea
  • El fotógrafo es un jorobado de vocación.
  • Gracias recibidas: 33
¡¡¡Que gozada y que envidia de proyecto!!!
Ha sido todo un descubrimiento y también me ha supuesto cierto impacto ver entre los retratados a mi tío y a los tíos de mi mujer, todos recientemente fallecidos.
También he encontrado la imagen antigua de ciertas personas con las que he compartido algunos de los momentos más importantes de mi vida.
Como dice Pedro, es toda una lección de fotografía, sobre todo porque en este trabajo se respira 'aire puro' fotográfico, sin artilugios, sin más pretensión (ni menos) que la de fijar para siempre la historia personal del retratado, que en conjunto se refieren a un tiempo y un paisaje humano de nuestra Toledo que no volverá. Y todo, al menos a mí me lo parece, hecho con un amor a la fotografía, respeto y cierta admiración por cada retratado; de no ser así no creo que les hubiera puesto delante de su objetivo.
Y todo eso, todo ese trabajo...¿Para qué? ¿Para qué tengamos que descubrirlo casi de rebote? ¿Sin aspavientos y proclamaciones a los cuatro vientos de las redes sociales?
Pues si, debe ser así, como suele suceder con LOS GRANDES.....y a mí me basta.
Gracias Renata.

09 May 2012 18:32 #82194
jverbo Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 227
Impresionante

Un autñentico tesoro fotográfico que nos aporta, además una instantánea de la visa sociocultural del Toledo de esos años.

IMPAGABLE.

09 May 2012 19:07 #82196
Félix Ortega Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 12
Impresionante documento.

No puedo evitar que se me humedezcan los ojos al ver el retrato de Tomás Camarero, desde que tengo uso de razón fue vecino nuestro todos los veranos en Bargas.

Dejó un pedacito de su obra en la fachada de mi casa (casa de mis padres), un cuadro de la plaza de Bargas pintado en uno de los cuarterones dejado a propósito.

Saludos.

09 May 2012 19:10 #82197
Daniel López Moderador fuera de línea
  • Gracias recibidas: 206
Un trabajo admirable, estoy con Juan Carlos en todo.
Gracias Pedro por difundirlo y especialmente a Renata.
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

• Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos