Bienvenido, Invitado
Recordarme

Teatro Victoria de Talavera (resultados)

01 Jun 2011 10:42 #55641
Avatar de thx1138
thx1138 Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas: 1
El viernes en el teatro Victoria de Talavera va a haber un festival benefico de danza, tengo entrada para estar en la primera fila (por lo que estare bastante cerca del escenario. Para no molestar la idea es fotografiar discretamente el espectaculo desde mi butaca sin usar el flash (aprobechando solo la iluminacion del escenario).

Llevare mi camara Nikon D3100 (que hasta iso 1600 o incluso 3200 se porta bastante bien) y con un teleobjetivo 55-200mm (nikon 55-200 4-5.6)

Lo que pido es que me aconsejeis la mejor forma de configurar la camara, en principio tenia pensado disparar con prioridad a la velocidad fijando velocidades en torno a los 1/160-1/200, la Iso lo mas baja que pueda pero que tendra que ser como poco 800 o 1600 y lo que no tengo tan claro es si utilizar la medicion de luz puntual al centro (apuntando a la cara de la bailarina) o central que se supone sacara una media en la zona central y que no se si seria mejor para sacar el cuerpo entero y el vestido.

¿alguien puede darme alguna recomendacion o consejo para intentar sacar las mejores fotos posibles con el equipo que tengo (me gustaria tener un objetivo f1.8, pero no puede ser)
Cámaras: Nikon D3100 y Sony DSC H9

Objetivos: Nikkor 18-55 f/3.5-5.6 AF-S G VR DX, Nikkor 55-200 mm f/4-5.6 G AF-S ED VR DX y Nikkor AF-S DX 35mm f1.8G

Flash: Metz 50 AF1

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by thx1138.
01 Jun 2011 15:47 #55665
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Es todo muy relativo, la luz tendrá diversas variaciones a lo largo del espectáculo, puede que el iso tengas que cambiarlo varias veces, va en cuestión de gustos al resultado final, ten en cuenta que a 1600 ya se ve iso, yo también tengo Nikon, lo que tienes que tener claro es que tipo de foto quieres, las hay con velocidades bajas, a 30, 50, que son una verdadera pasada, siempre crean una sensación de movimiento muy agradable, las hay con mucho ruido en B/N, de grandes artistas de la fotografía, que te dejan con la boca abierta, la composición es importante, estar en primera fila está bien, no te molesta nadie, en contra, si el escenario es alto, obtendrás muchos contrapicados, yo optaría por movimiento, y mucho, en una esquina, en otra, de frente en el pasillo, que no molestas a nadie, el flash, nunca, molesta y mucho a los actores, los gestos de las bailarinas son importantes acompañados de sus posturas en el baile, pero como te comento, lo más importante es tener claro que tipo de foto buscas, si es así, 3000 disparos para conseguirla si hace falta, si no tienes la idea clara, por muchos que hagas, al final, no te gusta ninguna foto.

Cuando las tengas, que no se te olvide colgar alguna, por aquello del machaqueo, ya sabes. :woohoo:
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Jun 2011 17:02 #55670
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Varamen te ha dado muy buenas pistas.

Sobre los modos de medición no hay recetas mágicas, pero en una escena como la que dices (danza) tendrás todo en movimiento y será muy complicado ajustar cada vez a una medición puntual y recomponer rapidísimamente, salvo que tuvieras mucha experiencia -que no sé si es el caso-.
Medir apuntando a la cara de la bailarina se puede hacer, pero no en cero (gris medio) pues una cara, en esas circunstancias con los focos del escenario, está por lo menos a +2 ó +3, así que deberías ajustar los leds del fotómetro de la cámara a +2 ó +3 apuntando a la cara, pero para exponer sólo en manual, las prioridades y automatismos no sirven para eso, pues siempre ajustan al gris medio
.
Te podría servir -en general- hacer una toma de prueba con medición ponderada al centro, ver el histograma y ajustar la compensación general de la exposición de la cámara, para llevarte el histograma todo lo posible a la derecha, aun pasándote un poco, así y siempre que la iluminación sea parecida, todos los automatismos y prioridades te servirán.
Si cambia mucho la iluminación tendrás que volver a reajustarlo.

Aunque fracases deberías siempre trabajar en manual, cuesta más, es más duro, tendrás muchos más fallos, pero cuando lo consigas con agilidad, jamás volverás a usar las prioridades, los autos y los modos, harás lo que quieras, con la profundidad de campo que quieras, con la velocidad óptima alta, o baja para barridos y estelas y con el mejor ISO. No es tan complicado, sólo tienes que tener los conceptos claros, los tonos bajos que quieras con detalle deben ajustarse a -3, lo que sea similar al gris medio al cero y los tonos altos que quieras con detalle al +3. Una pasada general por la escena te dice enseguida donde "cae" cada tono. Con que ajustes una pequeña parte te vale para todo, recompones y disparas, no lleva ni medio segundo. Casi todos los errores de exposición se derivan de que la gente no entiende que la cámara ajusta siempre al gris medio, y lo que fotografían no lo es un 90 % de las veces, tan simple como eso.

Bueno, es que esto de exponer correctamente da para todo un curso, ignoro tu nivel de conocimientos, disculpa si me he pasado.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Jun 2011 17:14 #55671
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Con lo que te comenta Prontor sobre la exposición, se puede decir más alto, pero no más claro, y es cierto que trabajar en manual, al pricipio cuesta, pero luego es lo más cómodo, de echo yo no me acuerdo cuántos automatismos tiene mi cámara, creo que nunca he llegado a utilizarlos, y además como tienes Nikon, con dos dedos manejas a la perfección y con soltura.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Jun 2011 19:31 #55695
Avatar de thx1138
thx1138 Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas: 1
gracias por las opiniones y los consejos.
Esta tarde he hablado con una de las personas que organizara el acto y me ha dicho queademas de desde mi butaca en primera fila mientras no use flash puedo acercarme hasta el borde del escenario sin problema.

Asi que en pruncipio creo que me voy a llevar montado el objetivo 18-55 para poder coger a los grupos competos y por si acaso me llevare en la bolsa el 55-200 pero al ser sin flash viendo como van saliendo las fotos vere si lo ulilizo o no.

Hace un mes en otro festival de danza (pero al aire libre y usando flash el resultado fue muy bueno, ahora como me habeis dicho es cuestion de probar y de disparar mucho, que al fin y al cabo es gratis y si saco un 10% de fotos aceptables, si tiro 300 o 400 pues no estara del todo mal.

estas son las fotos (con flash y el objetivo 55-200 que hice a primeros de mayo con la misma escuela de baile)

flic.kr/s/aHsjutRjFe
Cámaras: Nikon D3100 y Sony DSC H9

Objetivos: Nikkor 18-55 f/3.5-5.6 AF-S G VR DX, Nikkor 55-200 mm f/4-5.6 G AF-S ED VR DX y Nikkor AF-S DX 35mm f1.8G

Flash: Metz 50 AF1

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by thx1138.
04 Jun 2011 21:20 #56018
Avatar de thx1138
thx1138 Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas: 1
Bueno, pues anoche fue lo del teatro (que no conocia y resulto ser muy pequeñito, al estar en el centro de la primera fila estirando el pie tocaba la escalerialla para subir la escenario y el borde de éste no estaba a mas de metro y medio, por lo que descarté usar el teleobjetivo y use solo el 18-55 f3.5-5.6 para poder sacar los grupos y a las bailarinas de cuerpo entero o medio cuerpo cuando se acercaban.

El problema principal fue la iluminacion que aunque para un espectaculo de baile las sombras y penumbras quedan bien con las siluetas de las bailarinas a mi no me gusto demasiado que solo hubuee una linea de focos todos mirando hacia abajo con lo que quedaban unas forbas bastante feas.


Como no podia usar flash, las fotos las dispare, excepto un par de ellas que hice en manual para probar, todas con prioridad a la velocidad (que mas o menos fije en 1/50 a1/100 cuando se movian poco y 1/125 a 1/250 cuando se movian mas, la ISO la fui bariando segun habia mas o menos luz pero use sobre todo 400, 800 y 1600), la apertura que iba eligiendo la camara solia ser f4 hasta f5.6 y en alguna ocasion f3.5 (aunque procuré no usar la apertura maxima porque he comprobado que sale muy borrosa en comparacion con f4 en adelante), para la medicion de luz la mitad mas o menos upuse "puntual al centro", pero despues probe "media ponderada" y como no se veia diferencia aparente la deje.

El resultado han sido unas fotos bastante ruidosas y poco nitidas. Si se reducen de tamaño y las dejo para ver en pequeño pueden quedar aceptables, pero en cuanto se amplia simplemente a su tamaño real se ve mucho suido y si subo la exposicion para aclarar mas aun.


Pongo 3 ejemplos:
(estan convertidos tal cual del raw original, son recortes a tamaño real sin redimensionar nada, las fotos estan a mas o menso 800x600, se pueden ampliar al pinchar encima. No tienen ningun retoque, solo a la ultima le he subido la exposicion un poco para que se vea que al iluminar las sombras solo sale ruido y mas ruido)


48mm - 1/250 - f5.6 - ISO 1600 - medicion: central ponderado
esta por ejemplo es de las que mejor estan, tenia a la bailarina a poco mas de 2m



38mm - 1/125 - f5 - ISO 800 - medicion: central ponderado

esta aunque mientras no se amplie demasiado y no intente subirle la exposicion queda mas o menos bien ya empieza a tener poca nitidez y algo de ruido aunque disimulable


28mm - 1/250 - f4.5 - ISO 1600 - medicion: central ponderado

esta ultima es de las mas ruidosas, aqui la bailarina estaba al fondo del escenario y si intento iluminarla un poco mas subiendo la exposicion el ruido es mas desastroso y mas dificil de disimular.

En general como estas fotos son para reducirlas se van a disimular mucho los defectos, pero estan a años luz de la nitidez que salieron las fotos del festival de danza del ejemplo siguiente (con mejor iluminacion de los focos y con el flash que actuo muy bien de relleno)

116mm - 1/200 - f4.8 - ISO 800 - medicion: puntual, Flash TTL

Decidme que opinais y hasta que punto un objetivo luminoso mejoraria este tipo de fotos. Por lo pronto imagino que un objetivo f2 por ejemplo haria practicamente la misma foto pero en vez de a iso 1600 a iso 100 o 200 con lo que bajaria el ruido aunque en este caso al ser todo tan oscuro sale ruido hasta con iso 400 pero imagino que si que se notaria, ademas de que un objetivo fijo 50mm por ejemplo al ser mas simple de construccion daria mas nitidez ¿que opinais?


Estoy casi convencido de comprar un objetivo 50mm f1.8 que para este tipo de circustancias y para retrato general supongo que me podria dar buen resultado ademas de que supongo que tambien daria mas nitidez a las imegenes que lo que dan los objetivos zoom de serie que trae la camara

Creeis que en vez de un 50mm 1.8 podria ser tal vez mas util un 35mm 1.8 ya que con el recorte que tiene la camara el 50mm actua como un 75mm y el 35 como un 50 (aunque a nivel de deformaciones el 35 sigue siendo un 35 y el 50 un 50) Quiero tener un objetivo luminoso que me sirva para la mayor cantidad de situaciones pero no me quiero cargar de objetivos, para eso estan los zoom, para tenerlo todo en 1 o 2
Cámaras: Nikon D3100 y Sony DSC H9

Objetivos: Nikkor 18-55 f/3.5-5.6 AF-S G VR DX, Nikkor 55-200 mm f/4-5.6 G AF-S ED VR DX y Nikkor AF-S DX 35mm f1.8G

Flash: Metz 50 AF1

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by thx1138.
06 Jun 2011 11:27 #56211
Avatar de thx1138
thx1138 Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas: 1
Bueno, en tamaño mediano las fotos quedan bastante aceptables, ninguna tiene una nitidez impresionante pero no quedan mal, aqui os dejo unas muestras










Cámaras: Nikon D3100 y Sony DSC H9

Objetivos: Nikkor 18-55 f/3.5-5.6 AF-S G VR DX, Nikkor 55-200 mm f/4-5.6 G AF-S ED VR DX y Nikkor AF-S DX 35mm f1.8G

Flash: Metz 50 AF1

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by thx1138.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos