Bienvenido, Invitado
Recordarme

Brecha de género

13 Ago 2025 17:58 #191850
JAVIER GALLEGO Autor del tema Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Gracias recibidas: 7037
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: ansolerman, Revor, DRZYMERMAN, begocarrefreitas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Ago 2025 20:51 #191854
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 4534
Me encantan estas instantáneas de la vida cotidiana.

¿por qué has dejado tanto espacio negativo en la parte inferior de la foto?
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

13 Ago 2025 23:16 #191861
begocarrefreitas Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1647
Qué buena Javier y qué bien vista!!!
Tengo la misma duda que Nicolás, ¿por qué tanto espacio negativo?

14 Ago 2025 09:21 #191864
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas: 5020
Yo tampoco entiendo que la mayoría de la foto sea una zona negativa sin sentido, pero supongo que es igual que como Javier contestó en otra fotografía:
"La fotografía es una interpretación subjetiva de una visión general que se nos presenta", a él le gusta así.

14 Ago 2025 18:51 #191866
Hola, compañeros.
Voy a intentar aclarar las dudas a Nicolás y a Begoña pues veo que el señor Presidente no las tiene, solo hay que leer su respuesta irónica y poco enriquecedora. Es una pena que sabiendo tanto de fotografía y dominando tan bien la técnica, poco la creación artística, no sea capaz de dar una respuesta coherente a una buena pregunta de cualquier compañero en este foro. Esto que ya empieza a resultar un tanto insultante lo suele hacer en numerosas ocasiones, pero es su estilo y yo no lo voy a cambiar, pero me gustaría que hiciera acto de constricción y reflexionara.
Pero volvamos a lo que nos ocupa, explicar la foto. Es posible que esta foto no sea buena o no funcione. Alguien dijo que si una foto hay que explicarla es que no es buena. Esta foto está muy pensada, buscada, preparada, esperada con paciencia y al fin realizada. En esta misma categoría he puesto alguna más de esa mañana que hice mientras "encontraba" esa foto. Está tomada sobre las once de la mañana del pasado viernes en el mercadillo de Sonseca con un calor abrasador. Efectivamente la foto está dividida en dos partes, la encuadré para que fuera cada una la mitad de la imagen pero no eché el metro, tanta precisión no la vi necesaria. En la parte de arriba está el "espacio positivo" que es donde está el sujeto principal, una pareja de edad avanzada andando de frente en primer plano y al fondo los tenderetes del mercado con los toldos extendidos donde se apiñan los clientes. En la parte de abajo vemos el "espacio negativo" que está vacío de información fotográfica pero, y esto es lo importante, tiene sentido y mucho, también tiene peso visual y por lo tanto tiene valor en la composición de la fotografía. Repaso y explico la escena. Hace un calor insoportable, se hace necesario ir al mercado. Vemos un matrimonio. El hombre va despreocupado, protegido con un sombrero y con una mano en el bolsillo. Sin embargo, a su lado camina su mujer, lleva el cuerpo retorcido por la edad. Con toda la dignidad que caracteriza a esas mujeres de su generación camina cargando con todo el peso del bolso y parte de la compra en una mano y arrastrando con la otra el carrito con el resto. Pero avanza firmemente, con determinación, con mando, con control y acelerando el paso para salir del lugar donde más pega el sol y llegar cuanto antes al refugio de las sombras. ¿Espacio negativo? En las sombras han realizado y siguen haciéndolo mujeres como nuestras madres, como nuestras esposas, como nuestras hijas, con todo el poderío como la mujer protagonista de la foto.
Cierto es que solo esperaba el paso de una pareja por ese sitio soleado, pero en cuanto les vi venir sabía que ese era mi regalo y que tenía que disparar, dos disparos fueron, dos fotos.  
Las fotos son una interpretación subjetiva de una visión general que se nos presenta, esta también. En el mercadillo se pueden hacer miles de fotos y por miles de fotógrafos y ninguna será igual aunque muchas se parezcan.
Agradezco mucho las críticas que siempre ayudan a crecer, y agradezco que preguntéis las dudas pues de estas conversaciones todos ganamos, unas veces aprendiendo lo que no sabíamos y otras corrigiendo errores que creíamos certezas.

El siguiente usuario dijo gracias: ansolerman

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
14 Ago 2025 18:57 #191867
Esta foto, sin editar, tal cual se hizo en la cámara, la tomé apenas unos segundos antes.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: ansolerman

15 Ago 2025 18:06 #191868
begocarrefreitas Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1647
Muchas gracias por la explicación Javier, con ella ese espacio negativo cobra más sentido, aunque la sola imagen no sea tan explícita respecto a las temperaturas, que contrastes duros de luces y sombras encontramos también con frío.
Lo que más te agradezco por la parte que me toca es la valoración que haces de las mujeres, pero...afortunadamente cada vez vemos más chavales jóvenes batallando con el carro del super y los niños 

16 Ago 2025 13:31 #191871

Muchas gracias por la explicación Javier, con ella ese espacio negativo cobra más sentido, aunque la sola imagen no sea tan explícita respecto a las temperaturas, que contrastes duros de luces y sombras encontramos también con frío.
Lo que más te agradezco por la parte que me toca es la valoración que haces de las mujeres, pero...afortunadamente cada vez vemos más chavales jóvenes batallando con el carro del super y los niños 
Gracias a ti, Begoña, por tu comentario. Claro que esos fuertes contrastes también se dan en invierno con temperaturas más bajas. Ahora bien, en la foto, en la escena que vemos sí que hay elementos propios del verano como el sombrero, las mangas cortas, los árboles de hoja caduca cubiertos de éstas últimas...
En mi casa somos seis hermanos y todos varones que junto con mi padre sumamos siete hombres y fue mi madre la que se echó a las costillas la crianza de los hijos, la administración de la casa y de su economía, en una época donde la mujer vivía infravalorada, aun ellas mismas pensaban así, que su mejor lugar estaba detrás del marido. Con la llegada de la democracia nuestra sociedad comenzó a disfrutar de unos cambios bruscos y veíamos posible el estado del bienestar cada vez más cerca. Tienes mucha razón que afortunadamente cada vez hay más chicos jóvenes comprometidos con estas tareas. Pero también hoy en día observo cierto estancamiento en esos avances y veo y escucho peligrosas manifestaciones de "salvapatrias" que indican que el camino para muchos es el contrario. Fíjate que yo llegué a la convicción hace ya muchos años de que la mujer debería ser la más importante en una sociedad que quiera realmente avanzar y hacer un mundo más justo. Y no lo digo por comodidad, lo digo porque lo creo de verdad, un mundo matriarcal nos haría a todos más felices.
El siguiente usuario dijo gracias: begocarrefreitas

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
16 Ago 2025 16:14 #191872
Revor Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 4670
Interesantísimo debate, fotográfico y social, lo que en este tipo de fotografía es inescindible, ya que al final lo que se pretende es que esa instantánea refleje situaciones y actitudes todavía presentes en ciertos sectores de la sociedad. En ese sentido, la explicación de mi tocayo es precisa, clarísima y casi casi diría que innecesaria, dado que la propia fotografía transmite claramente esa diferente posición y actitud de mujer y hombre, y sobre todo esa inmensa dignidad de aquella, que en su penalidad y en ese cuerpo curvado y castigado se mantiene resignada y orgullosa, y ligeramente por delante del varón. De este modo, el mensaje social de la foto es evidente y está magnificamente condensado en el instante. 
Cuestión diferente es la del gran espacio negativo. A todos nos sorprende, a mí también, pero en efecto el autor lo entiende necesario y lo ha justificado. Toda fotografía es una forma de comunicación entre emisor y receptor, pero me parece muy bien que el autor anteponga sus propias consideraciones y que no siempre se pliegue a reglas preestablecidas o a lo que cualquiera esperaría. Si lo entiendo bien, y lo expreso con mis propias palabras, mi tocayo entiende que esa sombra es muy importante porque es una especie de destino salvador al que ambos, pero sobre todo la mujer sin sombrero y cargada, quieren llegar lo antes posible, y su amplitud simplemente justifica la importancia de ese destino que permitirá durante más de un instante caminar de forma algo más cómoda. A mí no me llegó ese mensaje de primeras, pero lo entiendo perfectamente tras la explicación. Así que de acuerdo, y me parece acertado y cobra su sentido tras esa reflexión. 
Solo dos últimos comentarios: 
1) lLo que dice nuestro presidente, interpretado en su literalidad (no como ironía) es exactamente lo que hemos venido destacando en este debate: el mensaje fotográfico, sea o no compartido por el receptor, es, nada más y nada menos, una interpretación subjetiva de la realidad; y 
2) Lejos de lo que supone mi tocayo, no cabe afirmar (al menos en este caso) que una foto que hay que explicar es en cierto modo una foto frustrada. Yo, más bien, aplicaría aquí la siguiente idea: una foto capaz de generar un debate tan intenso, fotográfico y social (y también sobre la fotografía como forma de mensaje comunicativo, que es el que yo he tratado de introducir), sin duda es una gran foto.
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, begocarrefreitas

16 Ago 2025 18:41 #191875
Hermosas y enriquecedoras palabras, amigo. Desde luego que la foto no es frustrada, ya dije que es una foto muy pensada, muy preparada y que tuve la suerte de recibir el regalo de la instantánea. Hace algún tiempo que comencé un proyecto sobre la mujer y esta foto ya la he dejado guardada en la colección. No tengo fecha para terminarlo y lo iré completando poco a poco según las vaya haciendo, prisa no tengo y tarde no es.
Un abrazo, don tocayo.
El siguiente usuario dijo gracias: Revor

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos