"El compositor" en la ópera Ariadne auf Naxos (R. Strauss, 1912) es uno de los roles importantes, sobre todo en el llamado "Prólogo". La obra es una ópera dentro de la ópera, lo que podríamos llamar una "metaópera". Una fiesta en el palacio de un rico vienés donde se van a representar antes de los fuegos artificiales una especie de vodevil y una ópera seria, Ariadne auf Naxos. En el Prólogo todo se precipita tras la decisión del noble de que las dos obras se representen juntas para lo cual debe hacer El Compositor las modificaciones sobre la marcha. En la segunda parte, denominada "La Ópera", se desarrolla ese pastiche.
La propuesta escénica, del andorrano Joan Anton Rechi, sustituye la fiesta por el encuentro entre Franco y Hitler, ideado en un palacio y no en la estación de tren de Hendaya, formando ambas representaciones musicales parte del programa de dicha entrevista. El grupo cómico de la "commedia dell'arte" es sustituido por un grupo de Españoles que se encuentra de gira por Alemania tal ocurre en la película "la niña de tus ojos" y el papel de la frívola Zerbinetta es un recuerdo a Imperio Argentina.
En la foto, Cecelia Hall, mezzosoprano, cantando el rol de Der Komponist.
Ariadne auf Naxos, una producción del Teatro de la Maestranza originaria del Theater Regensburg.