Bienvenido, Invitado
Recordarme

Tras la procesión

12 Jun 2023 10:55 #185285
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 293
  • Gracias recibidas: 512
 
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, ansolerman, Luiso, JAVIER GALLEGO, mauriciopcom, begocarrefreitas, ebraojosj

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Jun 2023 17:22 #185292
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Curiosa foto de "bambalinas". Alguna vez que he hecho fotos en el interior de la Catedral las condiciones de luz eran pésimas, en esta foto lo has resuelto muy bien centrando el foco en la pequeña reunión y los elementos de alrededor. A la duda que me surgía en un primer momento de si hubiera sido mejor cerrar encuadre para aislar a las niñas, creo que finalmente hubiera optado como tú de no hacerlo y así mostrar el contraste entra la calma del grupo y el barullo de gentío al fondo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Jun 2023 17:36 #185294
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 293
  • Gracias recibidas: 512
Hola Dani. La verdad es que ese día habían algo más iluminación de la de un día corriente, aunque seguía siendo bastante crítica. Respecto a lo de centrar la atención en el grupo de niñas en las sillas, si bien la composición fue una decisión rápida tomada en el momento pues había mucho movimiento, a posteriori no  habría prescindido del niño a la izquierda.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Jun 2023 21:42 #185297
Avatar de begocarrefreitas
begocarrefreitas Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas: 1005
Me parece una foto preciosa, tanto la luz como la composición y el momento captado buenísimos. Me queda una duda, ¿no te preocupa el tema legal de sacar imágenes de niños salvo que tengas el premiso de los padres?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Jun 2023 22:36 #185315
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 293
  • Gracias recibidas: 512
Hola bego.

Gracias por tu buena valoración de la foto.

Respecto a lo que comentas del permiso paterno, este solo afecta al entorno privado en general, incluyendo en parte al callejero. El tema cambia en cuando entramos en eventos públicos en los que los propios padres "exponen" a sus hijos y más cuando el propio fotógrafo está acreditado por la organización, como era el caso. Uso el entrecomillado en "exponen" porque entiendo que quizás nos el término adecuado y pueda resultar algo hiriente para los participantes en la procesión. Si ofendo a alguien pido disculpas.

Por lo general en España, si nos atenemos a las leyes , desde hace no mucho tiempo no se podría hacer fotografía en la calle a nadie, hasta tal punto hemos llegado. Suena disparatado si pensamos en la cantidad de móviles que se emplean para fotografiar y que tenemos más que asumido. En una ocasión un miembro de seguridad en el intercambiador de Plaza Elíptica en Madrid, me vio con la cámara sin hacer fotografías en ese momento y me dijo que no se podían hacer fotos, mientras cerca de mi estaban haciendo fotos con el teléfono. Pero en la práctica apenas se traduce en problemas si simplemente eres respetuoso y discreto, no vas escondiéndote a la hora de fotografiar y te muestras abierto a hablar con quien lo quiera hacer contigo si le fotografías. De todos modos si es necesario se borra la foto delante del fotografiado y no pasa nada. Otra cosa es si le sacas rendimiento económico, ahí la ley puede actuar ante una reclamación. Por ejemplo si el fotografiado se entera que has ganado un concurso con la foto en la que aparece como sujeto principal. Esto cambia en cada país, en EEUU por ejemplo la ley no es restrictiva para nada a la hora de la fotografía callejera.

Volviendo al tema de los menores, yo veo una doble moral. Solemos ver imágenes de menores con los rostros censurados cuando el niño es, digamos , "occidental" pero nadie suele cuestionar las imágenes si aparecen criaturas del tercer mundo. Bego tu comentas esto de esta foto, pero es raro una duda así si lo que aparecen son niños cubanos jugando en un parque de la Habana con un colorido espectacular y una composición maravillosa. No digo que tengas una doble moral, no me mal entiendas, digo que se nos inculcan prejuicios que pueden llevarnos a puntos de vista cuanto menos contradictorios.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, JAVIER GALLEGO, mauriciopcom, begocarrefreitas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by santydefoto23.
14 Jun 2023 21:18 #185326
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6394
  • Gracias recibidas: 3986

Hola bego.

Gracias por tu buena valoración de la foto.

Respecto a lo que comentas del permiso paterno, este solo afecta al entorno privado en general, incluyendo en parte al callejero. El tema cambia en cuando entramos en eventos públicos en los que los propios padres "exponen" a sus hijos y más cuando el propio fotógrafo está acreditado por la organización, como era el caso. Uso el entrecomillado en "exponen" porque entiendo que quizás nos el término adecuado y pueda resultar algo hiriente para los participantes en la procesión. Si ofendo a alguien pido disculpas.

Por lo general en España, si nos atenemos a las leyes , desde hace no mucho tiempo no se podría hacer fotografía en la calle a nadie, hasta tal punto hemos llegado. Suena disparatado si pensamos en la cantidad de móviles que se emplean para fotografiar y que tenemos más que asumido. En una ocasión un miembro de seguridad en el intercambiador de Plaza Elíptica en Madrid, me vio con la cámara sin hacer fotografías en ese momento y me dijo que no se podían hacer fotos, mientras cerca de mi estaban haciendo fotos con el teléfono. Pero en la práctica apenas se traduce en problemas si simplemente eres respetuoso y discreto, no vas escondiéndote a la hora de fotografiar y te muestras abierto a hablar con quien lo quiera hacer contigo si le fotografías. De todos modos si es necesario se borra la foto delante del fotografiado y no pasa nada. Otra cosa es si le sacas rendimiento económico, ahí la ley puede actuar ante una reclamación. Por ejemplo si el fotografiado se entera que has ganado un concurso con la foto en la que aparece como sujeto principal. Esto cambia en cada país, en EEUU por ejemplo la ley no es restrictiva para nada a la hora de la fotografía callejera.

Volviendo al tema de los menores, yo veo una doble moral. Solemos ver imágenes de menores con los rostros censurados cuando el niño es, digamos , "occidental" pero nadie suele cuestionar las imágenes si aparecen criaturas del tercer mundo. Bego tu comentas esto de esta foto, pero es raro una duda así si lo que aparecen son niños cubanos jugando en un parque de la Habana con un colorido espectacular y una composición maravillosa. No digo que tengas una doble moral, no me mal entiendas, digo que se nos inculcan prejuicios que pueden llevarnos a puntos de vista cuanto menos contradictorios.

 
Te comento Santy de una experiencia vivida estos días de atrás en un evento público en Canarias, era un evento de una Fundación de unos amigos míos en Gran Cañaría, sobre costumbres canarias mostrando a los niños las antiguas tradiciones de la isla, me dicen los de la fundación que procurase al hacer las fotografías que a los niños no se les pudiera reconocer, ya que muchos de los padres no habían firmado autorización para ser grabados y fotografiados, entre en conversación con un fotógrafo de la Tv Canaria, comentando que ojo lo difícil que era poder realizar el trabajo libremente, que solo estaba autorizado para hacer fotografías a 2 niños de los 100 que asistieron al evento público, y viendo posteriormente el reportaje en los medios de comunicación, fueron las únicas imágenes que publicaron sólo la de los 2 niños.
Hay mucha incertidumbre, pero me creo de lo que me decía el periodista, creo que es la persona que está más informada sobre el tema.
El siguiente usuario dijo gracias: begocarrefreitas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Jun 2023 22:08 #185329
Avatar de begocarrefreitas
begocarrefreitas Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas: 1005
Comparto experiencia con Julián, tengo un hijo discapacitado que suele asistir a excursiones y actividades públicas y siempre me piden firmar autorización para sacarlo en fotos y/o videos. Yo encantada de que le fotografíen, pero no sé si todos los padres opinan lo mismo.
Estoy de acuerdo contigo en lo de la doble moral, pero supongo que se juega con el efecto distancia y reducida probabilidad de que esos padres vean publicados a sus hijos
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Jun 2023 17:51 #185342
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 293
  • Gracias recibidas: 512
Julián, seguimos un poco con el tema de ponerles puertas al campo. Un acto público conlleva decenas de móviles en acción, por no decir cientos , y se habla de que los padres no autorizan que sus hijos se les hagan fotos, lo cual es una restricción hacia los profesionales pero un asistente al evento público, siendo público no es necesario que sea de la familia, te las hará incluso de un modo más descontrolado a posteriori si lo que pretendes es controlarlo. Pero sí, así están las cosas, de hecho como he comentado antes, rigurosamente hablando no se pueden hacer fotos a nadie en la calle, a menos que no sean reconocibles, sin necesidad de que sean menores.
 
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by santydefoto23.
16 Jun 2023 18:11 #185343
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 293
  • Gracias recibidas: 512
Bego, entiendo que quién te lo pide es o la organización de la excursión, supongo que colegio, o de la actividad, y es normal pues tratan de cubrirse las espaldas, pero no creo que si el acto es público te lo pidan todos los que llevan sus móviles sean familiares o no. Yo tengo un hijo y en su cole hacen lo mismo, ya que como la mayoría sacan en ocasiones imágenes o videos en sus cuentas de redes sociales. A día de hoy no se puede confiar todo a la ética de quién fotografía y quién ve esas imágenes y la Ley termina por poner herramientas a disposición de quién considere necesario recurrir a ellas. Al fotógrafo solo le queda ser juicioso. Hace no mucho se multó a un fotógrafo en Valladolid, creo recordar, por que se le ocurrió la brillante idea de hacer fotos desde el coche al patio de un colegio donde jugaban niños, en resumen por hacer el idiota.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, mauriciopcom, begocarrefreitas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by santydefoto23.
16 Jun 2023 18:15 #185344
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 293
  • Gracias recibidas: 512
,,por otro lado si la AFT considera que es mejor prescindir de fotos con menores a la hora de compartirlas, por mi parte no hay problema.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.614 segundos