Bienvenido, Invitado
Recordarme

Solos el mar, tú y yo... y la pantalla del móvil

13 Sep 2020 18:30 #174803
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Pues sí, a veces ni la mejor compañía, ni el entorno más maravilloso, logran distraernos de la tecnología. Estamos hiperconectados.

El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Grebarsan, nervacco

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Sep 2020 19:59 #174804
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

fjdrevorio escribió: ...Estamos hiperconectados...


Lo que estamos es cada día ¡más tontos! ¡qué pena!
El siguiente usuario dijo gracias: Grebarsan, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Sep 2020 22:35 #174809
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6930
  • Gracias recibidas: 4507
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Sep 2020 22:35 #174810
Avatar de Cencerri
Cencerri Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437
Por lo menos no están cada uno con una pantalla, al menos la comparten, quizá hasta están buscando información sobre la zona... Seamos optimistas... ;)
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Sep 2020 17:26 #174829
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Gracias por comentar... ese es el tipo de comentario y debate que pretende la foto. Tal vez nada es exactamente lo que parece... ni siquiera sabemos si es una pareja. Pero nada más contemplar la escena pensé en que parecía un desperdicio utilizar ese momento y ese lugar para mirar el móvil.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Sep 2020 18:52 #174834
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230
Bueno... a lo mejor han encontrado un mensaje dentro de una botella. Quizá lo que tienen en las manos es el papel que venía en el interior y están intentando descifrarlo porque está escrito en un lenguaje ininteligible y no entienden qué quiere decir. :whistle: Siguiendo con mi historia, es posible que después, ya sí, cogieran el móvil y llamaran a un amigo experto en arcanos -al estilo de Empeños a lo bestia-. :laugh: :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Sep 2020 20:10 #174846
Avatar de Joselp
Joselp Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1634
Voy a pensar en positivo y a decir que en este caso parece que la tecnología está uniendo a las personas en la búsqueda de algo, en vez de separarlas, como hace en la mayoría de los casos actualmente. En cuanto al debate, es culpa de cada individuo el uso que le da a la tecnología y la importancia que le brinda sobre otras cosas... Yo diré en mi devenir con esto, que llevo mucho tiempo aprendiendo de informática (autodidacta), y me encanta la tecnología, otra cosa son las redes sociales, las cuales aborrezco. Recientemente he tenido que hacer una cuenta de Instagram, porque parece que para publicar fotos en algunos concursos, debes estar "conectado" obligatoriamente.....

En cuanto a la foto me encanta, es de esas fotos que captan perfectamente el momento, entre otras cosas, porque los implicados en ella no tienen conocimiento de que están quedando "congelados en el tiempo".
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Joselp.
15 Sep 2020 20:22 #174849
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230
Ahora en serio. Perdona la intromisión en tu post, Francisco.

Como observo cierta animadversión a la tecnología, voy a recomendar un par de libros :laugh:

Hace ya casi diez años, Nicholas Carr escribió sobre las consecuencias neuronales de la tecnología, que no es inocente, que todo tiene consecuencias a largo plazo. Evidentemente, no todas negativas. No se trata de eso, de rechazar toda tecnología y abrazar el ludismo. Algunos lo conoceréis.

Hablaba de la falta de concentración, de la pérdida de ciertas habilidades motoras y memorísticas -porque ya las hacen por nosotros-. Lo llamaron exagerado y más cosas, cuando en realidad se quedaba corto. Pero, insisto, no se trata de un análisis maniqueo de esto está mal y vamos a acabar como en Blade Runner, son textoS que van un poco más allá. Si queréis echarles un vistazo: AQUÍ
Y si queréis reir un rato sobre redes sociales y la palabrería que se ha creado a su alrededor, a mí éste me hizo mucha gracia: AQUÍ
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
15 Sep 2020 23:57 #174854
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Gracias de nuevo, interesantes comentarios. Alberto, aunque sé que el primero de tus comentarios es más bien irónico, no deja de ser reflejo de que la fotografía, como cualquier tipo de comunicación o mensaje, nunca es realmente algo que domina, controla o de lo que es “propietario” el emisor, ya que sin receptor no hay mensaje, lo que en puridad significa que hay tantos mensajes como receptores. En esta foto, algunos habéis visto inmediatamente el lado negativo de las nuevas tecnologías, que nos pueden apartar de lo más auténtico o esencial. Y yo mismo la tomé pensando sobre todo en ello. Pero otros habéis destacado lo que pueden significar como nexo o elemento de unión. Y a partir de ahí... todos nos hemos puesto a pensar en posibles contextos de la situación. Yo, por ejemplo, cada vez considero más probable que no se trata de una pareja. Y aunque es verdad que estuve varios minutos y no cambiaron de actitud... quizá estuvieron antes horas disfrutando de la playa.

Eso sobre el mensaje y la comunicación en fotografía.

Sobre el otro debate, el de las diversas facetas de las nuevas tecnologías, revisaré esos enlaces que comparte Alberto. El tema me interesa mucho, no solo como objeto fotográfico (que también), sino igualmente desde la perspectiva social o incluso jurídica. Un instrumento formidable jamás visto en la historia para el ejercicio de la libertad de expresión, pero también la mayor amenaza para la privacidad. Y, más ampliamente, para una forma de vida que ya prácticamente ha desaparecido. Todavía hablamos de la importancia de un derecho de acceso a internet y a las tecnologías, pero ya nuestra normativa ha reconocido expresamente otro “derecho a la desconexión digital”.

Este verano pasé en torno a 24 horas totalmente incomunicado en los Picos, y desde luego reconozco que en el refugio al principio sacaba el móvil para hacer lo que habitualmente hago con él: recibir y transmitir información. Pero pronto me acostumbré, y luego al día siguiente echaba de menos esa paz...

Bueno, los que veis lo que comparto aquí sabéis que este tipo de foto está muy alejado de lo que habitualmente hago (de hecho debo reconocer que bajé a la playa con el tele en busca de gaviotas). Sé que la toma no destaca por nada, es totalmente común, pero me alegra que haya sido el objeto o el pretexto para este debate.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos