Bienvenido, Invitado
Recordarme

Sending a message

17 Ago 2019 11:36 #168675
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1221
  • Gracias recibidas: 3068
Alguien espera en la puerta de una estación a que llegue su tren. Entretanto manda un mensaje a través de su móvil. Una escena que se repite constantemente pero que quizá no reparamos en ella hasta tanto no la vemos plasmada en una foto.

Un intento de cambiar la actual tendencia radiactiva. Están en boga las ediciones con saturaciones desmedidas, con colores antinaturales que solo sirven para aportar likes, mejor dicho "me gustan", en tal o cual red social y que a la postre esconden lo que seguramente es un buen encuadre o una buena exposición. Estos valores pasan por ser fagocitados por la radiactividad fotográfica.

Esta que ves probablemente sea una mala foto, anodina, que no te diga nada. Pero si por casualidad o curiosidad has pinchado sobre ella y has leído lo anterior he ganado, he conseguido mi propósito y es que reflexiones sobre lo que te propongo. No tienes que estar necesariamente de acuerdo conmigo.

Sending a message by Roberto Alcain , en Flickr
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, Prontor, Marfil, nervacco, albertoamorjimenez, fjdrevorio, DRZYMERMAN, mauriciopcom, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Ago 2019 11:43 #168677
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3612
  • Gracias recibidas: 4340
Buena reflexión, buena foto, telita la M Monochrom como se porta, pero juraría que el Sij de marras está escuchando música no mandando un mensaje.
¿Y no puedes ponerla en color?, :laugh: :laugh: :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
17 Ago 2019 11:45 #168678
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1221
  • Gracias recibidas: 3068

Eduardo Salas escribió: ¿Y no puedes ponerla en color?, :laugh: :laugh: :laugh:

Gracias!! Imposible, Y LO SABES!
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Ago 2019 11:47 #168679
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3612
  • Gracias recibidas: 4340

ralcains escribió:

Eduardo Salas escribió: ¿Y no puedes ponerla en color?, :laugh: :laugh: :laugh:

Gracias!! Imposible, Y LO SABES!


Pues vaya leicas malas esas que no se puede poner en color., :lol: :lol: :lol: :lol:
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Ago 2019 17:41 #168684
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
Me gusta la fotografía, la reflexión y esa maravillosa plasticidad del Summicron 35mm sobre ese superextraordinario sensor, que no desperdicia las dos terceras partes de sus fotositos, como sí lo hacen los sensores del resto de los mortales, para sacar los colores a las fotos.
¡Que lujazo de gama, de nitidez, de rango dinámico y de feeling! Un encanto, felicidades, Don Roberto.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
18 Ago 2019 13:19 #168706
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1221
  • Gracias recibidas: 3068

Prontor escribió: Me gusta la fotografía, la reflexión y esa maravillosa plasticidad del Summicron 35mm sobre ese superextraordinario sensor, que no desperdicia las dos terceras partes de sus fotositos, como sí lo hacen los sensores del resto de los mortales, para sacar los colores a las fotos.
¡Que lujazo de gama, de nitidez, de rango dinámico y de feeling! Un encanto, felicidades, Don Roberto.


Los colores me los estás sacando tu Maestro. Muchas gracias!
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ago 2019 20:20 #168744
Avatar de saga
saga Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Mensajes: 794
  • Gracias recibidas: 746
Es muy buena Roberto !!! un perfecto blanco y negro !! se ve muy claro que la camara es muy agradecida.... pero la foto es tuya. //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Ago 2019 14:43 #168758
Avatar de Marfil
Marfil Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 953
  • Gracias recibidas: 1332
Muy buena Roberto, me gusta mucho la composición, la luz, el encuadre, la pose, y el blanco y negro que has conseguido, pero a mi entender, te contradices un poco en la presentación de la foto, porque si que es verdad que hay veces que hacemos fotos con unos colores antinaturales, pero… hay algún color mas antinatural en la vida real que el ByN.
Bueno, son reflexiones mías, y como yo pienso que en realidad hacemos arte (o intentamos hacerlo) pues creo que todo está permitido y quien soy yo para censurarlo.
Buena foto, un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Marfil.
21 Ago 2019 22:29 #168766
Avatar de saga
saga Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Mensajes: 794
  • Gracias recibidas: 746
Como bien dice el compañero Marfil, la fotografia en b/n es una total abstraccion de la realidad, desparece el color y aparece otro lenguaje mas centrado en formas y texturas. El blanco y negro actual no tiene radioactividad pero aqui la adiccion aparece en el abuso del microcontraste , yo creo que todavia estamos un poco alucinados con la edicion digital los limites de manipulacion se han extendido una barbaridad, esto es bueno y hay que explorar , pero el gato es gato y la liebre liebre y no hay necesidad de hacer pasár una cosa por lo que no es.
El siguiente usuario dijo gracias: Marfil, ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by saga.
21 Ago 2019 23:33 #168769
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1221
  • Gracias recibidas: 3068
O sea que según vosotros, hasta que no se inventa el color la fotografía que se hace, huelga citar autores, es una abstracción de la realidad? Ciertamente no lo entiendo.

En cuanto a la presente fotografía, NO tiene subido el micro contraste. Tiene subido el contraste general, el de los negros y el de los blancos, porque los Raw de esa cámara son planos pero con muchísima gama tonal. Necesitan de contraste. Pero no tiene subida la nitidez, claridad o textura que pueda suponer una mayor sensación de enfoque. Lo siento pero es la que da el sensor y el objetivo.
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Marfil, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by ralcains. Razón: Error gramatical
22 Ago 2019 05:41 #168774
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
Si nos ceñimos al hecho puramente fotográfico, que simplemente consiste en representar una imagen con la luz, el debate no tiene sentido, pues el color como bien sabemos en pura ciencia no existe, sólo es una impresión que genera nuestro cerebro y que varía de unas personas a otras y no digamos entre el resto de nuestros compañeros, los animales que nos acompañan en la vida.

Históricamente la fotografía comenzó y se mantuvo durante décadas en el blanco y negro por motivos puramente tecnológicos y eso a mi juicio generó unos preciosos parámetros posibilitando que nunca se dejara de usar.

Esta curiosa cámara, que yo sepa, es la única en el mundo que genera de forma directa imágenes digitales exclusivamente en blanco y negro, aprovechando todos los fotositos del sensor para lograr pixeles con el triple de capacidad luminosa y de gama tonal que cualquier otra cámara digital que sacrifica dos tercios de su capacidad para generar la “ilusión” del color.

En esta foto me impactó su gran riqueza tonal, que recuerda a los mejores retratos históricos de nuestros abuelos, mayor incluso que la que aportan las mejores cámaras digitales profesionales de formato medio. También las Hasselblad tienen una respuesta muy plana y precisan editar sus capturas, los fabricantes lo dejan así para que sea el fotógrafo quien lo haga y no un algoritmo automático, que es lo habitual.

Yo creo que el recurrido dilema del blanco y negro o el color es intrascendente, pues siempre encontraremos argumentos en uno u otro sentido sin una finalidad ni una conclusión claras. Y desde luego totalmente secundario de cara a transmitir sensaciones.
El siguiente usuario dijo gracias: Marfil, ralcains, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Ago 2019 06:02 #168775
Avatar de saga
saga Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Mensajes: 794
  • Gracias recibidas: 746
Roberto no es el caso de esta foto, quizas en el mensaje me exprese mal :S , me referia a las tendencias vistas en redes tan alejadas del mundo de la habitacion oscura y la ampliadora,este es un buenisimo ejemplo de lo que a mi me gusta en edicion en b/n ,yo veo que has hecho lo logico en el revelado y el resultado es muy bueno.
Con lo de que el blanco y negro es una abstraccion total quizas me he pasado :laugh: lo que si tengo claro es que es un lenguaje de comunicacion distinto al color, no es nuestra habitual percepcion del espectro visible.
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Marfil, ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by saga.
22 Ago 2019 08:39 #168777
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
A mí también me había parecido que el sentido de lo expresado por Saga era más en tono genérico que a nivel de esta imagen :laugh:

Me pasa como a Prontor, que me parece que el tema color o blanco y negro no lo veo mucho sentido. Mi teoría es que se debe a partir de una premisa falsa, una falacia que se empeña en relacionar la representación de la realidad con una cuestión técnica, y no es así. Lo que una imagen debe tener es credibilidad, no estar realizada en color o blanco y negro. Una obra de ficción puede ser más creíble que algunas basadas en hechos reales.

Como aficionados tendemos, al visionar una imagen, a “buscar” cuestiones técnicas que, en muchos casos, ni siquiera son importantes. Tan sólo son medias verdades o supuestas reglas que alguien plasmó en un blog o un libro de medio que, por la razón que sea, ha tenido mucha repercusión. Reflexionamos muchos sobre esas reglas y poco sobre el resultado obtenido o que queremos obtener al fotografiar. A mí la imagen de Roberto me parece interesante, una instantánea curiosa que me hace pararme a mirar al señor y el entorno que aparece durante un rato. Quizá me pide algo más de rostro, o que no aparezca con el dichoso móvil, pero eso es hoy en día misión imposible, jejejeje Luego ya, después de todo eso, también me paro a ver la definición que tiene la imagen, elucubrar con qué objetivo puede estar hecho, si no nos lo dicen; o ver cómo ha resuelto al edición, más que a buscar supuestos fallos en una metodología que creemos estricta a la hora de editar y fotografiar.

Una imagen transmite o no transmite. Llega o no llega. Tiene el “pellizco”, que decía Manolo Caracol –a lo mejor no lo dijo él y se me ha ido un poco :whistle: -, o no lo tiene. También, si la imagen lo requiere, se puede añadir pinceladas técnicas, por supuesto. Muchas de las fotografías que les gusta hacer a los aficionados tienen mucho de técnica, más que de cualquier otra cosa, pero creo que deberíamos liberarnos un poquito de ella, aflojar un poquito ese yugo.
El siguiente usuario dijo gracias: Marfil, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
22 Ago 2019 11:50 #168781
Avatar de Marfil
Marfil Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 953
  • Gracias recibidas: 1332
Parece ser que no he sabido explicarme bien, o no se ha entendido mi ironía, que no iba por ahí.
Mi comentario, no va ni en contra de tu fotografía, que ya he dicho me parece muy buena, ni tampoco sobre la cámara u objetivo que has utilizado y por supuesto ni muchísimo menos, por la Fotografía en ByN que es la madre de la fotografía, y a pesar del tiempo transcurrido sigue ahí por propio derecho, (a quien no le puede gustar una buena fotografía en ByN?).
Con lo estoy en desacuerdo y quizás por eso mi comentario un poco sarcástico, es por los comentarios leídos en esta Web y en otras, de desprecio a todas las imágenes que no se consideran “puristas” y los comentarios que decías a pie de foto han sido el motivo del comentario, porque vuelvo a repetir, que creo que el tratamiento que le haya podido dar cada autor a una fotografía, no es motivo para tales comentarios. Porque en eso estarás de acuerdo conmigo, que una foto analógica no tiene porque ser sinónimo de buena foto.
Creo que como dice algún compañero por ahí arriba, las fotos, sean analógicas o digitales, nos transmiten o no, pueden gustarnos o no, pero creo que un gusto personal nuestro, no debe de servir para desprestigiar a alguien que disfruta con lo que hace, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Bueno Roberto, que todo esto, es porque me gusta el debate, aunque no las discusiones, un saludo afectuoso.
Juan
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Ago 2019 13:42 #168787
Avatar de Cencerri
Cencerri Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437
A mí me gustan todas, B/N o color, con ningún o con un buen procesado...
Y en ésta me encanta la aparente contradicción entre el móvil y la vestimenta :)
El siguiente usuario dijo gracias: Marfil, ralcains, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.343 segundos