Bienvenido, Invitado
Recordarme

True Photographer (doble exposición analógica)

23 Jun 2014 20:58 #116278
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Gracias recibidas: 3236
Pues nada, que inspirado por la espectacular entrada de la serie "True Detective" me he puesto a investigar el tema de las dobles exposiciones. Como en photoshop debe de estar chupao, pues en película. :laugh:
Esto es que tiras una foto y cargas el obturador sin pasar la película. Y luego tiras otra foto encima. Planeando un poco lo que se hace se pueden conseguir cosas majas. No todas las cámaras analógicas lo permiten.

Gracias al modelo. ;)

Cámara: Nikon FM2n
Película: Kodak TMAX 100
Revelado en casa con TMAX Dev 1+4
Escaneado de negativo con Epson V700

500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm
El siguiente usuario dijo gracias: Dani Martín, Prontor, JMMG, jl_jose, Gamero, MJCastanys, ali patiño, albertoamorjimenez, CrisOuton

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Jun 2014 21:21 #116282
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Gracias recibidas: 466
y muchas veces no se montaban bien las dos tomas sobre la misma parte, pero siempre se podría aprovechar algo, en analógico llevo desde 1980 sin hacer una
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana

23 Jun 2014 23:17 #116284
MJCastanys Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 142
Me gusta mucho Gregorio, una toma de lo más expresiva.

23 Jun 2014 23:51 #116286
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1252
Que guay ! Yo no tenia ni idea de como lo habias hecho , menos mal que lo cuentas . //aplauso// //aplauso// //aplauso//

23 Jun 2014 23:57 #116290
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Gracias recibidas: 935
Te ha quedado especial Gregorio, esas gafas y esa barba me suenan, :P
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

24 Jun 2014 06:35 #116297
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5513
Muy bien Gregorio, un montaje buscado y ¡logrado!. A mí también me suena esa silueta :)

No eran raras las dobles exposiciones, que tenían varias utilidades, una de las menos conocidas era en estudio: en gran formato cuando necesitabas para el foco un diafragma cerrado (el habitual medio andaba por f/32) la potencia de los flashes, por muy grande que fuera, no llegaba a conseguir ese diafragma. Entonces se disparaban dobles exposiciones sobre el mismo fotograma o más, eran habituales 5 ó 6 destellos repetidos, De esta forma se conseguía la luz necesaria.
Uno de los aspectos más curiosos de esta técnica es que dos destellos no era el doble de uno, ni tres destellos el triple, sino que la adición de cada uno representaba menos de la mitad (los haluros de la película se sobresaturaban, nadie supo explicarlo nunca, pero era así :))

...Curiosidades de la bella época de la plata.
El siguiente usuario dijo gracias: silavario, JMMG, jl_jose, Mare, MJCastanys, CrisOuton

24 Jun 2014 20:00 #116310

Prontor escribió: .., nadie supo explicarlo nunca, pero era así :) ...

La realidad es que hoy en día, cuando ya están casi en desuso, todavía no se ha llegado a explicar cómo es que las películas hacían fotos. Se conocen muy bien los procesos químicos del revelado y muchas otras cosas de después, pero la primera reacción física de cómo es que se sensibilizan los haluros de plata por la luz que les llega, es que no se tiene ni pajolera idea :) ¡qué cosas!

24 Jun 2014 20:34 #116311
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Gracias recibidas: 3236
Pues sí, cosas curiosas. Pero que tampoco me extrañan mucho, partiendo de que tampoco se tiene muy claro lo que es la luz (porque a mí eso de la dualidad onda corpúsculo me suena un poco a chapucilla científica) :laugh:

Aclaro una cosilla que he puesto al principio. Que he dicho que no toda cámara permite dobles exposiciones. Quería decir de forma fácil y eficaz. Porque en las que no permiten cargar el obturador sin pasar la peli hay un truco bastante lógico: tirar el carrete dos veces. Se hacen todas las fotos del carrete, se rebobina (dejando la lengüeta fuera) y se vuelve a poner y a disparar. De hecho hay un jueguecito interesante que consiste en que un fotógrafo tira el carrete, se lo pasa a otro y éste lo vuelve a usar. Luego se ven los resultados, que pueden ser sorprendentes o una castaña :laugh:
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm
El siguiente usuario dijo gracias: CrisOuton

24 Jun 2014 21:03 #116314
CrisOuton Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Me declaro técnicamente incorrecta ;)
  • Gracias recibidas: 304
Te ha quedado genial!!! //reverencia
www.flickr.com/photos/crisouton0/
facebook.com/cristina.outon.7

25 Jun 2014 00:50 #116324
Gamero Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 37
Conde eres un crack.

25 Jun 2014 06:31 #116327

Conde Orlok escribió: ...Aclaro una cosilla que he puesto al principio. Que he dicho que no toda cámara permite dobles exposiciones. Quería decir de forma fácil y eficaz. Porque en las que no permiten cargar el obturador sin pasar la peli hay un truco bastante lógico: tirar el carrete dos veces...

Para las cámaras que no tienen prevista la doble exposición existen otras dos formas de hacerlo que yo recuerde: una de ellas era avanzar la palanca del arrastre sujetando al mismo tiempo el botón del seguro del rebobinado (suele estar abajo) de esta manera se libera el embrague que sujeta las muescas de los agujeros de la peli. La otra era señalando una pequeña marca en el eje del carrete y, una vez arrastrada, se rebobinaba justo hasta esa marca. Desde luego ninguna de estas dos es exacta pero un poco más que la que citas, sí :)

¡Qué curioso que los diseñadores de primeros modelos de cámaras se tuvieran que devanar los sesos para inventar algo que impidiera las dobles exposiciones! :)

25 Jun 2014 13:44 #116336
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 626
Eres un crack, conde! //reverencia

25 Jun 2014 15:46 #116340
silavario Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Gracias recibidas: 1855
Gregorio, lo que más me gusta es el cómo has conseguido esa foto !!!
Las cosas que se aprenden con vosotros... yo hice alguna doble exposición, pero ya en digital, y creo que tengo alguna colgada en mi flickr, pero fueron más experimentos que algo que merezca la pena.
Gracias Prontor por tus clases !!!!

PD: El resultado... puff es que estas cosas tan modernas, a mi me superan. :whistle:

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos