Bienvenido, Invitado
Recordarme

La insoportable levedad del ser

03 Mar 2013 22:31 #97336
Roberto Delgado Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Be Water My Friend!!
  • Gracias recibidas: 27
Hola a tod@s. Estoy empezando con una asignatura pendiente desde hace años, digitalizar todo mi archivo analógico. Y me estoy dando cuenta de lo que daban de si los largos veranos de un buen estudiante de bachillerato. Entonces si que tenia tiempo para, montar ideas, embaucar a amigos, y disfrutar de días enteros haciendo fotografías.
Esta foto en concreto, es del 93-94 (no lo podido datar exactamente). Dos de mis entonces compis de banda de música (Carrasco:oboe e Irene: trompa), se prestan a ser mis modelos fotográficos en una sesión que llevaba tiempo ideando. P.D.: En tema de digitalizacion se nota que estoy muy verde, es de agradecer cualquier enseñanza también en ese aspecto.
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG, el uge

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Mar 2013 03:56 #97346
el uge Veterano fuera de línea
  • Gracias recibidas: 189
Enhorabuena Roberto, No hay nada como intentar materializar las ideas, pienso que es un ejercicio de síntesis muy complejo, mas cuando nos referimos a imágenes fotográficas puesto que estas, al ser de alguna manera aceptadas como algo "real" ( cosa que daría para hablar mucho mas extensamente) contamos con menos margen a la hora de que los espectadores sientan una conexión con los personajes que aparecen en ellas. En el caso de las artes plásticas se puede manipular mas ese juego de " la identidad" ,en palabras (aproximadas claro esta) de Scott McCloud:

Cuando una figura, en este caso la representación de un rostro, es mas detallista, mas profusa, mas cercana su homónimo real es mas fácil identificarlo con un individuo en concreto; cuando un rostro es mas "neutro" con unos rasgos mas básicos, mas oportunidades tiene el espectador de transmutarse, de cambiarse por ese bosquejo... de ser el protagonista de la imagen, puesto que nuestro cerebro tiende de alguna manera a rellena esos huecos neutros para ver en esas formas básicas nuestro propio rostro.

Como decía Picasso "de Altamira a nuestros días todo es decadencia" , ¿estaría insinuando que esas formas puras, esas representaciones de animales son mas fáciles de identificar con los animales que representan, con la idea de " ese animal" que un cuadro o una fotografía? cuanto menos apasionante , y sorprendente que uno de los colectivos que mas ha profundizado en estas cuestiones,hayan sido los autores de comic como el citado Scott McCloud.
Creo que por esta razón en el plano fotográfico cuando se intenta representar una "idea", en este caso creo que seria un homenaje a la Novela, es mejor acudir a un lenguaje que solo podría denominar cinematográfico, quiero decir con mas carga narrativa, con una tensión mas evidente entre los personajes... ella es Teresa una mujer que sufre las infidelidades de su marido y el es Tomas un hombre que no puede aceptar el compromiso, solo con el titulo se esta mascando el drama. En principio la imagen podría funcionar... la separación de los personajes, la lejanía, la indiferencia... pero pienso que con ese titulo se podría haber jugado con las miradas, con algo mas de "dialogo" entre los personajes, con mas tensión.

Quizás el vestuario no es el adecuado, aquí cogeré prestado unas frases aproximadas de Will Eisner que vienen a decir que, la indumentaria y el Atrezzo hablan tanto como los propios rasgos físicos de los personajes, no es lo mismo una "anciana" ataviada con un traje extravagante de colores vivos que otra muy similar pero con un traje negro y un sombrero de cucurucho, la una es una hada madrina y la otra es una bruja y todos somos, con un simple vistazo, capaces de interpretar quien es quien sin que nadie interceda y nos diga esa es la bruja y ese es el hada. En este caso aunque siendo hombre y mujer la interpretación es mas sencilla la indumentaria me habla "Poco" de los personajes.

En cuanto a la composición quizás hubiera dejado un pelo mas de aire en la izquierda y la derecha y las lineas que dibujan los surcos me parecen muy buenas guias para llevar al espectador donde uno quiera.

Solo Añadir gracias a Roberto por la imagen, también gracias por la valentía y la iniciativa de crear y la generosidad de compartir, ya quisiera yo en el 94 haber hecho una foto similar, pero entonces solo podía pensar en montar un grupo heavy e intentarme camelar a alguna chica con poemas pueriles que solo las hacían reír. También gracias al Scott y a Will por legar sus conocimientos plásticos y agradecer que se animaran a profundizar como nadie antes había hecho en estas cuestiones, gracias sobre todo a Will, porque a día de hoy el comic es aceptado como arte principalmente por su trabajo y es que amigos como el comic... la fotografía puede ser arte secuencial en mi humilde opinión.

un abrazo gente.

Última Edición: Post by el uge.
04 Mar 2013 09:45 #97354
Juan_de Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 26
Ojalá y que pudiera ayudarte con la digitalización de las fotos. No tengo idea... :(
Una idea (la de digitalizar tu archivo) que envidio profundamente; varios cientos de fotos, en papel y diapositivas, esperan pacientemente el dia de ver la luz "digital"
=)
Aficionado a la fotografía desde la infancia
Buen ojo para ver una fotografía, ninguna técnica para hecerla

04 Mar 2013 22:20 #97375
  • Be Water My Friend!!
Gracias por responder Uge, muy interesante tu comentario. Tener tiempo para maquinar ideas y plasmarlas es fundamental para cualquier artista. La "inspiración juega mucho al escondite" (Joe! que gran frase se me acaba de ocurrir :lol: ) A veces la descubres al instante, y otras necesitas una eternidad para seguirla la pista. La cuestión es que, según la vida te va llevando por otros caminos, otros menesteres ocupan tu cabeza y cada vez te quedan menos ganas de jugar al escondite. No se puede ser artista a tiempo parcial.
El compartir con vosotros esta fotografía, ha sido básicamente el recuerdo de que alguna vez lo fuí, o al menos, yo así lo sentía. Cuerpo y alma: 24 horas al día para una idea. Aunque luego resultase una mierda, la idea se había hecho realidad.
Por aquel entonces, con mucho tiempo por delante, me dió por crear muchas, llamemoslas "alegorías". Y este es un ejemplo. Nunca ha tenido titulo, pero tenia que poner uno para el post, y "Señor con gorra y paraguas,leyendo un libro en una tierra recién cosechada, mientras su pareja mira el infinito sentada en un sillón, sin hacerle ni caso", no me cabía en el Asunto. :laugh:
Tienes razón en que le falta aire por todos lados, pero el terreno cosechado era bastante limitadito, y me daba para muy poco mas.
Gracias por tu comentario una vez mas Uge.

Juan_de, que tal le va? Gracias también por el comentario. Tómalo con calma, hoy una, mañana tres y al otro cinco. Sin prisa. Lo importante es empezar!

Última Edición: Post by Roberto Delgado.
07 Mar 2013 23:18 #97560
  • Be Water My Friend!!
Bueno, nadie mas me da alguna pista de los "toques" que hay que dar a una foto escaneada?

O por lo menos comentar algo de la foto en si?

Última Edición: Post by Roberto Delgado.
08 Mar 2013 08:50 #97566
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 413
Yo de analógico y como revelar NPI, pero la fotos me gusta. Es muy sencilla y evocadora... aunque fijate, ya sabiendo que son músico hubiera preferido verles con sus instrumentos correspondiente, en vez de la silla el libro y el paragüas... Ale! a repetirla 20 años después!!!!

10 Mar 2013 11:39 #97660
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Gracias recibidas: 3236
Muy buena foto, Roberto, tiene ese toque surrealista que a mí tanto me gusta. Y además el encanto de la película tradicional ¿se puede pedir más?
En cuanto a digitalizar negativos pues te cuento un poco mi experiencia. Uso un escaner Epson V700 que es un escaner de sobremesa con unas guías que te posibilita escanear negativos. Las guías te sitúan el negativo a unos milímetros por encima del cristal y el escaner está calibrado para esa distancia y obtener buenos resultados. Yo escaneo a 2400dpi pero lo ideal es hacerlo siempre a un múltiplo (o submúltiplo) exacto de la resolución de tu escaner para que no haya interpolación. Aún así suelo aplicar algo de enfoque con PS al escaneo porque el escaner no llega a la definición del negativo.
Escanear color es complicado por la máscara naranja que tiene el soporte. El software filtra esa máscara para presentar un resultado. Si pruebas diversos programas obtendrás diversas versiones. Y dentro de un programa potente (como SilverFast que es el que suelo usar) puedes decir el tipo de película que estás escaneando para que él te aplique el filtro según la película y obtener resultados más correctos. El resultado puede que necesite un balance de blancos posterior.
Luego algo de ajuste básico de niveles y contraste en PS. Se me olvidaba, suele ser conveniente desactivar todos los ajustes automáticos que hacen estos programas de escaneado. Si no conoces VueScan, pruébalo a ver qué te parece. Mucha gente lo usa como alternativa al propio del fabricante del escaner.
Si te referías más a escanear de la copia en papel, ahí no te puedo ser de ayuda ya que no lo hago nunca.
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm

10 Mar 2013 16:50 #97662
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5513

Conde Orlok escribió: ...Si te referías más a escanear de la copia en papel, ahí no te puedo ser de ayuda ya que no lo hago nunca.

Ni lo hagáis nunca, salvo que no haya más remedio porque se haya perdido el negativo.
Un negativo tiene mucha más calidad que una copia fotográfica, del orden de varias veces más, con una gama que puede llegar a 14 pasos. Una copia rara vez pasa de 3 ó 4. eso por no hablar de foco, de nitidez y otras cosas.
Por cierto lo que comenta Gregorio de enfocar tiene su por qué: los haluros de plata revelados en el negativo forman gránulos de diferente tamaño y espesor, que no se llevan nada bien con la estructura cuadriculada y exacta de los píxeles informáticos, por eso si escaneamos a muy alta resolución (4.800 ó 9.600dpi) podemos entrar en conflictos de estructura. Chema Madoz lo resuelve muy bien: todo analógico hasta la copia mural. ;)

10 Mar 2013 23:54 #97669
  • Be Water My Friend!!
Gracias Eva! Lamentablemente, llevo muchos años sin saber de ambos modelos, y mucho menos si conservan sus instrumentos. Incluso dudo si ese "paisaje" sigue igual. Aunque no te voy a negar, que repetirla tantos años después, si que seria un reto.

Gracias Conde! De momento no cuento con un escaner de negativos, aunque creo que podré hacerme con uno, en breve.En cuanto lo haga probaré el software que me has recomendado.Gracias. Me quedo también con lo que me has comentado de los retoques en PS. Enfoque, balance de blancos... pero y las dominantes de color! Cual es la forma mas eficaz de corregirlas en PS?

Gracias Jose Maria! A ti maestro, te pregunto: Porque tengo la sensación de que en Analógico, controlaba mas las luz que ahora en digital?
Esta reflexión la creo digna de otro post donde corresponde. Expondre el asunto en charlas fotográficas. Un abrazo.

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos