Bienvenido, Invitado
Recordarme

Alcalá del Júcar (revelando color) (2 versiones)

25 Ago 2011 11:15 #63282
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Hola a todos,

Aquí os presento una de las fotejos de mi primer carrete a color revelado en casita. Tan fácil como el blanco y negro, sólo hay que tener más cuidado con la temperatura.

Cámara: Rolleiflex 3.5F
Película: Kodak Portra 160VC
Revelador: Kit Tetenal C-41

Versión Silverfast y negativoVersión Epson Scan y positivo

Alcalá del Júcar por Conde Orlok , en Flickr

Alcalá del Júcar (II) por Conde Orlok , en Flickr

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Conde Orlok.
25 Ago 2011 11:49 #63289
Avatar de Nell
Nell Master fuera de línea
  • Mensajes: 3194
  • Gracias recibidas: 371
Tiene que ser una gozada revelar uno mismo... qué envidia me das. //aplauso//
Me gusta un montón la nueva firma!
"Just a Nikon owner"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ago 2011 12:22 #63291
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Opino lo mismo, que bueno hacer uno mismo el revelado, yo que de esto ni idea, admiro tu trabajo, te ha quedado genial.

P.D Original firma, me gusta.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ago 2011 12:28 #63292
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Lo de revelar no tiene mucho misterio, aunque hay que ser cuidadoso y metódico, eso sí.

La firma está en periodo de pruebas. En grande para la web que me estoy haciendo, me mola. Pero así en las fotos no me acaba de convencer.
Por cierto, ¿se adivina lo que representa el logo? (Seguro que no, yo y mis sutilezas, jeje).

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ago 2011 12:34 #63293
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Pues Conde, hay me has pillado, llevo un rato mirando el logo, yo que pensaba solo en estética, ahora que dices que representa algo, o estoy muy espesa, pero de momento no he dado con ello.:(

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ago 2011 13:03 #63294
Avatar de jotacé
jotacé Veterano fuera de línea
  • El fotógrafo es un jorobado de vocación.
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas: 33
//aplauso// //aplauso// //aplauso//
Conde, lo tuyo si que es afición: volver ahora a lo analógico....joer que pereza, ¡¡¡y encima en color!!! No me importaría volver a meterme en el laboratorio y jugar con los dobles revelados y los filtros multigrado, las reservas......¡¡¡Qué nostalgia!!. Pero el color nunca me atreví a hacerlo en casa, tampoco me lo propuse, pero me daba demasiado respeto el tema de las temperaturas. Tu lo has clavado, aunque no se si tiene ajustes de color post.escaneado, pero se ven muy equilibradas. Enhorabuena.
El logo me imagino que representa tu amada Rollei....¿o me equivoco? Conociéndote lo poco que te conozco creo que es eso, pero por sí solo el logo tal vez cueste identificarlo.
Saludos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ago 2011 13:59 #63297
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Ya os digo que el revelado del negativo es bien sencillo. Otra cosa es el positivado, con eso no me he metido ni en blanco y negro. Pero dadme tiempo, jeje.

El negativo está escaneado y me he vuelto loco para que el escaner dé unos colores medio decentes. Y, aún así, he tenido que tocarlos un poco con photoshop. He probado tres programas de escaneo y ninguno ha dado resultados naturales :angry:

El logo es una abstracción de la rolleiflex, sí señor, punto para jotacé.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ago 2011 18:38 #63305
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster ausente
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5388
¡¡Muy bien Conde!! y a la primera, todo un éxito.
No sé si habrás usado el proceso C41, es el último que existía cuando yo dejé el laboratorio, igual cambió después.

El proceso de las copias en color es un poco frustrante pues no puede observarse nada, ha de hacerse a oscuras al 100% y no puedes intervenir pues cualquier alteración mínima en filtrado o en temperatura te provoca dominantes y hay que volver a empezar. De hacerlo lo mejor es usar procesadores semiautomáticos como los Jobo CPP2 que tienen agitación regulable y una precisión de 0,1 ºC, pero aún así es un poco rollo.

Me parece muy correcto usar negativos color y escanearlos, los negativos tienen más latitud que las diapos y una gama más extensa. Lo malo es que son complicadillos de escanear bien.
Aunque seguramente lo conozcas, Hugo Rdguez. tiene un tutorial muy bueno para escanear negativos, hazlo como si fueran diapos e invierte con las curvas, el resultado es de lo mejor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ago 2011 19:10 #63307
Avatar de Rosa Puebla
Rosa Puebla Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2080
  • Gracias recibidas: 220
Felicidades Gregorio!!! me parece que te ha quedado genial, yo tampoco me atreví con el color y admiro tu interes y trabajo con el carrete, a mi me pasaría como a jotace, ¡que perezaaaaa!,
www.rosaherrera.es

Canon 5D mkIII obj:35mm f1.4L / 50mm f1.2 / 85mm f1.8 / 70-200 f2.8 IS /Flash Canon 580EXII
Ricoh gr II

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ago 2011 19:27 #63310
Avatar de el uge
el uge Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 714
  • Gracias recibidas: 189
Conde un dia me tienes que enseñar, que en color nunca he revelado. Muy bonita la toma¡¡¡¡¡ grandeeeeeee¡¡¡¡

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ago 2011 21:17 #63320
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Sí, José María, el proceso C41, eso no ha cambiado. Ya os digo que casi es más sencillo que el blanco y negro. Mi primer intento fue con un carrete en blanco y negro pero que se revela con proceso de color (el Ilford XP2). Revelé a 30º (lo permite el fabricante) pero no me gustaron los resultados. Ahora, con éste en color, me puse con los 38º clásicos y perfecto.

Miraré el tutorial de Hugo Rodriguez. Recuerdo haberlo leido cuando no tenía escaner para intentar decidir qué comprarme y no enterarme de casi nada. Y cayó en el olvido. Gracias por recordármelo porque seguro que ahora lo entiendo mejor. Voy a probar.

Es que siempre hay como un cuento chino de que revelar color es muy complicado, y es mentira. Positivarlo sí es complicado, como bien ha contado Jose María, pero revelarlo es tan sencillo o más que el blanco y negro.

Bea se ofreció a dar un cursito de laboratorio. A ver si saca tiempo y nos lo puede hacer. A mí no me importaría contaros cosas pero soy un auténtico principiante en lo del revelado, y en positivar ni eso.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ago 2011 23:15 #63329
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
ENHORABUENA!!! un resultado increible!!! //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ago 2011 23:47 #63330
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
He seguido el tutorial de Hugo Rodríguez que me apuntaba Prontor y os pongo el resultado al inicio del post.

1ª) Escaneada con Silverfast como negativo, con sus ajustes de película y luego en PS tocadas un poco las curvas para quitar dominante magenta.
2ª) Escaneada con Epson Scan como positivo y siguiendo el tutorial de Hugo Rodríguez.

Debo decir que el tutorial de Hugo Rodríguez es excelente, pero en la aplicación de los niveles en PS mover un milímetro el triangulito te cambia todo el tono de la foto. Vamos, que al final acabas haciéndolo a ojímetro que viene a ser lo mismo que tocar las curvas en la opción 1.

Aún así, me convence más el método de Hugo. Al resultado le veo más aspecto de película. Lamentablemente nunca he visto impreso un Porta 160VC, eso me ayudaría para saber cuál se acerca más a los tonos reales.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Ago 2011 00:15 #63331
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
eres un fenómeno, no pares,
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos