Bienvenido, Invitado
Recordarme

Cúpula de Iglesia de San Ildefonso

11 Nov 2025 00:23 #192482
Tomas R Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Gracias recibidas: 311
Comparto esta imagen en calve baja que hice hace un tiempo y que hoy me he vuelto a encontrar. Personalmente, me gusta cómo quedó la edición, aunque entiendo que pueda parecer demasiado oscura para algunos. Es una de esas fotos que creo se observan mejor con la luz apagada, jeje.
Lo que más me atrae es el contraste de luces: la zona donde el sol acaba de ponerse, que no llega al extremo derecho del histograma, y el resto de la imagen, dominada por las sombras y tonos oscuros situados en la parte izquierda. Creo que ese equilibrio ayuda a transmitir el ambiente tranquilo del atardecer y una atmósfera casi mágica, sin perder detalle en las zonas importantes.

Cuentas de Instagram:
Personal: @hermador
Retrato: @reciofotografia
Street and Urban: @hermador_street_photography
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Revor, DRZYMERMAN, mauriciopcom, Carlos R, Joaquín G. V., Roberto Pisa, begocarrefreitas, Xacopit

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Nov 2025 01:00 #192484
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Gracias recibidas: 7102
A ver, Tomás. Esta foto no está en clave baja tal y como debemos entenderlo. La foto en general está subexpuesta, posiblemente para resaltar esos contrastes de luces que tú señalas (y que además en el conjunto de la foto ocupan poco espacio). Entiendo que si subes la exposición ese contraste disminuye. Es más, fíjate que en los dos histogramas que pones faltan información en las bajas y en el de luminosidad faltan luces para llegar a la derecha del mismo. 
También yo pensaba que una foto en clave baja consistía en darle más o menos exposición y hacerla por tanto más o menos oscura o clara. Pero fue Prontor, nuestro amigo, maestro y sabio de la fotografía quien me sacó de dudas. Cito palabras suyas: "... la clave alta o baja de una fotografía no la determina ni la edición, ni la exposición, ni la iluminación, sino el aspecto y la gama tonal de su contenido que es muy diferente." Y también: "Un ejemplo teórico: pensemos en un retrato de una cara de una japonesa de tez pálida sobre un fondo blanco sobre el que únicamente destacan sus ojos o sus labios rojos. Eso es clave alta. Y lo contrario, clave baja: un rostro de una persona de raza negra sobre un fondo negro en el que únicamente resaltan sus dientes blancos."

El hilo donde nos habla de esta cuestión lo podéis leer y recordar

AQUÍ
El siguiente usuario dijo gracias: begocarrefreitas

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
11 Nov 2025 10:03 #192486
Tomas R Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Gracias recibidas: 311
Gracias por el comentario, Javier.
Cuentas de Instagram:
Personal: @hermador
Retrato: @reciofotografia
Street and Urban: @hermador_street_photography

11 Nov 2025 10:37 #192489
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas: 5121
Aparte de los comentarios técnicos, me parece un atardecer espectacular desde un lugar único, cada vez que subo, más me gusta.
El siguiente usuario dijo gracias: Revor

11 Nov 2025 23:15 #192500
begocarrefreitas Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1704
Preciosa la atmósfera conseguida, no sólo por la belleza del lugar y la subexposición también por la suavidad de las texturas, un conjunto de ensueño 
El siguiente usuario dijo gracias: Tomas R

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos