Bienvenido, Invitado
Recordarme

Re: GALERIA FEBRERO-MARZO MACRO EXTREMO NO VÁLIDAS

21 Abr 2012 18:34 #81169
Avatar de elpaco
elpaco Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 378
  • Gracias recibidas: 2

papako escribió: Elpaco dijo:

En fin, sé que con esto voy a "hacer amigos", pero me siento en la obilgación (más que moral) de ofrecerte mi opinión al respecto, Rubén.

Me ahorro consideraciones personales, y te invito a que busques el código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, además de invitarte a leer unas recomendaciones, -algunas en base a normativa legal-, de la Plataforma Biodiversidad Virtual:

Recomendaciones para la fotografía en la naturaleza.

- Deja el entorno de la fotografía igual que lo encontraste.

- No cortes flores o plantas para fotografiarlas.

- Al caminar sobre suelos con especies vegetales sensibles, evita pisarlas.

- Recuerda que la captura de especies, está regulada por permisos específicos que gestionan las autoridades y las colecciones de referencia han de estar avaladas por una institución científica.

- No molestes a las aves en sus nidos ni a los mamíferos en su madriguera, especialmente en época reproductora.

- Siempre que puedas evitarlo, no cojas con las manos animales para fotografiarlos, hay maneras mejores de mostrar las dimensiones de una especie (comparativa con un palito, descripción en centímetros de su envergadura...). Si no hubiera más remedio, recuerda que nunca una fotografía justifica causar daño al espécimen.

- En los espacios protegidos, solicita permisos de fotografía a las autoridades competentes.

- Comunícate con las entidades que gestionan las reservas, transmitiéndoles los datos de tus capturas fotográficas e informándoles de tus hallazgos. Comparte con los gestores la información delicada y de interés de especies.

- Si vas a usar una trampa de luz para la captura fotográfica nocturna en un espacio protegido, necesitarás un permiso: consulta a los responsables. El ruido del generador y la luz de atracción pueden provocar una contaminación lumínica y sonora perniciosa para la fauna nocturna de la zona.

- Procura evitar en tus fotos la manipulación de fauna con cazamariposas, cazos, redes, trampas, etc. Si ves que una foto no te sale hoy, hazla mañana.

- No es necesario ambientar una foto poniendo adornos ni iluminando al espécimen en estudio, haz la foto en su medio y sin manipular el hábitat: además de no molestar a la especie aportarás datos valiosos de su comportamiento y del medio en que vive.

- No utilices modelos en cautividad: no aportan datos sobre la distribución, la etología, la fenología ni el hábitat de las especies.

- No manipules las especies para que se estén quietas.

Y de ir a cazarlas, matarlas, etc, ni hablamos, Rubén.

Entiendo que tu fotografía puede resultar atractiva, requiere de un innegable estudio previo y preparación meticulosa -que no paciente; la paciencia está reservada a quienes trabajamos en naturaleza, sin maltratar especies, documentando, y volviendo a casa, muchas veces, sin una fotografía-.

A título personal te rogaría que abandonases la práctica de fotografiar especies muertas y/o cazadas por ti -como comentas en otras entradas- y porque además de poder entrar en conflicto con normativa legal, ofreces un ejemplo educacional más que cuestionable, y respecto de la convivencia con otras especies.

Un saludo, Ruben.


Estoy totalmente de acuerdo contigo en muchos aspectos, pero en este tipo de fotografía tan ampliada es difícil por no imposible trabajar con animales vivos. Hay que respetar la naturaleza, pero hay muchas cosas mucho peores que el común de la gente hace continuamente, en fin siempre hay que procurar desde luego hacer el mínimo impacto posible al entorno natural.
Por otra parte si quieres tomamos unos //mojito// //mojito// y hablamos más tranquilamente ;)
Saludos.


Hola, tocayo:

Entiendo el tacto y el respeto con que haces tu comentario, y observo que has leído el mío. Gracias. Es lo mínimo que puede hacerse antes de ofrecer una opinión púbica o privada.
Me consta que existen prácticas peores, pero yo estaba hablando de esta, que es mala. No abundaré más en ello.

No sé por qué razón, y cuando en España hacemos una crítica fundada -en éste caso fundada en normativa, leyes- nos sentimos en primera instancia, ofendidos, y de seguido, nos defendemos apuntando con el dedo a otro lugar "Sí, yo soy un poco travieso, pero mira a aquel otro y verás que es peor".

Seguro que sabes que España es el más importante paraíso entomológico de la UE, que contamos con aproximadamente 50.000 especies distintas, y que algunas de ellas son endemismos envidiados por muchos. Por otra parte, existen especies cuya supervivencia depende del respeto que las tengamos. Es necesario que comprendamos a cada especie como un individuo que interacciona con otras especies, incluidas las vegetales y nosotros mismos, y que de esa interacción depende nuestra vida misma.

Paco: cuando empecé a practicar macrofotografía entomológica, desconocía lo más básico de las especies, pero siempre reconocí la diferencia entre un ser vivo y uno muerto... El tiempo me ha hecho procuparme y saber un poquito más, no demasiado, pero sí lo suficiente para sentirme cada vez más fascinado por toda la vida que nos rodea, y por lo importante que es cada ser vivo. No te estoy hablando "en clave de Bambi"; soy carnívoro, he sido pescador, he matado animales..., pero siempre para comer, nunca para hacer espectáculo de ello; siempre respetuoso -me guste o no- con la legislación vigente, y claro está, sin extremismos. No soy extremista en nada. De serlo, es muy probable que no hubiese publicado mi anterior comentario, un comentario por el que, curiosamente, he sido "llamado al orden"(sí) e insultado (también). De haber sido extremista habría usado otros cauces.

En fin esto ya es muy largo, cansino y, créeme, desalentador.

Gracias de nuevo, Paco.
Menos normas y más puccinis.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Abr 2012 09:50 #81173
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8027
  • Gracias recibidas: 3053

De serlo, es muy probable que no hubiese publicado mi anterior comentario, un comentario por el que, curiosamente, he sido "llamado al orden"(sí) e insultado (también). De haber sido extremista habría usado otros cauces.


Por alusiones. La "llamada al orden" fue realizada por mí, parte del equipo de moderación, pero no por este comentario. Revisa mi primer correo, nunca me he puesto en contacto contigo por lo que has escrito en este hilo, sino por tus comentarios en otro hilo.
En cuanto a los insultos, aclarar que en ningún momento han venido por parte del equipo de moderación o se han expresado en el foro.

También quiero aclarar que la directiva de la AFT está completamente de acuerdo con este código ético y que te agradecemos, elpaco, las intervenciones que haces para informarnos sobre estos aspectos. Lógicamente no podemos velar por él, y por otros tantos códigos éticos, ya que es elección personal seguirlo o no.

Tampoco podemos ser jueces de la ley en fotos publicadas en el foro (y hablo con la generalidad de las fotos que se publican en el foro). Sólo recordar que toda foto publicada en el foro es responsabilidad de la persona que la publica.
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Conde Orlok.
22 Abr 2012 10:19 #81174
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Hola elpaco, yo en ningun momento te he insultado si no puedes poner directamente el comentario con el que te hayas sentido ofendido, siendo yo el mas afectado por tus comentarios, como te dije en un principio me molesto que lanzases indirectas y comentarios como no si ya vendre... eso son como amenazas y prefiero que me escribas un privado o me llames y me digas mira Ruben me pasa esto y listo, y no andar por las espaldas que esta muy feo.

Por cierto disculpa por no haber respondido antes pero no habia visto las respuesta de este mensaje esperaba tu contestación que nunca llegó mediante privado.

Entiendo tu postura pero no la comparto, yo respeto la naturaleza al máximo, actualmente estoy haciendo unos trabajos con los que yo y las personas que ven mis fotos estamos aprendiendo sobre la morfologia de los animales, son fotografías no solo de impacto visual si no que nos enseñan como son los insectos que nos rodean y aprendemos con ellas.

Estas fotografias se pueden realizar sobre insectos encontrados o capturados y vivos o muertos.

te dejo aqui segun la wikipedia lo que es la entomologia:

La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia»)1 es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos2 y, además, tienen una larga historia fósil, ya que su aparición se remonta al Devónico, hace unos 400 millones de años. Tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye una especialidad importante dentro de la zoología. La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.


Hay muchos entomologos que recopilan insectos los estudian y los tienen sus insectarios y no por ellos son asesinos de hecho aman a la naturaleza, no van matrando por matar ellos cogen su muestra y listo.

Por otra parte he recibido incluso una llamada de un biologo de la universidad ineresado por mis trabajos para el estudio de los insectos, para que los realice unas imágenes para unos trabajos que están realizando, por lo que muy malo no debe ser.

Desde que estoy realizando estas imagenes habrá como 1000 personas o más que las han visto y únicamente tu me has dicho que lo abandone por lo tanto no creo que este haciendo nada malo y no lo voy a abandonar por que no hago nada malo ni ilegal.

Tienes aqui otros foros españoles y mundial donde se realiza este tipo de fotografía con el máximo respeto a la fauna:

www.canonistas.com/foros/macro/169000-macros-macros.html

www.macrosmuymacros.com/

y el mundial
www.photomacrography.net/forum/index.php

Por los que somos muchos los que realizamos este tipo de fotografía entre ellos investigadores a nivel mundial como charles krebs entre otros.

por otro lado como te comente por privado la gente tiene trampas de cucarachas, matamosquitos, matamoscas y no por ello son asesinos de animales, de hecho e atrevo a decir que tu vs una cucaracha e tu casa y probablemente la pises.

A mi me parece bien tu opion como te dije, pero date cuenta que yo estoy en mi casa fotgorafiando un bicho, mientras que si tu vas al campo a fotografiar el helecho, que por cierto es una fotografia maravillosa, pues mientras vas andando si te tiras una mañana por ejemplo me atrevo a decir que hayas pisado mas de 100 bichos, y ya no te digo nada cuando vas en coche la masacre de mosquitos que se realiza, y no por ello vas a dejar de conducir, y vas a ir en bicicleta para no matar mosquitos, por lo tanto a mi me puede parecer peor que tu fotografies un helecho en el campo a que yo fotografíe uno en mi casa, pero bueno es lo que te gusta y yo lo respeto y en ningun momento lo he criticado, ademas el 90% de mis bichos estan cogidos de mi jardin.

A ti por ejemplo si te hice una vegetariana oye no comes carne que estas matando a los seres vivos, ¿tu lo harias? dirias ah vale me lo ha dicho esta chica yo ya no como carne. o la dirias: tu tambien las plantas son seres vivos! Creo que hay que ser coherentes ya que estamos llegando a unos puntos de sensibiliad extremista, yo no se si es por lo que vemos dia a dia por la tele que nos lavan el cerebo o que pero eso tampoco es.

Como te dije desde que realizo una fotografía mi respeto a los bichos ha crecido extrepitosamente de hecho es lo único que fotografío porque para mi es una pasion, y ahora tengo mucho mas aprecio y mucho mas tacto con ellos de hecho yo veo una araña en mi casa y no se me ocurre pisarla y antes si lo hubiese hecho.

un saludo, y nada me parece bien que hayas expresado tu opinión al igual que lo he hecho yo, si necesitas cualquier cosa o quieres que hablemos algo lo puedes hacer por privado o llamarme directamente estare encantado de responderte.
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by rubenmaestro.
22 Abr 2012 10:25 #81175
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8027
  • Gracias recibidas: 3053
Chicos, yo creo que habéis expresado perfectamente, y con respeto, vuestras posturas, lo cual agradecemos enormemente //aplauso//

Si tenéis alguna diferencia que aclarar entre vosotros, os ruego que uséis los mensajes privados o las //jarrita// //jarrita//
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Abr 2012 10:39 #81176
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
prefiero //jarrita// //jarrita// jeje
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Abr 2012 11:03 #81178
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Solo decir, que gracias a todos por expresar vuestras opiniones de manera tan respetuosa. Lo único que veo que sobra alguna mínima alusión y/o conjetura por ambas partes, que creo que estarán producidas por una ligera (y agradecida por nuestra parte) contención en estas respuestas.

Quiero agradecer a elpaco su publicación en este foro del código ético, cosa que pondremos directamente en las normas de fotografía de fauna, flora y macro, para que todos los que se inician en este tipo de fotografía, se acoja a él.

Desde moderación, no podemos indagar, ni en este ni en ningún otro caso (se me ocurre, por ejemplo, con fotografías de lugares abandonados, cuyo acceso podría incurrir en algún tipo de ilegalidad) si la fotografía se a hecho con todas las garantías legales. Así que, simplemente podemos disfrutar de las fotos y aprender de su técnica y actuaremos solo en casos muy claros y evidentes.

Vamos a dejar el hilo abierto confiando que los comentarios que se vayan produciendo, serán respetuosos y acordes con un debate sano. A la mínima muestra de crispación o que los comentarios van por derroteros que afecten al "buen rollo" del foro, cerramos el hilo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
25 Abr 2012 15:56 #81317
Avatar de elpaco
elpaco Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 378
  • Gracias recibidas: 2
Independientemente de sensibilidades u otras consideraciones morales, desde un primer momento he hecho referencia a normativa legal.

Para no abundar en más dimes y diretes, os dejo aquí, y porque es de interés,referencias legales suficientes para hacer ver que, obviamente, mis comentarios no son gratuitos. Antes bien, y desde un principio, los he manifestado públicamente -no entiendo, en este sentido, alusiones concretas ni indirectas, ni las comprendo en una realidad conocida-.

Cualquier otro comentario al respecto de: insinuaciones, conjeturas, picazones, etc..., queda reflejada en la conversación, y para quien desee formarse una idea sobre la realidad de la misma.

Concluyo citando documentación resumida,, y aclarando que las referencias legales concretas fueron remitidas a un moderador desde un principio:

"Para capturar cualquier animal silvestre, incluso aquellos que no están recogidos en ningún catálogo de especies amenazadas o trasposiciones de directivas comunitarias, es necesario solicitar la correspondiente autorización a la Consejería con competencias en cada comunidad autónoma (salvo en el caso del País Vasco, que las competencias las tienen transferidas a las diputaciones provinciales).

Esto es así desde 1987, con la Ley 4/87, actualmente sustituida por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La prohibición de captura se basa en el artículo 52, apartado 3

3. Queda prohibido dar muerte dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres,
sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.
Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus
nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.
Para los animales no comprendidos en alguna de las categorías definidas en los artículos 53 y 55, estas prohibiciones
no se aplicarán en los supuestos con regulación específica, en especial en la legislación de montes, caza, agricultura, pesca continental y pesca marítima.


La posibilidad de autorización administrativa en el artículo 58

1. Las prohibiciones establecidas en este capítulo podrán quedar sin efecto, previa autorización administrativa de la Comunidad autónoma, si no hubiere otra solución satisfactoria y sin que ello suponga perjudicar el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de que se trate, en su área de distribución natural, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Si de su aplicación se derivaran efectos perjudiciales para la salud y seguridad de las personas.

b) Para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, los bosques, la pesca y la calidad de las aguas.

c) Cuando sea necesario por razón de investigación, educación, repoblación o reintroducción, o cuando se precise para la cría en cautividad orientada a dichos fines.

d) En el caso de las aves, para prevenir accidentes en relación con la seguridad aérea.

e) Para permitir, en condiciones estrictamente controladas y mediante métodos selectivos la captura, retención o cualquier otra explotación prudente de determinadas especies no incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, en pequeñas cantidades y con las limitaciones precisas para garantizar su conservación.

f) Para proteger la flora y la fauna silvestres y los hábitats naturales."
Menos normas y más puccinis.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by elpaco.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos