Bienvenido, Invitado
Recordarme

Protectores de objetivos

17 Abr 2019 11:53 #166145
Avatar de Santiago Marín
Santiago Marín Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas: 10
Ya sé que cada maestrillo tiene su librillo, pero me gustaría conocer opiniones sobre el uso de filtros protectores de color neutro en los objetivos. Gracias anticipadas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Abr 2019 12:03 #166147
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Yo empecé en la fotografía réflex hace unos tres años, yendo a clases con un profesor, que nos recomendó hasta la saciedad usar siempre un filtro protector. Como buenos alumnos somos, le hicimos caso y así estuvimos funcionando cerca de dos años. Luego hicimos algún taller con algún buen fotógrafo, y nos recomendaron no usarlos.
La conclusión a la que he llegado es que, cuando empiezas, como puedes ni ser consciente de lo delicados que son los objetivos, como tampoco exiges tanta calidad a tus tomas... está bien llevar un filtro protector. Si sigues avanzado en la fotografía, te empiezas a comprar mejores objetivos y cámara, y cuidas más el equipo, no merece la pena usar filtro protector, porque es una lente adicional, de baja calidad, que superpones al objetivo, lo que resta nitidez. Yo, particularmente hace bastante que no la uso.
Pero como dices, cada maestrillo tiene su librillo! :)
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: s.ocon, Santiago Marín

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Abr 2019 12:30 #166153
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
Pues tiene sus ventajas e inconvenientes, pero mi elección es la del criterio de Pilar. Un filtro representa 4 barreras adicionales a la imagen:
1) Capa de aire entre la lente frontal y la cara interior del filtro
2) Cara interior (que se puede ensuciar o rayar)
3) Espesor del vidrio, que, como cualquier otra material al aire refracta las rayos y aunque esta refracción vuelve a enderezarse después en sentido contrario, algo distorsiona siempre.
4) Cara exterior del filtro, que también puede atrapar polvo o rayarse.

Siempre se comenta que la ventaja estriba en que si se te cae la cámara puede proteger el objetivo y eso es relativamente cierto, en 40 años de fotógrafo y sólo en una ocasión se me cayó un objetivo Nikon muy pesado de 50 mm para la Bronica 6x6, desde el puente de San Martín a la arena del río, tuve muchas suerte, se dio con las ramas de los árboles y sólo se melló un poquito la arandela del filtro :). Pero yo creo que no compensa la posible y rara ventaja que pueda tener con todos los inconvenientes. Al menos para mí, no. Invierto mucho en la calidad de los objetivos para que luego se vea disminuida por un filtro para el que no están pensados. En los tiempos analógicos en los que las superficies de lentes eran muy blandas podía tener algún sentido, pero ahora su superficie frontal está muy bien protegida y no son necesarios.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN, mauriciopcom, s.ocon

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Abr 2019 23:51 #166173
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3943
Nunca he utilizado filtros y nunca he estropeado ningún objetivo... el parasol ayuda bastante y entre cada serie de toma, pongo la tapa frontal... y ya esta :P
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN, Santiago Marín

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Abr 2019 10:10 #166197
Avatar de Marfil
Marfil Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 953
  • Gracias recibidas: 1332
Estoy totalmente de acuerdo con ellos, tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y en mi opinión, muchos mas inconvenientes que ventajas.
Yo alguna vez los uso, pero solo los que en alguna ocasión me sirven para mis propósitos, de densidad neutra (ND) y polarizadores, y muy poquitos mas, pero nunca con la misión de proteger el objetivo.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos