Bienvenido, Invitado
Recordarme

La luz de la mañana en el apeadero

09 Feb 2016 22:37 #133496
Ralcains El Marqués Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Gracias recibidas: 3349
"El Barbero de Sevilla" (G. Rossini, 1816). Teatro de la Maestranza (Sevilla), febrero 2016.
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, PPG, Sawubona, JAVIER GALLEGO, girasol, Rafael BF, Lomax

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Feb 2016 06:34 #133513
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5517
¡Joer, parece que se han llevado al teatro un trozo de Sevilla!
Preciosa foto ¿dónde estabas para sacarla tan centrada?
El siguiente usuario dijo gracias: Ralcains El Marqués

10 Feb 2016 08:32 #133522

Prontor escribió: ¡Joer, parece que se han llevado al teatro un trozo de Sevilla!
Preciosa foto ¿dónde estabas para sacarla tan centrada?

Jejejeje. Gracias José María. A ver cómo me explico resumidamente y no me lleva la pasión al hablar de nuestro Barbero. Pues mira ciertamente refleja absolutamente la Sevilla del XVIII, aparte del maravilloso trabajo que ha hecho en las luces mi compañero. De las varias producciones propias que tenemos "El Barbero de Sevilla" es nuestro orgullo, que no hacíamos desde 1998. La escenografía son localizaciones de Sevilla, la utilería o "atrezzo" es de verdad, son antigüedades los cuadros son pinturas. Se ha hecho un trabajazo del quince para poderla poner en marcha de nuevo. Es una producción que cuando se hizo giró por medio mundo. Aparte de por España anduvo por Washington, Ginebra, Palermo, Montpellier... El telón de boca es un tul pintado por la pintora Carmen Laffón y la utilería fue buscada y seleccionada por Ana Abascal (también hizo el diseño de vestuario). Hemos programado la ópera porque el 20 de febrero próximo se cumplen 200 años del estreno del Barbero en Roma, en el Teatro Argentina.

Dónde me puse? Bueno pues me moví por el patio de butacas a mi antojo, estaba vacío, porque en este caso era el ensayo pregeneral y ni siquiera estaba la prensa gráfica, que entra en el ensayo general. Tengo fotos de los últimos ensayos que se hacen con vestuario para tener un dossier lo más completo posible, incluso de los "trastos", de la escenografía por detrás. Digamos que juego con ventaja porque cuando hice la foto, con o sin vestidos la había visto ya varias veces.

Perdón por el rollo. Dejo el enlace de lo que tengo en Flickr, bastante poco aún porque no le he podido dedicar mucho tiempo para que tengáis una idea.

flickr.com/photos/80165352@N03/sets/72157662036186573

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, Rafael Gutiérrez

10 Feb 2016 09:08 #133523
Muchas gracias por la explicación pero si no te lo pregunto reviento. Ese árbol es de verdad?

10 Feb 2016 09:14 #133524
Jajajajaja!!!! Ese árbol TAMBIÉN es de verdad. Los naranjos, el ciprés, los potos... Toooodos los días traían en una furgonetita a Carmen Laffón y se venía con otras pocas macetitas de su jardín. El día del ensayo general hubo que coger la plataforma elevadora para poner unos jaramagos en lo más alto, porque, claro, en las azoteas crecen yerbas...

Estamos en febrero y las naranjas se caen de los árboles. En esos, por supuesto, también, así que por el escenario andan rodando...

www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

11 Feb 2016 12:40 #133558
Francisco Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 449
Mi comentario es PERFECTA de luminosidad, tonalidad, contraste, nitidez... todo.

//aplauso// //aplauso//

11 Feb 2016 22:48 #133574
Iber Acabo de llegar fuera de línea
  • Gracias recibidas: 9
Me encanta la luz cálida y los tonos de la imagen además de la escena costumbrista andaluza, que podría ser manchega o de cualquier otro sitio. La composición me parece muy buena para escenificar el trabajo una tarde, charlando de sus cosas...

La imagen me encanta. Felicidades.

11 Feb 2016 23:41 #133578
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 626
Yo me he quedado alucinando con la iluminación. :blink: :blink:

Con tu permiso pongo aquí fotos de tu flickr , porque me parece muy interesante como habéis jugado con la luz para recrear diferentes momentos del día. //reverencia .

La escenografía, iluminación y vesturaio es para quitarse el sombrero. //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, Ralcains El Marqués

Última Edición: Post by Dani Martín.
12 Feb 2016 00:10 #133579

Dani Martín escribió: Yo me he quedado alucinando con la iluminación. :blink: :blink:

Con tu permiso pongo aquí fotos de tu flickr , porque me parece muy interesante como habéis jugado con la luz para recrear diferentes momentos del día. //reverencia .

La escenografía, iluminación y vesturaio es para quitarse el sombrero. //reverencia

Muchísimas gracias Dani por ponerlas. Me ha hecho mucha ilusión que lo hagas porque para nosotros esta producción es como un hijo, y perdón por la comparación.

Esa transición de luces está dentro de la dramaturgia porque la historia empieza cuando aún no ha despuntado el día, con el falso Lindoro, en realidad el Conde de Almaviva, que va a la casa de Bártolo a cantarle a Rosina, y desarrolla durante todo el día, hasta que se hace la noche, terminando en la propia casa de Bártolo casándose el Conde con Rosina, oficiando el notario que había buscado Bártolo par casarse él mismo con Rosina. En definitiva, es un día completo por lo que la escenografía recibe las luces de cada momento del día.

Gracias de nuevo, y perdón otra vez por el rollo pero es que es una pasión.

Hoy viernes, tercera función de un total de cinco.

www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

12 Feb 2016 07:03 #133584

ralcains escribió: ...Esa transición de luces está dentro de la dramaturgia porque la historia empieza cuando aún no ha despuntado el día, con el falso Lindoro, en realidad el Conde de Almaviva, que va a la casa de Bártolo a cantarle a Rosina, y desarrolla durante todo el día, hasta que se hace la noche, terminando en la propia casa de Bártolo casándose el Conde con Rosina, oficiando el notario que había buscado Bártolo par casarse él mismo con Rosina. En definitiva, es un día completo por lo que la escenografía recibe las luces de cada momento del día.

Tu comentario es muy bueno y me suscita una reflexión.

No pasa en todas, pero hay algunos tipos de fotografía, como la de reportaje o la documental, en las que es muy importante relacionarlas con el entorno, colocarlas en su lugar del momento, de la historia o de la representación. A tus excelentes fotos no les hace falta, pero de esta forma cobran un mayor sentido, nos hace mirarlas de otra forma, como tú las viste, y por ende nos abre las ventanas hacia nuevos aires: del teatro, de la ópera, de la música, del cine, de la historia, ...

Me recuerda a los excelentes reportajes de mi tocayo Jose Mª Moreno García o el mágico Blog de nuestro ToledoOlvidado, en los que sus autores siempre se encargan de contextualizar su trabajo, para que de esa forma, fotos a primera vista simples y anodinas adquieran una nueva dimensión. Elevan la fotografía a otra categoría que excede la propia visual y que la complementa perfectamente.

Con tu permiso y mis disculpas por pisarte el hilo, pongo aquí esta foto a modo de ejemplo para complementar mi argumento. Se trata de una escena fea de un sitio lúgubre y muy degradado. En principio puede pensarse que no tiene ningún interés y que el fotógrafo nos está tomando el pelo.

Pero no es así. Se trata de un conducto del río Tajo en Toledo, en el que el insigne ingeniero Juanelo Turriano colocó una de sus enormes ruedas de agua para el artificio que construyó en el siglo XVI y con el que subía el agua hasta el Alcázar, impulsado exclusivamente por el cauce. Es algo que yo no es posible verlo y que mediante la fotografía adquiere un valor especial.

Así que, por mi parte, Roberto, te animo a que nos sigas trayendo estas maravillas y nos dejes asomarnos a ese mundo mágico de la ópera. Todo un privilegio, al menos para mí.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol, Ralcains El Marqués

14 Feb 2016 02:02 #133609

Prontor escribió:

ralcains escribió: Con tu permiso y mis disculpas por pisarte el hilo, pongo aquí esta foto a modo de ejemplo para complementar mi argumento. Se trata de una escena fea de un sitio lúgubre y muy degradado. En principio puede pensarse que no tiene ningún interés y que el fotógrafo nos está tomando el pelo.

Por favor José María, ni disculpas ni nada. Tus aportaciones son siempre maravillosas. Nos hacen aprender siempre.

Bueno pues intentaremos seguir subiendo cosas que puedan resultar interesantes. En cuanto al Barbero, subiré el enlace del álbum en un hilo cuando lo tenga más o menos terminado. Paradójicamente aún no le he dedicado demasiado tiempo.

www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

21 Feb 2016 13:29 #133761
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas: 5163
Enhorabuena por esa foto de la semana, un fotón impresionante.

21 Feb 2016 13:42 #133763
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Gracias recibidas: 1362
Una foto maravillosa, con una recreación genial. La luz es fantástica. Yo soy asiduo a representaciones teatrales y es verdad que los escenarios dan mucho juego para la fotografía.
Te felicito por tu foto de la semana.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4

21 Feb 2016 18:07 #133767
Felicidades de nuevo. Encantadoras las dos: la fotografía y la escena.

21 Feb 2016 19:44 #133769
PPG Super Pro fuera de línea
  • Siempre aprendiendo.
  • Gracias recibidas: 2046
Felicidades Roberto.

• Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos