Hace poco me decidí a comprar una Nikon d7000 de segunda mano (no ando muy allá, como mucha gente
), con el miedo que conlleva la operación, así que busqué en foros, leí, volví a buscar y a leer y me construí este manual, que mas o menos aprendí de memoria y que puedo certificar que ayuda bastante en la compra, ya que la gente no es sincera en la venta.
El caso es que lo he pasado a pdf y he pensado que no seria mala idea compartirlo, por si a alguien le viene bien o se anima a corregir o aportar algo.
COMO COMPROBAR UNA CÁMARA REFLEX USADA
Este tutorial es de aplicación para la compra de una SLR digital usada de gama media cuyo obturador suele tener una vida útil de 150.000 disparos. Si se tratase de un equipo profesional, sobre los que suele haber también ofertas, es preciso considerar que un obturador aguanta perfectamente 300.000 disparos, por lo que si lleva 90.000 estaría en perfectas condiciones para durar muchos años más en manos de un aficionado.
QUE LLEVAR:
1. Portátil con software instalado:
-
“Dead Pixels Test” sirve para comprobar pixeles muertos en el sensor.
-
“PhotoME” sirve para comprobar número de disparos, existen otros muchos.
2. Batería cargada (si es posible).
3. Objetivos (si es que tenemos).
4. Tarjeta de memoria.
QUE REVISAR:
1. Una pregunta que debemos hacer siempre es
¿Por qué vendes la cámara?, normalmente nos responderán a la pregunta con lo que queremos oír… ya no la usaba apenas... me la regalaron y casi no la he tocado… Hay que hacer la pregunta en alguna ocasión nos puede aportar algo de información y aunque la respuesta sea de nuestro agrado revisaremos la cámara con los siguientes pasos, que son los que nos contaran la verdad sobre el estado y el uso recibido por la cámara.
2. Primero observaremos el
aspecto exterior de la cámara, por regla general nos podemos hacer una idea observando el
desgaste y el
aspecto exterior de la carcasa, del trato que se le ha dado e incluso de las obturaciones, por ej.: si parece nueva seguramente apenas llegue a las 30.000 obturaciones, si el desgaste es leve el uso ha sido medio 30.000 – 60.000 disparos, y si está muy desgastado nos indicara que ha tenido un uso intensivo quizá de más 100.000 disparos. A parte nos fijaremos, que no presente signos de haber recibido algún impacto fuerte, caída o arañazo.
3. Nos interesaremos por el uso al que se ha destinado la cámara, esto además de saber un poco más sobre el artículo usado que vamos a comprar, nos servirá como referencia para el punto anterior, si ha sido utilizada por ejemplo para grabar video o crear Time-lapses, lo más seguro es que el desgaste que observemos no se corresponda con el uso al que se le ha dado.
4. Comprobaremos visualmente que la
batería este en
buen estado y el
compartimento de batería no tenga
restos de óxido ni se encuentre
deteriorado.
5. Revisaremos la o las
ranuras de la tarjeta de memoria, y comprobaremos su correcto funcionamiento (
introducir y extraer tarjeta, lectura y formateo).
6. Agitaremos la cámara, y prestaremos atención a de no suenen
piezas sueltas u
objetos extraños en su interior.
7. Miraremos por el
visor y comprobaremos que no tenga
partículas extrañas en su interior, esto realmente no afecta a las fotografías, pero nos puede indicar el cuidado en cuanto a limpieza se refiere que ha recibido la cámara.
8. Quitaremos la tapa de la montura del objetivo, el espejo quedará al descubierto, en la parte superior, hay una
esponjita o gomita que varía en tamaño y forma según el modelo, es la encargada de detener el espejo cuando este se levanta. También nos podemos hacer una idea del número de veces que el obturador ha actuado, examinando dicha esponjita, si
no apreciamos desgaste quizá hasta 30.000 obturaciones, un
leve desgaste de 30.000 a 60.000, un
desgaste medio de 60.000 a 90.000 y un
desgaste muy pronunciado de 90.000 obturaciones en adelante.
Algo a tener en cuenta es que si la cámara se ha empleado para hacer fotografías o para generar tomas para realizar time-lapses, si se verá reflejado el uso en el desgaste de esta esponjita, por el contrario se ha sido utilizada como cámara de video, el desgaste de la esponjita no nos aportará nada ya que las obturaciones del video son electrónicas y el espejo solo se levanta al principio de la toma y baja al final de esta.
9. Con la tapa de la montura del objetivo quitada, comprobaremos que el
espejo no esté
sucio, no presente
arañazos, ni este
roto.
10. Sin colocar todavía el objetivo, regularemos la velocidad de disparo a 10’’, y comprobaremos el correcto
funcionamiento mecánico, se levanta el
espejo y se abre el
obturador, en este momento se puede ver el
sensor, aprovecharemos que hemos regulado la velocidad de obturación a 10’’ y comprobaremos que el
sensor no este ni
sucio ni
rayado ni
roto, pasados los 10’’ el
obturador se cierra y el
espejo baja. Si es necesario repetiremos la operación.
11. Si vamos a comprar el
objetivo también, comprobaremos:
- Que no existan
hongos en las
lentes, examina la lente mirando a través de la misma desde el lado por el que se monta el objetivo y mira hacia una superficie brillante, abre el diafragma. Si hay algo visible dentro de la lente, es posible que sea un
hongo.
- Que todos los
anillos funcionen de forma
suave y
sin atascarse.
-
Funcionamiento correcto de
botones e
interruptores.
12. Colocamos el
objetivo y comprobamos que
encaje correctamente y sin forzarlo.
13. Comprobamos el
enfoque en
automático, en
manual y realizamos algunas fotografías, que luego pasaremos al portátil para comprobar los resultados.
14. Comprobaremos que el
flash funciona correctamente en modo
automático y
manual.
15. Verificaremos en la medida de lo posible y de los conocimientos de la cámara que poseamos, todos los
botones,
ruletas y demás.
16. Ahora haremos una prueba para saber el estado del
obturador, tomaremos 4 fotografías variando solo la
apertura de diafragma y
velocidad de obturación o la sensibilidad
ISO y la
velocidad de obturación. Ej:
Modificando Diafragma y Velocidad:
- f2 - 1/500 - ISO 100
- f2.8 - 1/250 - ISO 100
- f4 - 1/125 - ISO 100
- f5.6 - 1/60 - ISO 100
Modificando ISO y Velocidad:
- ISO 800 - 1/500 - f5.6
- ISO 400 - 1/250 - f5.6
- ISO 200 - 1/125 - f5.6
- ISO 100 - 1/60 - f5.6
Utilizando cualquiera de los dos métodos, con el
mismo encuadre en todas las tomas y siempre comenzando con una toma
correctamente expuesta, todas ellas deberían presentar exposición
muy parecida o igual, si esto es así el obturador funciona como un reloj, tampoco es importante si presenta alguna ligera variación en alguna de las tomas, pero
si las tomas varían demasiado de una a otra significa que
el obturador no funciona correctamente.
17. Hacemos la típica prueba para comprobar cuanta
suciedad tiene el sensor, para ello usaremos el
diafragma más cerrado que nos permita nuestro objetivo. Ponemos la cámara en prioridad a la apertura y cerramos el diafragma al máximo,
por ejemplo un f22 (dependerá del objetivo que tengamos montado), hacemos una
foto con un fondo uniforme y claro, un cielo azul sin nubes, por ejemplo, es ideal, pero nos puede valer el techo de una habitación o cualquier otro fondo claro. Si el
sensor está sucio lo podremos apreciar en la pantalla de la cámara, aunque también podemos ver esta fotografía después en el portátil.
18. Ahora vamos a comprobar los
pixeles muertos del sensor (pixeles que han dejado de funcionar y ya no recogen información), para ello usaremos el programa
“Dead Pixels Test”:
Ésta prueba nos detectará los
"Pixel Muertos" (Dead Pixeles) y los
"Pixeles Calientes" (hot pixeles).
Colocamos la tapa del objetivo, seleccionamos
modo "M",
desactivamos la Reducción de Ruido a ISO alta en la cámara, seleccionamos una
velocidad de 5 segundos, y
f 5.6.
Realizamos una tanda ISO de todas las sensibilidades nativas
desde 100 hasta 6400 ISO (si queremos podemos incluir tercios de ISO).
Tomar las fotos en JPG el programa no trabaja con RAW.
Abrimos el programa y en el campo de arriba le diremos dónde están las fotos que hemos realizado con la tapa puesta. Una vez que le decimos al programa el camino de cada imagen, presionamos TEST. Nos saldrán dos valores principales en el campo de la derecha uno para los
Dead "muertos" y el otro para
Hot "calientes".
Deben de darnos "0" pixeles muertos en todas las ISOS nativas. En cuanto a los Hot (calientes)
debería de darnos "0" hasta valores de 100 a 1600 e incluso 3200, siendo lo normal.
Ejemplo de resultados:
ISO .......... DEAD .......... HOT
100 .............. 0 ................ 0
200 .............. 0 ................ 0
400 .............. 0 ................ 0
800 .............. 0 ................ 0
1600............. 0 ................ 0
3200............. 0 ................ 0
6400............. 0 ................ 2
Lo más importante ningún pixel muerto "Dead". Hay muchas veces que los pixeles calientes son motas de polvo en el sensor. Bastará que realicemos una limpieza del mismo y volvamos a repetir esta prueba, notaremos como tendremos menos pixeles calientes.
19. Ahora es el momento de pasar las fotografías que hemos realizado al ordenador, para comprobar mejor los resultados y que también aprovecharemos para hacer la siguiente comprobación.
20. Si queremos saber el
número de disparos exacto de la cámara, es tan sencillo como, abrir cualquiera de las fotografías tomadas anteriormente con un programa que se llama
“PhotoME”, buscamos el parámetro
“Shutter Count” y la cifra que ahí nos aparece, es el
numero obturaciones que ha realizado la cámara.
También lo podemos comprobar en algunas páginas de internet como por ej:
www.myshuttercount.com/
www.camerashuttercount.com/
21. Y bueno ya solo nos queda comprobar que se nos hace entrega de todo lo que se ofrecía en el anuncio
cable de carga y cargador, tarjeta de memoria, cable USB, cable de audio y video, tapa para el ocular, protector de pantalla … o cualquier otro accesorio que se mencionase en el anuncio.