Bienvenido, Invitado
Recordarme

Infografía vs fotografía móvil

11 Dic 2023 22:44 #186919
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Autor del tema Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5425
  • Gracias recibidas: 6443
Hola, compañer@s.
Veréis, pongo aquí una cuestión que desde hace algunas semanas me ha hecho pensar. Las fotografías hechas con la cámara del teléfono móvil no pueden entrar en Crítica Fotográfica sino que han de ir en la sección de Galería de Fotos, a pesar de que para hacer las fotos estemos obligados a manejar y modificar los ajustes para la misma. Sin embargo las infografías si que cuentan con un recientemente creado apartado en la sección de Crítica Fotográfica. Y yo me pregunto si ambas deberían estar en la misma categoría, o es una foto o no lo es. Para mí personalmente la foto con el móvil sí que lo es pero la infografía no.
Por eso os pregunto qué opináis, y es más, propongo que la fotografía móvil tenga una sección propia dentro de la Crítica o que de la misma salgan las infografías.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Dic 2023 02:27 #186924
Avatar de ivan
ivan Admin fuera de línea
  • Mensajes: 611
  • Gracias recibidas: 1642
Buena cuestion Javi. Las fotografias con dispositivos de telefonos móviles se sacaron de las FDLS por cuestion de imprimirlas, ya que no  se pueden imprimir al tamaño que las imprimimos con una calidad suficiente.
Lo de las infografias, aunque están dentro de la seccion de crítica, hasta donde yo tengo entendido tampoco entran dentro de la FDLS. Por lo menos eso creo y por eso se creó la seccion de infografia fuera de la seccion de montajes fotograficos. lo de que esté dentro de la seccion de critica me acabo de dar cuenta de ello, pero no se estan valorando en FDLS
Canon EOS 77D
Canon EOS 400D + Batery grip BG-E3
Sigma DC 18-200 1:3.5-6.3
Canon EFS 18-55 1:3.5-5.6

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Dic 2023 10:13 #186926
Avatar de ansolerman
ansolerman Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1117
  • Gracias recibidas: 1522
Yo tenia entendido, cuando se creo la sección de infografia , que no entraban en crítica, no estaria de mas recordarlo si esto es asi.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Dic 2023 10:53 #186927
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3626
  • Gracias recibidas: 4377
Como bien comenta el compañero Iván, las infografías están dentro de crítica para que se puedan criticar, todos los que comentáis habéis sido jurados de la FDLS, por lo que habréis leído las normas que especifican claramente que las infografías no entran en las votaciones de las FDLS.

Lo de la fotografía móvil fuera de crítica es por lo que indica el compañero Iván, pero estará bien un debate si las fotografías tomadas con dispositivos móviles son aptas para una impresión en papel fotográfico a 40x60, de hecho estoy seguro que alguna que ha sido FDLS ha sido tomada con un móvil (no nos da la vida para revisar los exif también).

Según el compañero Julián Nieves, él ha impreso fotos de su aifon ultra pro 15 en gran formato de calidad suficiente para ese tamaño, pero vamos, mi aifon 8 no da calidad para una impresión de se tamaño ni de guasa, y menos mi nokia 5110.

Pero vamos si lo veis necesario, metemos la fotografía móvil en crítica, se puede hacer sin problema, luego veremos si entran o no en las votaciones para la FDLS.


 
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Dic 2023 11:28 #186929
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393
Yo no estoy de acuerdo en aceptar las infografías en ninguna de sus formas  (Según la RAE "…dícese de la técnica de la elaboración de imágenes mediante computadora") porque es una imagen que no se ha producido ni generado por efecto de la luz, origen puro y excluyente de la génesis de una fotografía, pero acepto democráticamente la decisión de incorporar estas imágenes a la crítica, a mi juicio más bien derivadas de la ilustración gráfica, que es muy respetable, pero es otra cosa.

Las fotos de móviles es un tema muy diferente, que obviamente puede tener el problema de la resolución suficiente para imprimir sobre papel para exposiciones. Yo creo que llegado el caso la cuestión se resolvería eliminando dicha fotografía si no es posible conseguir un original mejor, lo cual se aplicaría también a cualquier otra foto que no cumpla los estándares normales de calidad respecto a la resolución.  
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, Grebarsan, begocarrefreitas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
12 Dic 2023 18:58 #186931
Avatar de Joaquín G. V.
Joaquín G. V. Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 137
  • Gracias recibidas: 155
Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por Prontor, opino lo mismo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Dic 2023 17:50 #186935
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6394
  • Gracias recibidas: 3986

Como bien comenta el compañero Iván, las infografías están dentro de crítica para que se puedan criticar, todos los que comentáis habéis sido jurados de la FDLS, por lo que habréis leído las normas que especifican claramente que las infografías no entran en las votaciones de las FDLS.

Lo de la fotografía móvil fuera de crítica es por lo que indica el compañero Iván, pero estará bien un debate si las fotografías tomadas con dispositivos móviles son aptas para una impresión en papel fotográfico a 40x60, de hecho estoy seguro que alguna que ha sido FDLS ha sido tomada con un móvil (no nos da la vida para revisar los exif también).

Según el compañero Julián Nieves, él ha impreso fotos de su aifon ultra pro 15 en gran formato de calidad suficiente para ese tamaño, pero vamos, mi aifon 8 no da calidad para una impresión de se tamaño ni de guasa, y menos mi nokia 5110.

Pero vamos si lo veis necesario, metemos la fotografía móvil en crítica, se puede hacer sin problema, luego veremos si entran o no en las votaciones para la FDLS.



 
Me parece bien que se pueda poner en foto critica el apartado fotografías de realizadas con dispositivo movil, pues no deja de ser una cámara para hacer fotografía , en cuanto a la impresión, dependiendo de cada autor no se imprime todo en 60 X 40 a sangre, la mayoria de nosotros dentro de estas medidas preferimos dejar algunos margenes en blanco y negro, según gustos personales, y con las cámaras que llevan hoy en día algunos dispositivos moviles tienen bastante calidad para estar, si el jurado lo estima oportuno, en la exposición de la fotografía de la semana o del reto.
Eduardo te has confundido de movil, el que tengo es el Iphone 14 Pro Max. le tengo muy nuevo para cambiar al 15

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Dic 2023 21:42 #186937
Avatar de ivan
ivan Admin fuera de línea
  • Mensajes: 611
  • Gracias recibidas: 1642
Las fotos para la expo de fdls si se imprimen en 60x40, o por lo menos llegando a esa medida en uno de los lados (obviamente panorámicas o fotos cuadradas no son 60x40)
Aunque algunos autores pongáis márgenes negros alrededor de la foto cuando la mandáis a imprimir, siguiendo lo marcado en las fotos de la semana se imprimen a ese tamaño para que todas tengan un tamaño similar y una coherencia y no sean cada una de su madre y de su padre 
Canon EOS 77D
Canon EOS 400D + Batery grip BG-E3
Sigma DC 18-200 1:3.5-6.3
Canon EFS 18-55 1:3.5-5.6
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos