Bienvenido, Invitado
Recordarme

Tres (o cuatro) generaciones

24 Feb 2024 16:41 #187529
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3224
  • Gracias recibidas: 3976
Un descarte del reto de este mes... es una foto reciente, pero de archivo y voy a intentar no sacar ni una durante todo el año 

50 mm; f/2.8; 1/250; ISO-1600

 
 
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, ansolerman, DRZYMERMAN, begocarrefreitas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Feb 2024 19:54 #187547
Avatar de hermador
hermador Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas: 157
Me encanta las texturas de las paredes y el suelo (muy bien recuperadas) el reflejo que da la luz también en el suelo es muy chulo.
Por poner alguna pega. El elemento principal son las mujeres, (sé que es “robada”), con otro tipo de distribución de ellas, hubiese ganado algo.
Felicidades, consigue impregnarnos del ambiente y de la cultura del lugar. 
Cuentas de Instagram:
Personal: @hermador
Retrato: @reciofotografia
Street and Urban: @hermador_street_photography

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by hermador.
25 Feb 2024 23:04 #187555
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3224
  • Gracias recibidas: 3976
Tienes toda la razón 

Lo que más me gusta de las mujeres es el contraste de colores de su ropa

Gracias por pasar y comentar

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Feb 2024 09:50 #187569
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 304
  • Gracias recibidas: 534
Estoy bastante en consonancia con lo que dice hermador, excepto en que es una foto robada. Ese es un término que para nada me gusta a la hora de realizar fotografía, en especial de calle. Así como el de cazar o pescar, aunque sean término usados ya por el propio Cartier Breson, soy más de la línea de Constantine Manos que dice que él "recolecta poemas". Respecto a esta foto la pega que le pongo es que la niña se solapa con la mujer de la izquierda, aparentemente apenas medio segundo más tarde no habría sido así. Por otro lado hay un aspecto que le hace ganar dinamismo y es la repetición de la posición de los brazos de la mujer con muletas con la de la derecha. Esta foto sin eso, por mucho color bien tratado que tenga, no resultaría igual de bien. Me gustaría verla sin el recorte que tiene.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Feb 2024 20:03 #187574
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3224
  • Gracias recibidas: 3976

Estoy bastante en consonancia con lo que dice hermador, excepto en que es una foto robada. Ese es un término que para nada me gusta a la hora de realizar fotografía, en especial de calle. Así como el de cazar o pescar, aunque sean término usados ya por el propio Cartier Breson, soy más de la línea de Constantine Manos que dice que él "recolecta poemas". Respecto a esta foto la pega que le pongo es que la niña se solapa con la mujer de la izquierda, aparentemente apenas medio segundo más tarde no habría sido así. Por otro lado hay un aspecto que le hace ganar dinamismo y es la repetición de la posición de los brazos de la mujer con muletas con la de la derecha. Esta foto sin eso, por mucho color bien tratado que tenga, no resultaría igual de bien. Me gustaría verla sin el recorte que tiene.
Tus comentarios suscitan un interesante debate sobre tres aspectos concretos:

1. El momento preciso: sin duda esta foto habría estado mejor tomada 3 segundos antes, pero mi cámara no estaba preparada y en el momento que la encendí... pfuuut... el momento preciso había pasado.Captar el momento justo, que suele ser fugaz, es probablemente el arte más difícil de dominar en las fotos espontáneas, como es el caso de la fotografía callejera.

2. El encuadre: No se trata de recortar, sino de encuadrar. Me gusta el formato cuadrado y pensé que era el que mejor se adaptaba a la escena... los bordes no aportaban nada interesante. Como tú, soy un gran admirador de HCB, pero la norma de no recortar que se impuso a sí mismo sólo le concierne a él, y aunque algunos miembros de Magnum la hayan adoptado, no es en absoluto una norma universal. Con una cámara de 4x4 cm (de las que había muchas) no habría necesitado recortar.
Las pocas copias positivas originales que tenemos de Vivian Maier muestran que recortaba mucho, ¡y no siempre con mucho arte!

3.Las fotos robadas: creo que en fotografía callejera TODAS LAS FOTOS SON ROBADAS... no se trata de saber si los protagonistas están de espaldas o de frente, o si se dan cuenta o no de que están siendo fotografiados, se trata de saber si han dado o no su consentimiento para ser fotografiados... y creo que casi nunca es así, porque si no se trataría más de una puesta en escena, como en el caso de "Le baiser de l'hôtel de ville " de Doisneau, por ejemplo.

Hay que saber que está legalmente permitido fotografiar a personas en lugares públicos y en la calle en particular. Otra cuestión es si la foto se publica o se vende... en este caso, una persona que se reconozca puede presentar una denuncia, pero aún tiene que demostrar que la foto le ha causado un perjuicio antes de poder reclamar una indemnización.

Queda por ver si la publicación de fotos en el sitio web de la AFT debe considerarse publicación.

Te dejo la foto original, tal y como ha salido de la cámara

Gracias por comentar y abrir este interesante debate

 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by mauriciopcom.
26 Feb 2024 20:16 #187575
Avatar de hermador
hermador Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas: 157
Con “robada” quería decir que no tienes opción a colocar los sujetos.
Cuentas de Instagram:
Personal: @hermador
Retrato: @reciofotografia
Street and Urban: @hermador_street_photography
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Feb 2024 23:00 #187581
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 304
  • Gracias recibidas: 534
Respecto a lo que comentas de la legalidad a la hora de practicar la fotografía callejera, como bien dices la clave está en que se pueda demostrar que se ha hecho un daño a la persona fotografiada en el espacio público. Solo una observación, una vez establecida una reclamación por parte del fotografiado el juez da un mes para retirar la fotografía publicada. y cumpliendo dicha indicación toda reclamación termina ahí. El aspecto más delicado está en la inclusión de menores en las fotos, pero básicamente todo se reduciría al mismo plazo...ojo siempre y cuando se haga la foto en espacio público. Otra cosa es por ejemplo lo que le pasó a un estúpido hace unos años que se le ocurrió la brillante idea de fotografiar el patio de un colegio desde el exterior. Ahí el colegio denunció al fotógrafo y le tocó pagar una multa dolorosa para su bolsillo. Usando la cabeza, no mostrándose esquivo con la cámara en la calle, eso despierta suspicacias, y luciendo una actitud relajada la práctica de fotografía de calle no supone mayor problema.
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Feb 2024 23:07 #187583
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 304
  • Gracias recibidas: 534

Con “robada” quería decir que no tienes opción a colocar los sujetos.



 
Se que puede sonar a hilar fino pero el término robada implica algo ilegal y la fotografía de calle no lo es. El no tener opción a colocar los sujetos es fotografía espontanea, una fotografía robada sería meterse en un espacio privado y fotografiar sin permiso. Usando términos como ese para referirnos a la fotografía callejera  es como tirarnos piedras sobre nuestro mismo tejado y creo que los que la practicamos y nos apasiona debemos defender esos detalles.
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by santydefoto23.
26 Feb 2024 23:27 #187584
Avatar de santydefoto23
santydefoto23 Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 304
  • Gracias recibidas: 534

2. El encuadre: No se trata de recortar, sino de encuadrar. Me gusta el formato cuadrado y pensé que era el que mejor se adaptaba a la escena... los bordes no aportaban nada interesante. Como tú, soy un gran admirador de HCB, pero la norma de no recortar que se impuso a sí mismo sólo le concierne a él, y aunque algunos miembros de Magnum la hayan adoptado, no es en absoluto una norma universal. Con una cámara de 4x4 cm (de las que había muchas) no habría necesitado recortar.
Las pocas copias positivas originales que tenemos de Vivian Maier muestran que recortaba mucho, ¡y no siempre con mucho arte!



 
Yo lo que veo que has hecho, como se puede ver en la foto original, es recortar pues no mantienes el formato original. Ojo no es una crítica, en realidad creo que para mejorar en fotografía de calle hay que tratar de prescindir de esa práctica pues creo que forzarse a ello termina por agudizar la práctica de la misma y al final ese recurso es una herramienta demasiado fácil a aplicar a posteriori. No voy a negar que para muchos lo que cuenta es el resultado final, algo hasta cierto punto comprensible, pero la foto directa de cámara es la que más se acerca una fotografía de calle más auténtica, mas fiel así misma. Un reencuadre mínimo no lo veo mal del todo, pero el reencuadre no el recorte que no mantiene el formato original y más si es una decisión a posteriori.
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.337 segundos