Estoy bastante en consonancia con lo que dice hermador, excepto en que es una foto robada. Ese es un término que para nada me gusta a la hora de realizar fotografía, en especial de calle. Así como el de cazar o pescar, aunque sean término usados ya por el propio Cartier Breson, soy más de la línea de Constantine Manos que dice que él "recolecta poemas". Respecto a esta foto la pega que le pongo es que la niña se solapa con la mujer de la izquierda, aparentemente apenas medio segundo más tarde no habría sido así. Por otro lado hay un aspecto que le hace ganar dinamismo y es la repetición de la posición de los brazos de la mujer con muletas con la de la derecha. Esta foto sin eso, por mucho color bien tratado que tenga, no resultaría igual de bien. Me gustaría verla sin el recorte que tiene.
Tus comentarios suscitan un interesante debate sobre tres aspectos concretos:
1. El momento preciso: sin duda esta foto habría estado mejor tomada 3 segundos antes, pero mi cámara no estaba preparada y en el momento que la encendí... pfuuut... el momento preciso había pasado.Captar el momento justo, que suele ser fugaz, es probablemente el arte más difícil de dominar en las fotos espontáneas, como es el caso de la fotografía callejera.
2. El encuadre: No se trata de recortar, sino de encuadrar. Me gusta el formato cuadrado y pensé que era el que mejor se adaptaba a la escena... los bordes no aportaban nada interesante. Como tú, soy un gran admirador de HCB, pero la norma de no recortar que se impuso a sí mismo sólo le concierne a él, y aunque algunos miembros de Magnum la hayan adoptado, no es en absoluto una norma universal. Con una cámara de 4x4 cm (de las que había muchas) no habría necesitado recortar.
Las pocas copias positivas originales que tenemos de Vivian Maier muestran que recortaba mucho, ¡y no siempre con mucho arte!
3.Las fotos robadas: creo que en fotografía callejera TODAS LAS FOTOS SON ROBADAS... no se trata de saber si los protagonistas están de espaldas o de frente, o si se dan cuenta o no de que están siendo fotografiados, se trata de saber si han dado o no su consentimiento para ser fotografiados... y creo que casi nunca es así, porque si no se trataría más de una puesta en escena, como en el caso de "Le baiser de l'hôtel de ville " de Doisneau, por ejemplo.
Hay que saber que está legalmente permitido fotografiar a personas en lugares públicos y en la calle en particular. Otra cuestión es si la foto se publica o se vende... en este caso, una persona que se reconozca puede presentar una denuncia, pero aún tiene que demostrar que la foto le ha causado un perjuicio antes de poder reclamar una indemnización.
Queda por ver si la publicación de fotos en el sitio web de la AFT debe considerarse publicación.
Te dejo la foto original, tal y como ha salido de la cámara
Gracias por comentar y abrir este interesante debate