albertoamorjimenez escribió: Una consulta que se me ha ocurrido a raíz de otro comentario que he leído en Facebook. ¿qué opináis de la presencia de la moto en esta imagen? ¿por qué creéis que la he incluído?
Probablemente, también habría hecho la foto si no estuviera esa moto ahí pero ¿creéis que ganaría o perdería la imagen sin ella, o cualquier otro objeto que haga alusión indirecta una presencia humana? Me refiero, con esto último, tanto compositivamente como a la hora de dar "significado" o aportar algo más que una imagen bonita.
Hombre, en esta foto yo creo que la moto está bien, crea una imagen curiosa por contraste en lo que supone que es el uso de un mirador para personas, y en consecuencia, la imagen gana. Y no creo que hubieras encuadrado la foto así si no hubiera estado la moto
Respecto a la imagen humana pues es obvio que es una buena referencia. En mi trabajo de encargo hice muchas fotos de arquitectura y casi siempre los arquitectos autores de los proyectos me pedían las fotos limpias, sin muebles, sin gente, sin nadie, vacías por completo, con el fin de que su diseño fuera visto de la forma más pura posible. Pero a veces esto me lo saltaba y ponía a alguna persona de espaldas, no identificable, aunque fuera lejana pero que diera una referencia de escala, pues de otra forma -engaño de perspectivas aparte- no era posible adivinar si lo fotografiado era algo pequeño o grande.
El tema de colocar a las personas o fotografiarlas en sus estados habituales es algo muy relativo y obligado en fotografía social, de calle, o reportajes y yo creo que dependerá en gran medida de eso, de qué tipo de fotografías realices y de tu propósito, puede resultar favorable o perjudicial; lo que es seguro es que va a atraer la primera mirada y va a condicionar muchísimo el recorrido visual y el impacto, y lo va a condicionar de forma que te hace trabajar de forma especialmente atenta: se mueven, gesticulan, andan, hablan, respiran... no son fáciles de controlar, no