Bienvenido, Invitado
Recordarme

Simetría arquitectónica

12 Jun 2017 00:13 #148427
Avatar de SergioGQ
SergioGQ Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 216
  • Gracias recibidas: 244
Ya que llevaba un tiempo sin subir ninguna foto a crítica me he animado con esta que hice el fin de semana en El Puerto de Santamaría, me gustó la luz que había y la magestuosidad del puente frente a la ciudad.

Datos exif:
ISO: 100
Focal: 187mm
Apertura: f/11
Velocidad: 1/320
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, macyp, girasol, sara, Ricoyeb

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by SergioGQ.
13 Jun 2017 00:27 #148466
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master ausente
  • Mensajes: 3217
  • Gracias recibidas: 3965
Me gusta la idea... esta estructura muy elegante cubriendo la ciudad //aplauso//

Pero la toma me parece carecer de chispas... todo esta muy apagado, tanto en colores que contraste. No sé si no se podría mejorar algo en la edición ;)

Supongo que has utilizado un zoom todo terreno... a menudo estos cacharros carecen de "piqué" en las focales extremas.

Pero aún así me gusta la toma por su originalidad!
El siguiente usuario dijo gracias: SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Jun 2017 08:26 #148471
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5426
  • Gracias recibidas: 6444

mauriciopcom escribió: Supongo que has utilizado un zoom todo terreno... a menudo estos cacharros carecen de "piqué" en las focales extremas.


Nicolás, puedes explicarnos qué es el "piqué" :dry:, y no me digas que es un futbolista del Barça. :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Jun 2017 19:01 #148477
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master ausente
  • Mensajes: 3217
  • Gracias recibidas: 3965

JAVIER GALLEGO escribió:

mauriciopcom escribió: Supongo que has utilizado un zoom todo terreno... a menudo estos cacharros carecen de "piqué" en las focales extremas.


Nicolás, puedes explicarnos qué es el "piqué" :dry:, y no me digas que es un futbolista del Barça. :laugh:


El piqué, es la capacidad de un objetivo de resaltar los detalles. Es una mezcla de nitidez y de contraste. Se mide por el nº de lineas/mm que permite separar el objetivo. Utilicé la palabra francés porque no conozco el equivalente en castellano!

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Jun 2017 20:18 #148479
Avatar de SergioGQ
SergioGQ Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 216
  • Gracias recibidas: 244
Gracias por las respuestas ;)

El objetivo con el que hice la foto es el Canon 55-250mm 1:4-5,6 IS, no sé si se le considera "todoterreno o teleobjetivo con ese rango focal. Hasta ese día nunca había fotografiado un "paisaje" con un teleobjetivo. Siempre suelo utilizar lo más angular que tengo para esos casos (18mm), pero como el motivo estaba tan lejos de mí, y no tenía ninguna posibilidad de acercarme, la única posibilidad que vi para encuadrar el puente fue utilizar dicho objetivo.

Con respecto a la edición, como bien dices, Nicolás, es prácticamente nula. Simplemente unos ajustes básicos.

El concepto que indicas, "piqué, yo tampoco lo conocía, gracias por enseñarnos un nuevo concepto ;)

Nuevamente, gracias por pasar y los comentarios.

Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Jun 2017 20:23 #148480
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Creo que te refieres a la acutancia, Nicolás.

Como se enteren los madridistas lo que significa piqué en argot jajajajaja
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, mauriciopcom, SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Jun 2017 22:45 #148484
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Y, bueno, he puesto lo de la acutancia, y no he dicho nada, jejejeje.
Estoy con Nicolás. El encuadre me gusta, pero creo que en blanco y negro podría sacarse más chicha. Al faltarle esa acutancia, mezcla de nitidez y contraste, -puede que también algo de calima añadida- puede que el blanco y negro fuese una buena solución para darle más contraste por lo menos. O, si se quiere conservar el color, ir hacia el lado contrario, buscando una edición más apagada.

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
14 Jun 2017 00:15 #148485
Avatar de SergioGQ
SergioGQ Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 216
  • Gracias recibidas: 244
Probaré a ver qué tal le va el blanco y negro y un poco de contraste. Gracias :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Jun 2017 11:34 #148493
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393
A mí me resulta una imagen interesante, muy bien compuesta, que efectivamente precisa algo de edición pues su aspecto, contrariamente a lo que se suscitado, no creo que sea un problema derivado de la resolución, del contraste óptico, ni de la acutancia, sino simplemente del enturbiamiento del aire por calima, neblina, contaminación urbana u otros motivos, que la distancia a la que se ha tomado y su estrecho ángulo de toma de la focal ha intensificado su efecto todavía más.

Aún a riesgo de ser pedante, y dado que esto es un foro de fotografía explico por qué digo esto, por si os apetece debatir.

mauriciopcom escribió: ... a menudo estos cacharros carecen de "piqué" en las focales extremas...

No sé lo que es eso, en 40 años de oficio, no lo había oído nunca, y aunque quizás se use en como argot en otros países no sé lo que significa.

mauriciopcom escribió: ...El piqué, es la capacidad de un objetivo de resaltar los detalles. Es una mezcla de nitidez y de contraste. Se mide por el nº de lineas/mm que permite separar el objetivo....

No es muy exacto eso. El nº de pares de líneas por milímetro es el sistema antiguo de medir la resolución de un objetivo que ahora se realiza por un sistema más rápido, pero peor, que son las curvas MTF y es peor porque interfiere y confunde la resolución del objetivo con la del sensor. Este concepto de resolución está bastante ligado al de nitidez y contraste, pues un objetivo con muy buena resolución también aportará buena nitidez y contraste, pero son conceptos diferentes: la nitidez está más ligada al foco que a la resolución y el contraste tiene otros factores muy importantes como son la protección contra luces parásitas, los recubrimientos de lentes y los flocados interiores de los barriletes.

albertoamorjimenez escribió: Creo que te refieres a la acutancia, Nicolás…

La acutancia se aplicaba en los tiempos químicos al contraste de borde, y se solía aumentar por agitación del revelador, produciéndose una mayor acumulación de plata metálica en los zonas muy próximas a los bordes de imagen donde hay cambios de zonas oscuras a claras. Editando en PS si aplicamos el comando “enfocar” lo que hace es exactamente lo mismo, eleva el contraste en las zonas de borde de las figuras y “nos parece” que aumenta la nitidez pero no enfoca en absoluto. El foco de verdad sólo lo producen las lentes en el plano focal, y no se puede hacer de ninguna otra forma. Es un punto infinitesimalmente pequeño pero aceptamos un poco antes y un poco después, dentro de que un ojo humano sano puede percibir razonablemente como nítido (a esto se llama círculo de confusión).
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, albertoamorjimenez, mauriciopcom, SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Jun 2017 17:05 #148497
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Holaaa. Sí, el término al que se refiere Nicolás es al de acutancia; aunque, como comenta José María, más que acutancias o nitidez, quizá el mayor problema sea el de la calima y la distancia a la que está el motivo.

Aquí está el término explicado en la wiki francesa: fr.wikipedia.org/wiki/Piqu%C3%A9
Traducción de las dos primeras líneas es:
"...piqué, también conocida como acutancia, se utiliza en la fotografía y el cine para designar la calidad de los detalles de una imagen...."

Al argot que me refería era al de francés. En argot francés una de las acepciones que tienes es la de robar, :laugh: de ahí la coña futbolera
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
15 Jun 2017 20:25 #148502
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393

albertoamorjimenez escribió: ...Aquí está el término explicado en la wiki francesa: fr.wikipedia.org/wiki/Piqu%C3%A9
Traducción de las dos primeras líneas es:
"...piqué, también conocida como acutancia, se utiliza en la fotografía y el cine para designar la calidad de los detalles de una imagen...."
Al argot que me refería era al de francés...


Muchas gracias,...nunca te acostarás sin aprender algo nuevo. :)
De las acepciones futboleras paso, no me interesan para nada
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.309 segundos