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Castillo de Oreja ( Nocturna Reeditada)

27 Dic 2015 10:38 #132049
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DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
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Castillo de Oreja, en el término municipal de Ontígola (Toledo). Se accede por Aranjuez.
De difícil acceso en automóvil. Mejor ascender andando.
Se agradecen vuestras aportaciones.



Modelo: Nikon D7000
Objetivo: VR 18-55mm f/3.5-5.6G
Distancia focal: 18mm
Modo de enfoque: Manual (MF)
Zona AF: Punto único
VR: OFF
Ajuste prec. AF: Desactivado
Diafragma: f/3.5
Velocidad de obturación: 30s
Modo de exposición: M
Comp. expos.: 0EV
Ajuste fino exposic.:
Medición: Puntual
ISO 320
Balance de blancos: Temper. color (6670K), 0, 0
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" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains, Lomax

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27 Dic 2015 10:58 #132050
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
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Sigues teniendo el mismo problema de continuidad en las estelas de las estrellas, la torre se me cae a la derecha y tiene unos halos azules muy marcados.

Un saludo.

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27 Dic 2015 21:44 #132083
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DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
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Eduardo tenías razón. He vuelto a editar la foto, pues en la selección que había hecho,había cometido varios errores: por un lado incluir 3 tomas iniciales con desfase horario de minutos y por otro lado, eliminar 18 tomas para evitar las dichosas estelas de avioncitos.
Ahora he puesto todas las tomas, después de haber clonado las tomas con aviones.
Por otro lado creo haber corregido la caída hacia la derecha.
Gracias por tus señalamientos.Espero haber mejorado la foto.
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28 Dic 2015 08:23 #132092
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Lomax Haciendo fotos fuera de línea
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A mí me gusta así más ,queda bien esa estela de avión ,parece que sale de la torre una luz.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN

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29 Dic 2015 13:34 #132123
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
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Mucho mejor, aún la torre se va un poco a la derecha, mira la vertical que dibuja, un pelín pasada la saturación para mi gusto y demasiado balanceada a cálido, pero ya empieza a ser una foto buena.

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29 Dic 2015 15:44 #132124
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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Apoyo los comentarios anteriores.

Para naturalizar lo más posible el color es muy importante el ajuste de cámara. En las nocturnas no te fíes del balance automático (AWB) pues no está pensado para tiempos largos, es mejor hacer un ajuste personalizado de blancos o al menos ajustar a luz artificial (suele ser un icono en forma de bombilla).

Para las verticales fíjate bien en las líneas del centro del fotograma o muy próximas al él, aunque el edificio esté muy fugado (inclinado) estas líneas del centro deben ser siempre perfectamente perpendiculares a la base.

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29 Dic 2015 19:23 #132131
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DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
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Eduardo gracias por tu valoración. Como ves el balance de blancos opté por un balance de 6670 K, ciertamente cálido. Ante la duda siempre opto por las tonalidades cálidas, no obstante reconozco que desfigura la luz natural de ese momento. Mira que he leído, que en general ,para las fotos nocturnas hay que buscar tonos más fríos. Me imagino que en este caso hubiera estado mejor en torno 5000 K, más aún sabiendo que había casi luna llena, con lo cual cuando apareció, en las tomas aumentó la calidez de la luz.
No cabo de entender a qué te refieres con que está pasada la saturación. ¿ Te refieres a la saturación de los tonos cálidos?
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29 Dic 2015 19:32 #132132
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DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
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Jose María gracias por tus consejos. Como he comentado a Eduardo reconozco que me pasé con los cálidos en el balance de blancos, perdiendo la naturalidad cromática del momento. Lo tendré en cuenta las próximas veces, intentando balancear buscando los colores más aproximados a lo que presencio en ese momento, sobre todo en exposiciones largas como indicas.
¿Cuando te refieres a las lineas verticales del centro del fotograma, en este caso la referencia, sería por ejemplo la arista que forma la esquina de la torre?. Pues de ese modo, si tomo esa referencia como vertical perpendicular a la base, sí veo más claramente que está caída un pelín hacia la derecha.
Gracias de nuevo
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29 Dic 2015 20:11 #132135
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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DRZYMERMAN escribió: ...reconozco que me pasé con los cálidos en el balance de blancos, perdiendo la naturalidad cromática del momento...
...¿Cuando te refieres a las lineas verticales del centro del fotograma, en este caso la referencia, sería por ejemplo la arista que forma la esquina de la torre?. Pues de ese modo, si tomo esa referencia como vertical perpendicular a la base, sí veo más claramente que está caída un pelín hacia la derecha...


Sobre el color: No entiendo bien tu comentario a Eduardo sobre el ajuste de 6670ºK ¿te refieres al ajuste de cámara o al de edición posterior? La temperatura de color "neutra" de la luz natural es de 5000ºK, por encima de eso se dan los tonos fríos y por debajo los cálidos. Las luces nocturnas de las ciudades suelen ser de las farolas que suelen llevar lámparas de vapor de sodio o de mercurio (unos 2500 a 3500ºK). Obviamente si ajustas la cámara a 6670ºK y disparas a cosas que están a 2500ºK te saldrán supercálidas en exceso. Para corregirlo debes hacer lo contrario: ajustar la cámara sobre los 3000ºK o menos. Disparar en auto AWB en tiempos largos no es correcto porque la dominantes es tan fuerte que luego es casi imposible corregirlo bien.
Ahora, en estos últimos tiempos, se complican más las cosas con los leds, y si son de colorines ya ni te cuento el horror. :)

Sobre las verticales: Es un problema de geometría muy sencillo, el edificio se tumba por la perspectiva del contrapicado y sus líneas de la derecha y de la izquierda convergen hacia el centro de la imagen, en consecuencia, si lo tenemos todo a nivel, ahí en el centro, las líneas tienen que ser perpendiculares por fuerza. La esquina de la torre está más o menos en el centro del fotograma, por tanto debe estar perpendicular.

Como en cualquier otro problema de ciencias, aprender de memoria las cosas no sirve de nada, sólo hay que entenderlo. :)

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