Bienvenido, Invitado
Recordarme

Ciudad imperial

19 Mar 2017 20:24 #146095
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6385
  • Gracias recibidas: 3979
Muy bonita José María y felicidades por la foto de la semana //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Mar 2017 21:35 #146117
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3197
  • Gracias recibidas: 3938
Como ya comentado... una maravilla!.. Felicidades por la FDLS //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Mar 2017 21:50 #146120
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Mar 2017 22:09 #146121
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
¡¡¡Enhorabuena José María!!! Espectacular y merecidisima FDLS //reverencia //reverencia //reverencia
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Mar 2017 23:36 #146123
Avatar de Quique Molina
Quique Molina Moderador fuera de línea
  • “No tomas una foto, la haces” Ansel Adams
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas: 362
Enhorabuena por la foto, por la FDLS y gracias por mostrarnos estas verdaderas joyas de puro arte fotográfico.
Ayer tuve la suerte de aprender a revelar gracias a un forero de aquí :whistle: .
Espero algún día llegar a este nivel. No lo pretendo, pues con revelar carrete en b/n ya es más de lo que puedo aspirar, creo. Esta semana espero empezar.
Ver estas cosas, me animan :cheer: Gracias de nuevo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Mar 2017 06:48 #146127
Avatar de Marfil
Marfil Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 953
  • Gracias recibidas: 1332
José María, Enhorabuena por la FDLS, que como ya te dije, es una maravilla.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Mar 2017 08:35 #146129
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Enhorabuena José María //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Mar 2017 11:27 #146140
Avatar de juanluis
juanluis Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
Felicidades por la FDLS! Se agradece aprender algo nuevo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Mar 2017 19:47 #146190
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115
Una gozada de fotografía, José María. Enhorabuena. //aplauso// //aplauso//
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Mar 2017 00:11 #146214
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
ALUCINANTE, otra joya de las que tienes guardadas. ¡Vaya luz! magia pura.

//reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Mar 2017 14:45 #146267
Avatar de ralcains
ralcains Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059
Formidable, Maestro!

Tengo una Horizon 212, fabricada por Zenit, que todavía no he probado, y que funciona de forma similar o igual. Pero, una pregunta, porque no entiendo muy bien cómo interpretar las velocidades. Si tiro a 1/250, por ejemplo, quiere ello decir que esa es la velocidad "real"? Lo digo porque como hace el barrido... Entonces, se puede sostener la cámara a pulso si se dispara "a velocidades normales" como 1/250-1/125, o es necesario usar trípode porque al ser un barrido la cámara tiene que estar fija?
Gracias de antemano Maestro.
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Mar 2017 15:03 #146270
Avatar de SergioGQ
SergioGQ Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 216
  • Gracias recibidas: 244
¡Enhorabuena por la foto de la semana! //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Mar 2017 16:14 #146272
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

ralcains escribió: ...Tengo una Horizon 212, fabricada por Zenit, que todavía no he probado, y que funciona de forma similar o igual. Pero, una pregunta, porque no entiendo muy bien cómo interpretar las velocidades. Si tiro a 1/250, por ejemplo, quiere ello decir que esa es la velocidad "real"? Lo digo porque como hace el barrido... Entonces, se puede sostener la cámara a pulso si se dispara "a velocidades normales" como 1/250-1/125, o es necesario usar trípode porque al ser un barrido la cámara tiene que estar fija?...



Es verdad que ambas cámaras son similares respecto al movimiento circular y la posición de la película, pero sólo hasta ahí, pues difieren muchísimo en todo lo demás. La Horizon es la versión rusa de la afamada widelux, una cámara japonesa que también era mecánica y bastante mejor que la Horizon pues éstas no eran muy finas y solían padecer de enfermedades varias. Yo tuve la widelux f7 (la puedes ver AQUÍ a la izquierda abajo) y dos horizon de las metálicas antiguas con lo que canibalizando una pude armar otra :) pero duró poco. Si la tuya es una horizon de las modernas seguramente no tendrás problemas.

Esta pano está hecha con una Noblex Pro 06/150U de formato 120, la puedes ver AQUÏ en el medio a la izquierda; uno de los equipos más sofisticados que existían, sólo sobrepasados por las prohibitivas Seitz cuyo precio era el mismo que las Noblex pero con un cero más a la derecha. Su accionamiento no era mecánico como las horizon sino electrónico y además de llevar un objetivo descentrable Noblar, fabricado por Zeiss, tenía la particularidad de que el tambor daba dos vueltas, la primera era sólo para estabilizar perfectamente su movimiento y la segunda es cuanto abría su rendija y exponía, frenando algo después de pasada la carrera, con lo cual su uniformidad era perfecta, que es el defecto usual de estos sistemas de barrido que suelen provocar alteraciones de imagen en la aceleración del arranque y en el frenado.

Y respecto a tu consulta concreta puedes usar la misma velocidad a pulso que usarías con una DSLR montando la misma focal para full frame. Si lo piensas ¿Qué hace un obturador de cortinilla cuando expone? Pues exactamente lo mismo: genera una rendija entre la 1ª y la 2ª cortinilla cuyo ancho depende de la velocidad que escoges, pero ambas cortinillas siempre se mueven a la misma velocidad uses el ajuste que uses, si disparas a 1/1000 la rendija es muy estrecha y si disparas a 1/60 es ancha. Una curiosidad que no todo el mundo conoce y que explica perfectamente por qué no puede usarse un flash electrónico en velocidad altas (hay que dar tiempo a que la rendija pase por todo el sensor) y en cambio sí puede usarse a cualquier velocidad con un obturador central de láminas.

De todas formas, y dado que, si no recuerdo mal, con la Horizon tienes 56 mm de recorrido, deberías ser un poco más cauto y usar trípode a partir de 1/60 hacia abajo. Desde 1/125 puedes disparar a pulso sin problemas. Con cuidado se logra incluso a 1/60.

Una aplicación curiosa de las cámaras de barrido es moverlas un poco de forma ondulante mientras que exponen, el resultado: … mejor te lo dejo que lo descubras, te va a sorprender :)

Un abrazo, Roberto
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
24 Mar 2017 23:11 #146283
Avatar de ralcains
ralcains Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059

Prontor escribió:

Es verdad que ambas cámaras son similares respecto al movimiento circular y la posición de la película, pero sólo hasta ahí, pues difieren muchísimo en todo lo demás. La Horizon es la versión rusa de la afamada widelux, una cámara japonesa que también era mecánica y bastante mejor que la Horizon pues éstas no eran muy finas y solían padecer de enfermedades varias. Yo tuve la widelux f7 (la puedes ver AQUÍ a la izquierda abajo) y dos horizon de las metálicas antiguas con lo que canibalizando una pude armar otra :) pero duró poco. Si la tuya es una horizon de las modernas seguramente no tendrás problemas.

Esta pano está hecha con una Noblex Pro 06/150U de formato 120, la puedes ver AQUÏ en el medio a la izquierda; uno de los equipos más sofisticados que existían, sólo sobrepasados por las prohibitivas Seitz cuyo precio era el mismo que las Noblex pero con un cero más a la derecha. Su accionamiento no era mecánico como las horizon sino electrónico y además de llevar un objetivo descentrable Noblar, fabricado por Zeiss, tenía la particularidad de que el tambor daba dos vueltas, la primera era sólo para estabilizar perfectamente su movimiento y la segunda es cuanto abría su rendija y exponía, frenando algo después de pasada la carrera, con lo cual su uniformidad era perfecta, que es el defecto usual de estos sistemas de barrido que suelen provocar alteraciones de imagen en la aceleración del arranque y en el frenado.

Y respecto a tu consulta concreta puedes usar la misma velocidad a pulso que usarías con una DSLR montando la misma focal para full frame. Si lo piensas ¿Qué hace un obturador de cortinilla cuando expone? Pues exactamente lo mismo: genera una rendija entre la 1ª y la 2ª cortinilla cuyo ancho depende de la velocidad que escoges, pero ambas cortinillas siempre se mueven a la misma velocidad uses el ajuste que uses, si disparas a 1/1000 la rendija es muy estrecha y si disparas a 1/60 es ancha. Una curiosidad que no todo el mundo conoce y que explica perfectamente por qué no puede usarse un flash electrónico en velocidad altas (hay que dar tiempo a que la rendija pase por todo el sensor) y en cambio sí puede usarse a cualquier velocidad con un obturador central de láminas.

De todas formas, y dado que, si no recuerdo mal, con la Horizon tienes 56 mm de recorrido, deberías ser un poco más cauto y usar trípode a partir de 1/60 hacia abajo. Desde 1/125 puedes disparar a pulso sin problemas. Con cuidado se logra incluso a 1/60.

Una aplicación curiosa de las cámaras de barrido es moverlas un poco de forma ondulante mientras que exponen, el resultado: … mejor te lo dejo que lo descubras, te va a sorprender :)

Un abrazo, Roberto


Nooooo, claro, hablamos de que la Horizon es un artilugio de poco más de 100 pavos. Me hice con ella para experimentar y ver de qué se trata.

Muchas gracias Maestro por la explicación. Al menos me quedo tranquilo de que a plena luz del día la puedo sacar, ponerle una película de 400 ASA y tirar con ella sin problema. Un abrazo!!!
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Mar 2017 07:48 #146285
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728

Prontor escribió: Pensamos muchas veces que con la fotografía digital, y la última versión de no se cuál programa, hemos descubierto la pólvora y resulta curioso descubrir cómo se las arreglaban antes para solucionar los mismos problemas que tenemos ahora. Por cierto, no siempre lo hacían peor :)


Totalmente de acuerdo J. Maria. Aprovecho tu comentario para agradecerte que subas joyas de estas que como tu ya sabes,
a todos nos gustan y a algunos nos apasionan //reverencia

Pedazo de foto y maravilla de luz. Me imagino ese negativo en la mesa de luz y el cuenta hilos milimetro a milimetro :silly:
Yo nunca use una tan grande de barrido, me quedé en la imitación pequeña de 35mm y es toda una experiencia.
Ahora estoy utilizando un chasis para la Chamonix de 6x12 que espero me de algún negativo decente de paisajes.

No falla, foto tuya lección gratis
Un abrazo
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos