Bienvenido, Invitado
Recordarme

Re: Datos exif, si o no?

07 Nov 2011 19:33 #69831
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
Interesante tema.

Pues esto depende.

En tu muestra prevalece mucho la edición, creo que podría interesar, más que nada, el proceso. En 4 líneas, pero contado, sin muchos datos técnicos.

En una foto social, digamos de "autor", estoy con el planteamiento de Jesús, porque su propósito es el contenido. Así podríamos deducir si realmente ha comunicado lo que pretendía, lo cual viene muy bien al espectador, pero sobre todo a su autor. Es la encuesta de después de los políticos.

En un macro es otra cosa, predominan, quizás, la capacidad de visualizar algo sumamente aislado, pequeño, cómo lo consiguió y como fue capaz de percibirlo antes, también qué equipos fueron los más adecuados y porqué, o bien mucho más real: que tuvo que hacer con lo que tenía a mano y si pudo hacerse mejor y con qué.

Es diferente en una foto de estudio, pues según el motivo (retratos, bodegones, figuraciones de pecados y virtudes...) interesan muchas cosas juntas: cómo se colocaron los equipos de iluminación y sobre todo "porqué", el ambiente, el color, la ropa, los decorados, el attrezzo, las intenciones primeras, las últimas, porqué se cambiaron, los planos cortos, los medios, los abiertos, qué se improvisó y cómo, qué querían perseguir y si lo consiguieron o no. Y en positivo: qué podría mejorarse, qué habría que cambiar para que llegara más lejos, para dar más impacto.

En general, creo que estas cuestiones vienen bien, pero no soy muy partidario de explicar mucho las cosas. Ahora la red está llena de información, mala y buena, de la primera hay más y sigue creciendo. Estoy convencido de que el que necesita saber algo bueno referido a cuestiones técnicas lo encuentra seguro.
Pero son cosas secundarias, las fotos se cocinan en nuestra cabeza, se montan y se estructuran en las ideas, incluso en fotos costumbristas y sociales, se producen a veces en segundos o menos e intuitivamente, pero siguen el mismo proceso.

Por ejemplo, si me fuera con JMMG juntos a hacer fotos de una romería con la misma cámara y desde el mismo sitio, seguro que podría ponerme a llorar después viendo mis resultados. No tengo esa destreza, ese feeling que se coge sólo tras muchos años de darle al disparador. Seguramente él podría explicarlo mejor ¿Porqué hace esas fotos? pues porque las huele a kilómetros, ya están en sus dedos nerviosos, sólo tiene que ir a su encuentro.

Una vez le preguntaron a Miguel Ángel cómo hacía sus esculturas, respondió que, sencillamente, cogiendo un pedazo de mármol muy grande y quitándole lo que le sobra, pues la figura está ya dentro.

Se puede plantear: >mira qué foto más buena> 1/60 f/8>ligthroom>preset de tío macizo>joer si yo tengo ese preset>voy a probarlo>y así me saldrá igual>

El proceso es justo el contrario: >lienzo blanco>tengo una buena idea>la doy vueltas>descarto lo que no me interesa>la simplifico>menos es más>podría darla más fuerza>creo que lo tengo>¿cómo se hacía ese pequeño detalle>lo pregunto.
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Nov 2011 19:41 #69833
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
//aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //reverencia //reverencia
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Nov 2011 20:36 #69836
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6945
  • Gracias recibidas: 4555
Lo que me queda claro es que en esta asociación hay expertos en muchos y variados campos, a cada uno se nos da mas o menos bien una cosa, yo lo que trato es de ir cogiendo esos detalles e información de cada "experto" para aprender como fotografo.
Los datos?? pues mas o menos la tecnica ya la conocemos todos basicamente otra cosa es el ojo o la vision fotografica de cada uno para rematar esa imagen, asi que los datos no creo que sean tan importantes.
Ya quisiera yo saber de fotografia y camaras lo que José María, Gregorio...
O de revelado como Utrilla, Manolo ....
Iluminación, Jotace, Eduardo ......
Contar esa historia paralela como Jesus, Pedro....
Y tantos y tantos pequeños detalles que hacen una foto, por eso me gusta la AFT, siempre encuentras a alguien dispuesto a ayudarte //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Nov 2011 22:13 #69847
Avatar de Carlos del Moral
Carlos del Moral Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1408
  • Gracias recibidas: 157
Ante las peticiones que se le están dando sobre que exponga como realiza los "HDR´s tipo Varamen", se de buena tinta (me lo ha dicho un pajarito), que en el curso de composición uno de los temas que se tratará será ese. //aplauso// //aplauso// //aplauso// , pero shhh...sólo lo hará a los del curso ¡¡¡¡:whistle: :whistle:
Foto avatar: Eduardo Salas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Nov 2011 22:48 #69852
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Ya veo que radio macuto funciona, eso era una sorpresa, no sé quien te lo habrá contado, pero ya hablaré con ellos :evil:
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Nov 2011 23:41 #69860
Avatar de Carlos del Moral
Carlos del Moral Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1408
  • Gracias recibidas: 157

Varamen escribió: Ya veo que radio macuto funciona, eso era una sorpresa, no sé quien te lo habrá contado, pero ya hablaré con ellos :evil:


¡¡¡ No te vayas tanto de la boquita, y así no nos enteraremos !!!:silly: :silly: :silly:
Foto avatar: Eduardo Salas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Nov 2011 12:23 #70855
Avatar de elpaco
elpaco Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 378
  • Gracias recibidas: 2
Exif para quienes teniendo interés en ellos, los pidan al autor.
Todos los exif que el autor esté dispuesto a compartir.
Menos normas y más puccinis.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos