Bienvenido, Invitado
Recordarme

Re: Los fotógrafos y otros artistas consagrados

24 Jul 2011 22:42 #61085
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Ya no puedo seguir escribiendo porque estoy (just now) escribiendo sobre los mechones de pelo como herramienta diagnóstica para el mal de ojo en la provincia de Toledo (!) de mi tesina/libro sobre medicina popular que defiendo en noviembre. Curiosidad: "si el pelo da un chasquido o un saltito cuando lo mira la curandera, es que tienes mal de ojo": laugh:

Por cierto, Uge-nio, ser profesor de la universidad (yo lo soy de antropología simbólica //shark// ), para una persona que ha estudiado una carrera, es solo cuestión de voluntad y sacrificio (poliédrico y multidimensional): máster, doctorado y la doctrina de las tres "P"
Paciencia, prudencia y perseverancia. ¿Has buscado becas? Quizás en eso te pueda ayudar un poco.

Nada que hemos perdido el hilo del artículo, a ver si algún alma ordenada lo retoma. O el mismo Fernando Puche, nunca se sabe, ;) seguro que lo lee ;). Es más, estoy completamente seguro de que sus ojos pasaran sobre estas letras y de que se sorprenderá al leer esto. Porque algunas personas tenemos también la capacidad de predecir (por deducción):eye: los acontecimientos futuros.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jul 2011 22:54 #61086
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
UTRILLA DIXIT:

Opino que al final cada uno tiene lo que merece... lo que busca o lo que siembra.




No Utrilla, no. Eso es lo que yo llamo una "falacia cognitiva" que se relaciona con la idea de justicia... Ni uno tiene lo que se merece, ni recoge lo que siembra. ¿Quién se merece qué y porqué se lo merece? Todo son patrones humanos construidos y pactados o impuestos por la sociedad. Lo que pasa es que normalmente, en determinadas condiciones, el que trabaja y se esfuerza recoge sus frutos, pero ni es una regla universal, ni pienses que se va a cumplir ni contigo ni con los demás, siempre. Te lo digo yo que "tiemblo luego existo". Si dudas, coge una mochila y ve a darte un paseo sin ir mas lejos por nuestra frontera ahí (no hace falta que vayas mu lejos en "ca") MArruecos o ahí en las chabolas de ("en ca") el Cerro los palos y pregúntate si la gente tiene lo que se merece, lo que les han impuesto, lo que les ha tocado en suerte o lo que el azar les ha repartido...

Mi último regalo, UN POEMA DE HEINE para que se te retuerza el alma un poquito más en esta vida/tómbola:
Despedida

Y no dejamos de preguntarnos
una y otra vez
hasta que un puñado de tierra
nos cierra la boca
pero
¿Es esa una respuesta?

Mira a ver...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by PPSH.
24 Jul 2011 23:21 #61090
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Entiendo lo que quieres decirme... pero creo que has utilizado mis palabras algo fuera de contexto Pedro. Porque trabajamos entonces?, porqué se lucha, porque estas escribiendo tu tesis? todos hacemos algo por algo no? El destino es otra historia, como lo es la suerte y lo que te toca vivir. Cada uno tiene lo que merece en un sentido de pago por un esfuerzo o por todo lo contrario, a eso me refería.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jul 2011 23:26 #61091
Avatar de el uge
el uge Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 714
  • Gracias recibidas: 189
lo siento David no estoy deacuerdo, la equivalencia del esfuerzo y lo conseguido no tiene porque ser directa. y muchas veces dependera de la meta que se plantee cada uno. si existen los imposibles, pienso.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jul 2011 23:57 #61093
Avatar de jotacé
jotacé Veterano fuera de línea
  • El fotógrafo es un jorobado de vocación.
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas: 33
Estoy espeso a estas horas y, si no lo estuviera creo que tampoco podría responder con algo suficientemente coherente con vuestras sabias reflexiones (no es ironía). Así que solo copio y pego algo que le oí decir a Chema Madoz que creo que viene a colación con las últimas discusiones sobre qué buscamos con lo que hacemos:
"Para lo único que puede servir el éxito, el reconocimiento, es como empuje para seguir desarrollando tu propia idea, tu propio trabajo y seguir confiando en ello."
Esa para mí es la cuestión: hacer lo que crees que debes hacer y ser feliz haciéndolo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Jul 2011 00:18 #61095
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Estoy seguro que el motor principal que te mueve a hacer algo es precisamente ese... al final obtendrás lo que buscas, y si no lo encuentras será por innumerables factores que dependerán de tí (errores) o no dependerán de tí. Si nos ponemos a debatir porque alguien se merece tal o cual cosa no acabamos nunca, porque estaríamos judgando que ha hecho y que debería obtener.

Pero por poner un ejemplo de alguien muy cercano a nosotros...

José María Moreno García por pura lógica probablemene obtenga la gratitud de un pueblo, que le paren por la calle y le estrechen la mano con admiración, que le inviten por parte de las autoridades a asisitir a multitud de eventos y fotografiarlo con su visión personal. Ser una persona querida, reconocida por su actividad y su generosidad.

Pero alguno que otro pensará que no se merece eso.... quizá ni el mismo.

Yo hablo de que alguien con una trayectoria tiene un fin a su esfuerzo... pero no estro a descutir si el fin es el que debe o no tener.
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Jul 2011 18:26 #61142
Avatar de jverbo
jverbo Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227
Hola.
Después de una lectura rápida de las aportaciones anteriores, reconozco que nos hemos sumergido en un debate muy interesante y que precisa una lectura más reposada por mi parte.

No obstante y como en esta sociedad que vivimos lo inmediato es lo existente, no quería dejar pasar la oportunidad de intervenir para aportar otros aspectos para enriquecer esta conversación. Más tarde, cuando haya podido hacer la lectura reposada que vuestras aportaciones precisan, podré responder con más sentido.

Fernando Puche inicia este debate con un argumento que siempre me ha hecho reflexionar y es la difícil convivencia entre el arte y el oficio.

Independientemente de la necesidad de reconocimiento que nos motiva a continuar haciendo lo que hacemos, cuando pretendemos que nuestro arte sea el que nos dé para vivir, necesitamos, primero, crearnos un status para que el producto que ofrecemos pueda ser deseado-adquirido por otros, y después necesitamos mantener (misión muy complicada s nos acucian editores, productoras o galeristas), un nivel creativo que siga alimentando el deseo ajeno y, por lo tanto, los ingresos que nos permiten mantener nuestro nivel de vida. El arte se pone al servicio del mercado…. Y muere de éxito.

Ese esquema tan simple se puede complicar y teñir de glamour todo lo que queráis, pero es lo que hace, por seguir el ejemplo de Fernando, que muchos cantantes tengan que seguir fingiendo éxito tras éxito a pesar de que ya no tengan el genio creativo del primer éxtasis que los encumbró.
Un efecto colateral de todo esto es lo que ha centrado el debate hasta ahora: si quiero que mi producto se venda, primero tengo que crearme una fama “para los otros”, un nombre que avale una calidad… una firma que tiña de genialidad cualquier obra y que haga que aquellos que no tienen un espíritu crítico y libre se dejen llevar por los creadores de opinión, por los “cuarentaprincipaleros” de turno que nos dictan qué es bueno y qué debemos escuchar, leer, mirar, vestir, opinar, votar…. COMPRAR.

Edgar Morin se desgañita pidiendo una conciencia crítica que haga pensar y sentir libre e individualmente… J.L. Sampedro nos repite una y otra vez que seamos libres por dentro para poder ser libres por fuera… pero el mercado crea firmas, iconos, marcas,… genios oficiales…
Nos hemos acostumbrado tanto a este sistema perverso que, al ver una foto, por ejemplo, miramos el nombre de su autor antes de opinar… y no nos atrevemos a decir que esa foto de ese autor es un mediocridad porque, incluso inconscientemente, pensamos que nuestra impresión debe ser la equivocada.

Luego están también los gurús de medio pelo que crean opiniones y que encumbran o hacen sucumbir a autores a su capricho, confiados, una vez más, en que el espíritu crítico de los individuos está cercenado y que la masa sigue al icono SIEMPRE.
Resumiendo la perversión de este sistema:
1.- Necesitamos crearnos un nombre para luego vivir de las rentas
2- Imitamos el estilo de los grandes creadores pensando que imitar al icono nos acerca a la genialidad (cuando en realidad nos elimina como individuos indepenientes) o…
3.- Buscamos la originalidad, no como medio, sino como fin, pensando que el mero hecho de ser diferentes nos hace genios.
4.- Seguimos adquiriendo discos, comprando libros, viendo películas…. De autores que nos han defraudado una y mil veces después de sus iniciales genialidades (que a lo mejor no lo fueron) mientras despreciamos las obras de autores que no conocemos y a los que difícilmente el mercado les da una oportunidad (aunque la sociedad global, amparada en las redes sociales puede cambiar esto).


Posiblemente la única forma de crear arte sea ser honrados con nosotros mismos y preguntarnos, en nuestro caso, qué es lo que nos mueve a fotografiar… en qué basamos esta pasión por congelar el instante…

Una vez identificada nuestra motivación, debemos intentar crear de forma independiente de mercados, opiniones, modas… siguiendo la pulsión inicial e intentando que quien pueda contemplar nuestra obra nos libre del aislamiento existencial al que estamos condenados los seres humanos brindándonos, por un instante, la posibilidad de compartir una emoción, lo que en definitiva nos humaniza y lo que justifica nuestra obsesión.

(continuará)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Jul 2011 19:18 #61144
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3040
A mí me gustaría incidir en lo de "ser visibles". Hemos discutido si la necesidad de reconocimiento es o no esencial en el hecho artístico.
Para mí lo único esencial a un artista es la necesidad de materializar una idea, una emoción, un sentimiento: lo bello que es el mundo, la mierda de vida que llevo...
Creo que existe otro tipo de artista (más auténtico para mí) que sólo busca en el proceso creativo la exorcización de sus demonios, que sólo está interesado en el proceso creativo en sí, en esa búsqueda y en lo que le aporta a su crecimiento personal. Un artista al que el resultado final le da un poco igual (el placer ya lo ha conseguido) y no digamos la comunicación de ese resultado a sus semejantes.
Lo decía Chris en un episodio de Doctor en Alaska "lo importante no es lo que se lanza, es el lanzamiento". :)

Me gusta pensar que el mundo está plagado de bellos poemas en cajones de mesillas, de cuadros impactantes en garajes, de cajas de negativos de calidad excepcional que ni siquiera han sido nunca positivados...

Puede que algunos de ellos sean descubiertos, la gran mayoría no. Pero que no exista comunicación no le quitaría al autor ser un artista o genio, a mi entender.

Volviendo a lo de los artistas repetitivos, me parece que a muchos de ellos les falta ese impulso esencial (lo que decía Tarantino, vamos). Todos conocemos fotógrafos con nombre que lo único que tienen es un procesado marca de la casa (muy currado, seguro), pero que se han perdido en la técnica deslumbrante quedando sus fotos vacías. Muy probablemente, como apuntáis, la culpa sea lo atractivo de los mercados, la comodidad para el autor de hacer siempre lo mismo, y el borreguismo colectivo que impera en la sociedad.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Jul 2011 20:11 #61147
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
COMO LO HA COLGADO EN MI BLOG, LO HAGO EXTENSIVO AL FORO, ES DE MARÍA ANTONIA RICAS, LA POETISA TOLEDANA


"Me ha gustado mucho leer este post, Pedro. Realmente es extensible, por ejemplo, a la literatura, a la poesía, que es lo que más conozco.

Respecto a lo que dice Puche en ese artículo, me ha recordado algo que leí en Barthes,creo ( he buscado el libro y, como siempre, para unas prisas, no lo veo) sobre como Wharhol se fue mimetizando a sí mismo en un continuo simulacro precisamente por eso, porque su nombre ya era un marchamo de fama y negocio... en fin, amigo, que me gusta leerte, mucho, y mirar, mirar bien, eh, con sorpresa, que es como hay que mirar, o perplejidad, tus fotos."

24/7/11 20:55

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Jul 2011 09:53 #61192
Avatar de jverbo
jverbo Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227

PPSH escribió:

Despedida

Y no dejamos de preguntarnos
una y otra vez
hasta que un puñado de tierra
nos cierra la boca
pero
¿Es esa una respuesta?

Mira a ver...


Leo estas palabras de Heine aquí, al norte de la "Gaellecia".

Llueve.

La niebla envuelve el jardín y el bosque.

Estoy en medio de ese Bosque animado de Fernández Flores y comprendo cómo el alma de las gentes que habitan estas tierras en invierno han creado mitos y leyendas de ánimas que pululuan entre los carballos y los helechos gigantes...
Oigo el viento húmedo susurrar ronco entre los pinos y los eucaliptos.

Y, a lo lejos, pero muy cerca, SIEMPRE el mar. Eterno. Gris, poderoso...


Este "mal tiempo" crea un ambiente de una belleza sobrecogedora que jamás sabré plasmar en una fotografía... he decidido dejar de lado la cámara y llenar mi alma con esta maravillosa visión.

Leo el poemas una y otra vez y busco la manera de plasmar de forma inteligible las preguntas que yo me hago constantemente, y que, casi nunca, acierto a contestar:

¿qué es la fotografía para mí?
¿qué fotografía quiero hacer?
¿por qué no encuentro el modo de plasmar mi visión?
¿qué estoy dispuesto a hacer?
¿qué tengo que aprender?... ¿qué debo olvidar?
¿que tengo que cambiar?
¿cuáles son mis puntos fuertes? ¿cuáles mis debilidades?
¿qué es lo que me satisface en todo el proceso fotográfico? ¿qué me frustra?
¿qué es lo que me impulsa, una y otra vez, a apretar el obturador?
¿qué es lo que me impulsa a mostrar mi trabajo?
¿qué importancia tiene el reconocimiento de los demás?

...

Llueve

Y abajo, entre la niebla, el mar me reclama.

voy.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Jul 2011 23:14 #61226
Avatar de el uge
el uge Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 714
  • Gracias recibidas: 189

Conde Orlok escribió: Me gusta pensar que el mundo está plagado de bellos poemas en cajones de mesillas, de cuadros impactantes en garajes, de cajas de negativos de calidad excepcional que ni siquiera han sido nunca positivados...


me da un poco de cosa, pero ahi va un poema de los cientos que hay en mis cajones... olvidados, no son buenos pero siempre me encanto escribir. es un regalo para ti Orlock me hizo mucha gracia leer esta frase que cito:

Dioses Griegos


Aun quedan cosas por sentir,

aun quedan cosas por sentir aunque te marches.

No quiero recordar,
por eso no acepte una foto tuya
como regalo de cumpleaños,
seria un error,
al mirarla podria conectar fechas,
recordar gestos, palabras.

Asi es mejor,
te vas dejando nada,
las emociones se disuelven si no las anclas de alguna manera,
y yo ya me harte de ser marinero,
prefiero ser naufrago, que nada,
libre de cualquier deseo,
libre de objetos que se transforman en iconos,
en iglesias,
en dioses tiranos con nombres griegos.

Ademas,

una maldita foto no haria justicia al brillo de tus ojos,
ni a la verdadera forma de tus labios,
no me traeria tus besos de nuevo, solo el sabor de su recuerdo.

Es mejor asi amor,

Vete

sin dejar nada que pueda abrazar en tu ausencia,

Marcha,

y por favor,
no hagas ruido al cerrar la puerta





lo escribi con 19 años... y tu frase lo ha traido a mi.. me da cosa enseñarlo pero te lo has ganado, ademas tiene tema fotografico :lol: :lol:

PD: cuando quieras te enseño los cuadros de mi garaje... estan exactamente todo donde tu dices que esta.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by el uge.
27 Jul 2011 23:07 #61292
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3040

el uge escribió:

Conde Orlok escribió: PD: cuando quieras te enseño los cuadros de mi garaje... estan exactamente todo donde tu dices que esta.


Gracias por el regalo, compañero. No entiendo mucho de poemas, pero me gusta. Veo que eres todoterreno y experimentas con otros medios de expresión. A mí también me pasó, hasta que aterricé en la fotografía.
Creo que es algo normal. El artista necesita expresar algo y va probando y probando hasta que encuentra el medio que mejor materializa sus ideas y sentimientos.

Uge, cuando tengas un "nombre", rebuscaremos en tus cajones y en tu garaje, y todo lo que encontremos será excepcional, por supuesto.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Jul 2011 13:10 #61350
Avatar de Daniel López
Daniel López Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
Vuelvo de vacaciones y me encuentro con todo esto, no se puede estar unos pocos días desconectado.
Voy a coger lo que me interesa, en principio tengo que leer detenidamente y analizar cada comentario, pero creo que lo más importante a mi modo de ver es la relación de lo que dice Pedro sobre que todo está relacionado, no podemos dejar de obviarlo y sufrirlo, es lo que hay. Desde mi poca experiencia, quiero citar una frase de un profesor que me ha marcado dentro de mi carrera: ¿Qué es el ARTE? "¡¡¡ARTE!!!..es lo que dicen los expertos" por la reciprocidad en los artistas de renombre con los intereses políticos y económicos y viceversa. Por otra parte ya se hablará de otras cosas como el sentido estético, creativo, etc.
Los nuevos medios se mezclan con los antiguos, el avance tecnológico genera a su vez nuevos medios de expresión y representación, como el cine, manifestación obvia de la institucionalización de la cultura como espectáculo y mercancía, la televisión, considerada por todos como el gran fracaso de los artistas e intelectuales al haber perdido toda capacidad de influir en un medio tan poderoso perteneciente ahora a la información y el entretenimiento, y la radio, ligada en mayor parte a la experimentación y el discurso, que vive en la actualidad un nuevo esplendor gracias a las tecnologías generadas por y para Internet que permiten una mejor difusión, a todo esto metemos las redes sociales que en gran parte servirán cuando estén bien masticadas a fundirse con la cultura, como los foros, sirviendo de elección propia, no impuesta, de crecimiento o no, personal.
El arte vive en un estado de muerte continua, es algo que muere y nace constantemente, de ahí surgen las modas (a mi manera de ver) y la vuelta o retroceso a lo pasado y viceversa. La debilidad del estado, de la religión, de la enseñanza, del concepto de familia, de etnia, de patria, ha dejado un vacío que en primer lugar fue ocupado por la esfera económica, que vino motivado en todos los sentidos de las sociedades occidentales.
En España pretendemos que el ARTE lo mueva el dinero, en cualquier caso, todo depende del sistema cultural del país, y de los expertos, nos vemos sumergidos sobre influencias dentro de la imagen cultural de la hegemonía política económica de Estados Unidos, no estando al margen de lo que se mueve en el mundo. Con el sistema capitalista, hoy somos testigos de los grandes cambios que ha experimentado el arte.
Por eso pienso que esto debería de verse de una forma más espiritual, y no lo que está pasando, como ha dicho Uge.

Volveré a leer todo, para sacer las ideas de los comentarios.
Recomiendo este video sobre EXPRESIONSISMO ABSTRACTO, en especial la última parte, alude al libro de Frances Stonor Saunders, La CIA y la guerra fría cultural (ed. español, 2001)

Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Jul 2011 13:13 #61351
Avatar de Daniel López
Daniel López Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
O. Wilde, Prefacio de El retrato de Dorian Gray.

El artista es el creador de cosas bellas.
Revelar el arte, escondiendo al artista: tal es el fin del arte.
El crítico es aquel que puede traducir en un nuevo modo o una materia distinta su impresión de las cosas bellas.
La más alta, como la más baja forma de crítica, es siempre una especie de autobiografía.
Los que encuentran un sentido feo en cosas bellas son corrompidos sin ser seductores.Esto es un defecto.
Los que encuentran un sentido bello en las cosas bellas son los entendimientos cultos.Para éstos todavía hay esperanzas.
Son los escogidos aquellos para quienes las cosas bellas solo significan Belleza.
No hay libros morales ni inmorales. Los libros están bien escritos o mal escritos.Simplemente.
La aversión del siglo XIX por el realismo es la rabia de Caliban al ver su propia faz en un espejo.
La aversión del siglo XIX por el Romanticismo es la rabia de Caliban al no ver su propia faz en un espejo
La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista; pero la moral del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto.
Ningún artista desea demostrar nada. Hasta las verdades pueden ser demostradas.
Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista es un imperdonable amaneramiento del estilo.
Ningún artista es jamás morboso. El artista puede expresarlo todo
Pensamiento y palabra son para el artista instrumentos de un arte.
Vicio y virtud son para el artista materiales para una obra de arte.
Desde el punto de vista de la forma, el tipo de todas las artes es el arte del músico.
Desde el punto de vista del sentimiento, el oficio del actor es el tipo.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
Los que van más adentro de la superficie, lo hacen por su cuenta y riesgo.
Los que leen el símbolo, lo hacen por su cuenta y riesgo.
Es el espectador, y no la vida, lo que realmente el arte refleja.
Diversidad de opinión sobre una obra de arte prueba que la obra es nueva, compleja y vital.
Cuando los críticos están desacordes, el artista está de acuerdo consigo mismo.
Podemos perdonar a un hombre que haga una cosa útil, con tal de que no la admire.
La sola excusa de hacer una cosa inútil es admirada inmensamente.
Todo es completamente inútil.
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Daniel López.
08 Oct 2011 12:53 #66887
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
es relativamente reciente, pero lo remuevo :blush:
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos