Bienvenido, Invitado
Recordarme

INFO FOTOGRAFÍA GRAN FORMATO / COLODION HÚMEDO

26 Nov 2020 10:15 #175650
Avatar de albamay
albamay Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas: 55
Buenos días a todos.

Pongo este tema aquí aunque no se muy bien dónde ubicarlo.

Me gustaría informarme sobre la fotografía en Gran Formato y en especial el Colodion Húmedo.
Si tenéis algunas ideas de dónde encontrar bibliografía, cursos, alguién que la practique, etc... os agradecería mucho que lo pudiérais compartir.

Me interesa mucho el tema para desarrollar un proyecto personal y estoy muy verde todavía. Nunca he usado una cámara de este tipo y, como mucho, he revelado b/n 35mm.

Gracias por vuestra ayuda de antemano ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Nov 2020 11:26 #175655
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5386
En gran formato sí te puedo ayudar, pues en mi época de fotógrafo publicista he usado 2 cámaras Sinar de 4x5" y una de 5x7" durante más de 20 años.

Sobre el colodión húmedo he leído algunas cosas y he visto tutoriales pero te confieso que nunca lo hice, me daba repelús usar químicos tan tóxicos y tan inestables como el éter. En algún sitio leí cómo lo hacía Jean Laurent en s. XIX, quizás uno de sus usuarios más célebres y cómo tomó su famosa panorámica de Toledo en 1872 sobre 6 placas al colodión de 30x40 que enlazan entre sí con una perfección asombrosa.

Quizá nuestro compañero Luis Rodríguez sí te pueda informar de esta antigua técnica, creo recordar que hizo algo de eso. Por cierto, en gran formato tiene dos recientes tutoriales de iniciación sin desperdicio y de lo más recomendable, son éstos:



Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
26 Nov 2020 20:07 #175661
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master ausente
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3947
Te copio un post que hice en el 2018

Te aconsejo ponerte en contacto con este laboratorio,,, es gente muy maja y seguro que compartiran sus experiencias
Suerte en tu busqueda y saludos

"Cuando evocamos el colodión, pensamos en las fotos de Sarah Bernhard tomadas por Nadar o a las cronografías de E. Muybridge descomponiendo el movimiento de un caballo al galope.

El colodión es una solución de nitrocelulosa en una mezcla de éter y alcohol y fue descubierto por Louis Menard en 1846.
El colodión se presenta en forma de barniz que seca con rapidez y deja una lámina transparente muy parecida en textura al celofán. Tuvo aplicación en los comienzos de la fotografía dando lugar al proceso del colodión húmedo. Este proceso inventado en 1851 por Frederick Scott Archer empleaba una placa de colodión empapada de un producto químico sensible a la luz, y aunque era un proceso complejo ya que debía prepararse la placa en el mismo momento de la toma fotográfica, permitió utilizar un tiempo de exposición inferior a 30 segundos cuando otros procesos necesitaban varios minutos.

El colodión fue intensamente utilizado hasta los años 1870 pero su utilización sigue a través de aficionados que proponen sus servicios para sacar retratos con el encanto anticuado y bucólico que nos hace viajar en el corazón del siglo XIX

El proceso fotográfico del colodión pasa por 5 etapas:

La etapa 1 consiste a preparar los productos químicos, en particular del colodión, una mezcla de colodión, cloruro de potasio, bromuro de potasio y alcohol. También es necesario un revelador de sulfato de Fe a 4% y un sensibilizador, en este caso de nitrato de plata a 10% y por ultimo un barniz de goma de Sandáraca a 12% en alcohol.

La etapa 2 consiste a preparar la placa de vidrio o aluminio aplicando el colodión y luego sensibilizándola en el baño de nitrato 3 o 4 minutos. Se debe introducir húmeda en la cámara de foto de fuelle.

La etapa 3 es la toma ella misma. El colodión es sensible a los ultravioletas y es preferible la luz del día y temperaturas de color superiores a 6400 K. El tempo de exposición es de 5 – 10 segundos, lo que permite realizar retratos.

La etapa 4 se realiza en el laboratorio echando el revelador de forma uniforme sobre la placa 10 a 20 segundos, aclararla en el agua corriente y luego pasarla en el fijador y aclarar otra vez en el agua corriente.

La etapa 5 consiste a secar la placa con un secador de pelo, extender el barniz de sandáraca y secar de nuevo con una lámpara de alcohol o al horno. La placa debe permanecer unas 24 horas sin tocarla para finalizar el proceso de endurecimiento.

En el Sacramonte de Granada, hay un pequeño museo de la foto en una cueva con un laboratorio que propone retratos con esta técnica. El otro día, de visita con mis dos hijas hicimos allí una sesión de retrato familiar. Fue una experiencia mágica de seguir todo el proceso in vivo hasta la obtención de un imagen, mejor dicho un “objeto fotográfico” de gran valor simbólico y sentimental. Para el fotógrafo y su mujer, fue más de una hora de trabajo. Nos cobraron 30 euros por una placa de 13x18 cm, a mi juicio un precio muy razonable.

Os aconsejo echar un vistazo a la página www.el-laboratorio.info

Fuente de información sobre el colodión : Wikipedia; sobre el proceso: la revista “Le Monde de la Photo” de junio 2018"
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Nov 2020 20:56 #175662
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
En Madrid tienes un grupo de fotógrafos locos por los procesos antiguos que se llaman "Slow Photo", van dando cursos de distintas técnicas. Con Jesús Limárquez he dado un par de cursos de Colodión y muy bien. Luiso te podrá contar más cosas, que uno de los cursos lo organizó él.
El colodión mola mucho, pero me echa para atrás todo el "tinglao" que hay que montar. :S

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Nov 2020 06:18 #175666
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
Hola Alba
Para empezar en el GF lo mejor es que primero aprendas a manejar una cámara de ese tipo y para ello
te pueden venir bien los videos que estoy subiendo y que nuestro amigo Jose maria ya te ha enlazado.
En ellos explico detalladamente y para principiantes cómo se procede con una cámara de este tipo.
Una vez tengas algo de practica ya podrías empezar a meterte en al técnica del Colodión húmedo.

Para ello lo mejor es que des un curso con alguno de los que se dedican a ello, yo lo he visto hacer,
y conozco la técnica, pero no me dedico a ese proceso. Es algo delicada de conseguir, requiere de bastantes pruebas en el inicio,
pero una vez tienes asegurado el proceso los resultados son la leche de bonitos ;-)

Ahora mismo no se si en el laboratorio que te indica Conde están dado talleres de Colodión,
preguntaré a ver y te digo. No salen muchos pero de vez en cuando salen. Uno de los mejores en ese proceso y que da talleres
habitualmente (ahora la cosa está más parada como en todo) es Joaquin Peridis, tiene una técnica muy depurada
y un taller muy preparado para ello. Te paso enlace a su pagina joaquinparedes.wordpress.com/2016/04/16/...-al-colodion-humedo/ y ponte en contacto con el, pero yo empezaría como te digo por manejar una cámara de GF primero.

Para esto si necesitas ayuda yo me ofrezco a ayudarte en lo que necesites.

Saludos
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Dic 2020 14:14 #175955
Avatar de albamay
albamay Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas: 55
Muchas gracias a todos.

Entre que olvidé marcar la opción para que se me notificaran al email las respuestas y el jaleo de las sesiones de Navidad, no os había leído hasta ahora y de hecho, pensaba que no había respuestas :S y me he sentido muy halagada con tantas y tan extensas!!!

Voy a consultar todo lo que compartís conmigo y buscar mi primera cámara de GF sin prisa y sin pausa.

De nuevo, muchas gracias y disculpar contestar casi un mes más tarde.
El siguiente usuario dijo gracias: Luiso

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos