Bienvenido, Invitado
Recordarme

Higos Blancos

21 Ago 2017 10:36 #150073
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115
Siguiendo las sugerencias y mejoras técnicas de José María, aquí os traigo otro bodegón, en este caso de higos blancos, donde buscaba mejorar sobre todo la iluminación, (que fuera totalmente natural) y la composición, conteniéndome en la edición para que no solapara el motivo principal de la imagen.
Busqué elementos originales y antiguos para crear un conjunto armónico en la ambientación: plato de porcelana de mi bisabuela, piezas de bronce de principios del siglo XX y una alfombra de fondo de piel de camello original de la India e higos de la tierra, jaaa.
La luz es natural: la que entraba por un ventanuco de mi sótano, tamizada con un paraguas blanco y un reflector blanco en el lado opuesto para suavizar las sombras.
En cuanto a la composición procuré conjuntar los elementos de forma que crearan dos diagonales que convergieran en el centro, colocando los elementos más altos al fondo disminuyendo hacia el primer plano central.
Hice alguna toma consiguiendo un histograma equilibrado, pero también se me ocurrió hacer varias tomas por arriba y por abajo para luego realizar un HDR.
La que os traigo es el resultado del HDR.
Creo que he conseguido una iluminación más natural y suave y una composición equilibrada y armónica. Pero he cometido un error de bulto al poner de fondo una tela con tanto estampado y colorido: despistando y dificultando la visión del bodegón en si mismo.
Por ello busqué un fondo liso, en este caso, terciopelo verde que conjuntara y fuera acorde con las tonalidad de los higos y la ambientación buscada; conseguí más contraste con el bodegón , pero perdí parte de las sombras y texturas naturales.
Con el HDR : conseguí una iluminación más completa y equilibrada, pero he perdido contraste y sombras más marcadas, fuerza en el resultado final.
En fin, que ni con el fondo original ni con el terciopelo verde, me siento satisfecho, de ahí , que como siempre, el cuerpo me pida ediciones que creen, a mis ojos, imágenes con más fuerza y más sugerentes.
No sé a vosotros qué os parecen.
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, girasol, Rafael BF

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Ago 2017 10:38 #150074
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115
Esta es la toma con el fondo original.

www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Ago 2017 18:50 #150082
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster conectado
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Bonita composición con una acertada iluminación natural.

El fondo no me termina de convencer, mejor el terciopelo pero aún así le veo con mucho protagonismo, el terciopelo suele marcar en exceso los pliegues. Existen algunos tonos grises oscuros mejores para eso, siempre que sean terciopelos de algodón pues los sintéticos son muy “brillantosos”, aunque yo creo que los fondos para los bodegones cuanto más neutros, mejor.

Respecto a la iluminación, como te comentaba antes, creo que valdría la pena intentar un paso más: recrear el ambiente del claroscuro de tu anterior bodegón pero hacerlo con luces apantalladas. Yo probaría hacerme un snoot negro, aunque sea de tipo casero, con cartulina para dar una fuente muy localizada y centrada (cuanto más lo acerques al bodegón sus bordes serán más marcados y cuanto más lo separes más difusos); puedes probar también la técnica de los apilados que decías en tu comentario anterior no ya para enfocar sino para las luces, de forma que te puedes hacer otra cartulina con agujeros e ir “pintando” con la luz y a la vez filtrando algunas con difusores en el objetivo y otras no… Si no mueves la cámara durante las exposiciones en “B” todo estará “a registro” y podrás jugar con todas las tomas en edición por capas. En resumen: se trata de “editar” nuestras fotos pero con la cámara y con las luces, nada que ver con los “pringues” del photoshop. Hacer todo esto con la luz natural te va a resultar muy complicado, tendrás que oscurecerla estancia… pero si lo logras será espectacular.

Muy buen trabajo, Agusto, no hay nada como este camino de la experimentación personal para lograr el resultado, que no será en absoluto el que a nosotros nos parezca, sino el que tú persigues.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
22 Ago 2017 00:54 #150084
Avatar de girasol
girasol Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Pues a mi me gusta el resultado, mas el de fondo verde, y lo esmerado de la composición, y lo que también me gusta mucho y os agradezco, son las explicaciones de como lo has realizado y los "matices" del maestro José María, un lujo que se agradece.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Ago 2017 09:16 #150087
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115

Prontor escribió: ; puedes probar también la técnica de los apilados que decías en tu comentario anterior no ya para enfocar sino para las luces, de forma que te puedes hacer otra cartulina con agujeros e ir “pintando” con la luz y a la vez filtrando algunas con difusores en el objetivo y otras no… Si no mueves la cámara durante las exposiciones en “B” todo estará “a registro” y podrás jugar con todas las tomas en edición por capas.
.


Gracias Jose María por tus sugerencias, siempre creativas.
Entiendo todo menos lo de la cartulina con agujeros: ¿ Sería hacer agujeros a una cartulina para que el punto de luz que se cree ilumine una parte copncreta del bodegón o colocar una cartulina con agujeros en el objetivo para que sólo salga una parte concreta del bodegón iluminado? Es que no entiendo a qué te refieres con filtrando algunas con difusores en el objetivo y otras no....

Entiendo que cuando dices que todo esto lo haga sin mover la camara, te refires a que los parámetros de la cámara iniciales no se toquen, no? Simplemete hacer tomas con los distintos tipos de iluminación logradas con las cartulinas con agujeros, pero sin tocar la configuración inicial? :S
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Ago 2017 09:21 #150088
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115

girasol escribió: Pues a mi me gusta el resultado, mas el de fondo verde, y lo esmerado de la composición, y lo que también me gusta mucho y os agradezco, son las explicaciones de como lo has realizado y los "matices" del maestro José María, un lujo que se agradece.


Gracias Jesús por molestarte en comentar.
Aquí lo cierto es que todos aprendemos de "Maestro". Los demás sólo intentamos aprender, que no es poco. B)
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Ago 2017 11:38 #150096
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster conectado
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Las cartulinas son para las luces, sean naturales o artificiales.
Respecto a la cámara, me refería a la técnica de pintar con luz. La cámara permanece inmóvil y se van exponiendo los diferentes recorridos de las pinceladas, bien sea sobre el mismo fotograma o con diferentes tomas para luego montar todo como capas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Ago 2017 11:53 #150097
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115

Prontor escribió: Las cartulinas son para las luces, sean naturales o artificiales.
Respecto a la cámara, me refería a la técnica de pintar con luz. La cámara permanece inmóvil y se van exponiendo los diferentes recorridos de las pinceladas, bien sea sobre el mismo fotograma o con diferentes tomas para luego montar todo como capas.


Como cuando pintaba con la linterna dististas zonas del bodegón, pero en este caso pintamos con los haces de luz que saldrían de la cartulina agujereada, ¿no?
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Ago 2017 19:37 #150104
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster conectado
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

DRZYMERMAN escribió: ... Como cuando pintaba con la linterna dististas zonas del bodegón, pero en este caso pintamos con los haces de luz que saldrían de la cartulina agujereada, ¿no?


Efectivamente, una variante casera del sistema profesional que existía (y existe) para estas cosas, se llamaba " hosemaster " y lo inventó Aaron Jones , yo tengo uno de luz contínua que incluso proyecta gobos, hecho por Julio Jaraba, un amigo que hace muchas cosas interesantes para el estudio bajo la marca MEF.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
23 Ago 2017 11:37 #150121
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115
Madre mía, eres una enciclopedia Jose María.
He buscado el aparatito en cuestión "Hosemaster" y he encontrado esto, donde se ven fotos y una pequeña explicación para que nos hagamos una idea de en qué consiste el invento.
subastas.catawiki.es/kavels/6840183-hose...rator-by-aaron-jones
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
23 Ago 2017 12:55 #150123
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster conectado
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
En mi última entrada te daba los enlaces del aparato y de su inventor, que por cierto, te va a gustar. Sólo tienes que pinchar encima de los nombres

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Ago 2017 14:42 #150127
Avatar de Maribel GF
Maribel GF Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas: 58
Me gusta mucho el bodegón, lo has compuesto muy bien. Es cierto, como dices, que el fondo verde tiene excesivo protagonismo. Quizás otra tela más neutra, incluso negra, podría servirte. No sé como quedaría... es solo una sugerencia. Felicidades!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.256 segundos