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Villaseca de la Sagra con Cartulina Negra

16 Ene 2017 07:01 #143938
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DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
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Ayer por la tarde me fui en busca del atardecer para probar una técnica, más bien truco, para resolver esas fotografías donde existe una gran diferencia de luminosidad entre dos zonas muy marcadas, como pueden ser los amaneceres o atardeceres. en estas fotografías la zona del cielo está muy iluminada y la del suelo muy sombría. Con esa situación si exponemos al cielo el suelo quedará muy oscuro y si exponemos al suelo el cielo se nos quemará. Para este tipo diferencia de luces tan marcados se suelen utilizar filtros de degradado, pero son caros.
Este truco busca el mismo efecto que los filtros de degradado, pero por unos pocos céntimos: lo que cuesta un trozo de cartulina negra.
Ya sé que la mayoría del foro conocéis cómo resolver técnicamente estas situaciones y quizá este truco, pero en su momento a mi me hubiera gustado que alguien me la hubiera mostrado. Asi que predico con el ejemplo. Aquí os dejo un enlace explica mejor la técnica.


Esta fotografía está hecha con la cartulina negra y puedo decir que el resultado es que la transición entre las luces altas del cielo y las luces del suelo se ven más compensadas. B)

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16 Ene 2017 08:16 #143941
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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Muy bien, Augusto, el resultado te ha quedado perfecto.
Sí lo conocía, pero muy pocos lo han experimentado y desde luego no con tan buenos resultados como el tuyo, todo hay que decirlo.
Con los filtros degradados la precisión es mayor porque lo ves previamente, pero no permiten movimiento, por lo que es preciso usar un diafragma adecuado y probar con el botón de la PDC para ver cómo queda.
Esta técnica que muestras sí que se empleaba y mucho en ampliaciones de laboratorio, con cartulinas para zonas grandes o con pequeñas piezas recortadas y sujetas con alambres para introducirlas en áreas pequeñas interiores, o con las propias manos. Eran nuestras "máscaras de capa" en los tiempos analógicos :)

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16 Ene 2017 13:10 #143956
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DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
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Prontor escribió: Muy bien, Augusto, el resultado te ha quedado perfecto.
Sí lo conocía, pero muy pocos lo han experimentado y desde luego no con tan buenos resultados como el tuyo, todo hay que decirlo.
Con los filtros degradados la precisión es mayor porque lo ves previamente, pero no permiten movimiento, por lo que es preciso usar un diafragma adecuado y probar con el botón de la PDC para ver cómo queda.
Esta técnica que muestras sí que se empleaba y mucho en ampliaciones de laboratorio, con cartulinas para zonas grandes o con pequeñas piezas recortadas y sujetas con alambres para introducirlas en áreas pequeñas interiores, o con las propias manos. Eran nuestras "máscaras de capa" en los tiempos analógicos :)



Gracias Jose María por tu comentrio de apoyo.
La fotografía tiene por supuesto edición de las mías, :whistle: pero el raw como he señalado aparece una mayor compensación en el equilibrio de la luminosidad, donde el cielo al estar más oscuro toma unos tonalidades más intensas y la parte de tierra mayor claridad y detalle,

Recuerdo que cuando empecé en 2012, leí algo parecido para hacer fotos nocturnas. Tenías que tapar con una cartulina negra unos instantes las partes más iluminadas. Lo intenté hacer desde la cornisa mirando a Toledo por la noche. claro a mano y tapar con precisión sólo ciertas partes que a esa distancia son minúsculas, no era tan fácil como en este tipo fotografías, donde el horizonte te marca claramente una zona muy iluminada y otra muy sombría. B)
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17 Ene 2017 09:29 #143982
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Muchas gracias por el vídeo. Conocía la técnica pero no la había usado nunca, visto así no parece difícil, a ver si practico.

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17 Ene 2017 10:26 #143984
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DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
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juanluis escribió: Muchas gracias por el vídeo. Conocía la técnica pero no la había usado nunca, visto así no parece difícil, a ver si practico.



Juan Luís, gracias por comentar. Espero te sirva para mejorar los resultados de este tipo de fotografías B) .
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17 Ene 2017 22:45 #143993
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mauriciopcom Master fuera de línea
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Yo me acuerdo que utilizaba esta técnica bajo la ampliadora a la época de revelar mis fotos analógicas,

Lo que me sorprende es la calidad del resultado que has logrado, en particular como has hecho para que la casa salga tan homogénea sin que se nota el degradado. ¿es el resultado de lo que llamas una "edición de las mias" ?

Felicidades //aplauso//

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18 Ene 2017 07:11 #144001
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mauriciopcom escribió: Yo me acuerdo que utilizaba esta técnica bajo la ampliadora a la época de revelar mis fotos analógicas,

Lo que me sorprende es la calidad del resultado que has logrado, en particular como has hecho para que la casa salga tan homogénea sin que se nota el degradado. ¿es el resultado de lo que llamas una "edición de las mias" ?

Felicidades //aplauso//


El resultado es el que es. La cartulina la puse tapando desde la linea de horizonte hacia arriba. Así más o menos 2/3 partes del tiempo de obturación y luego la iba levantando despacio hasta dejar unos segundos destapado totalmente el objetivo.
Aquí te adjunto el archivo original en jpg. para que tu mismo saques tus conclusiones. La que edité tiene algo de recorte con respecto a la original.


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18 Ene 2017 16:59 #144010
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Dani Martín Requetemaster fuera de línea
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Buena técnica que nos puede sacar de más de un apuro! El resultado que has conseguido, está muy logrado.

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18 Ene 2017 19:26 #144017
Avatar de Julio.Redondo
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Muchisimas gracias, me encanta esta técnica. Me voy a comprar cartulina ahora mismo, estoy deseando probarla
//aplauso// //aplauso// //aplauso//

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18 Ene 2017 19:40 #144018
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Pero el resultado cuál es, la de arriba o la de abajo? La de arriba es la de abajo pasada ya por Ps o Lr, no?
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*

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18 Ene 2017 20:05 #144020
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DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
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Dani Martín escribió: Buena técnica que nos puede sacar de más de un apuro! El resultado que has conseguido, está muy logrado.



Gracias por comentar Dani. Espero que os ayude el truquito de la cartulina negra. Ya me contareis. B)
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18 Ene 2017 20:06 #144021
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Julio.Redondo escribió: Muchisimas gracias, me encanta esta técnica. Me voy a comprar cartulina ahora mismo, estoy deseando probarla
//aplauso// //aplauso// //aplauso//


Gracias por comentar Julio. Ya me contarás qué tal. Espero ver tus fotos por aquí para ver sus resultados. B)
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18 Ene 2017 20:11 #144022
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sara escribió: Pero el resultado cuál es, la de arriba o la de abajo? La de arriba es la de abajo pasada ya por Ps o Lr, no?



Sara la primera es la editada con LR, Ps y plugings de Nic Collection. La segunda que he puesto, es el archivo original, sin editar, tal cual como la hice. No es la bomba pero si ayuda a compensar la exposición en este tipo de fotografías con zonas tan dispares en sus luces. Gracias por comentar.
Por cierto, ¿andas muy liada con la oposición? hace mucho que no publicas nada. Bueno, primero la obligación y luego la devoción, no? B)
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18 Ene 2017 20:29 #144024
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DRZYMERMAN escribió:

sara escribió: Pero el resultado cuál es, la de arriba o la de abajo? La de arriba es la de abajo pasada ya por Ps o Lr, no?



Sara la primera es la editada con LR, Ps y plugings de Nic Collection. La segunda que he puesto, es el archivo original, sin editar, tal cual como la hice. No es la bomba pero si ayuda a compensar la exposición en este tipo de fotografías con zonas tan dispares en sus luces. Gracias por comentar.
Por cierto, ¿andas muy liada con la oposición? hace mucho que no publicas nada. Bueno, primero la obligación y luego la devoción, no? B)


Ok. Gracias! :) ;)
Sí, ya no tengo tiempo, aunque me he propuesto al menos participar en los retos. También es que he estado con el ordenador escacharrado, a ver si pongo en órbita el nuevo. :huh:
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