Bienvenido, Invitado
Recordarme

Ayuda con la Hiperfocal Nocturna

07 Ene 2017 10:36 #143728
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115
A la hora de calcular la hiperfocal por la noche con grandes angulares desde 11 mm hasta el 24 mm, no suelo tener problema pues las distancias a las que tengo que enfocar son relativamente pequeñas, no más de 11 o 12 metros en el peor de los casos y con una linterna o pilotito que llevo no hay problema. Lo malo es, como en el caso de la fotografía que he publicado "Cae la tarde en Madrid", que utilicé un 50 mm y f 2.8 con lo cual la hiperfocal me mandaba a 46 metros. Tome la referencia con una farola que me pareció que podría estar a esos 40 metros, pero está claro que no lo hice bien, pues está falta de foco.
Mi pregunta es cuando utilizamos focales muy grandes por la noche para acercar objetos muy lejanos, en este caso a 1 km en linea recta , ¿ cómo calcular la hiperfocal cuando la referencia a enfocar está a mucha distancia? ¿ Es mejor enfocar infinito para asegurar un buen enfoque? En mi Sigma 17-50 mm, si viene marca en manual para enfocar a infinito.
Por otro lado, alguien creo recordar que me dijo que él, lo que hacía era dividir imaginariamente la distancia en tres partes y enfocaba al punto intermedio. Pero ese truco me parecía muy poco preciso. En la distancas que hablamos, seguramente más de un kilómetro, enfocar a unos 300 metros por la noche, sería igual de absurdo. :S :S
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
07 Ene 2017 10:51 #143729
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Jajajjaja, el truco del último párrafo podría provenir de mí perfectamente, pero no recuerdo haberlo comentado por aquí. :laugh: En casos como ese, si buscas precisión, lo único que se me ocurre es que tengas en la mochila la tabla de las hiperfocales. Yo la llevo siempre ahí, pero supongo que será por postureo, porque no la he consultado en la vida :whistle:
Lo que utilizo es el boton de la cámara que te muestra la previsualización de la profundidad de campo. Para las nocturnas, ojímetro y poco más. A veces, algo parecido al truco que comentas. Depende de dónde se encuentre el motivo que interese, si está en primer plano o al fondo, si tiene un fondo definido que queremos conservar, si tiene elementos que se interpongan entre nosotros y ese motivo...

Creo que con esta respuesta no te he ayudado nada, Augusto //phm// Seguro que en el foro hay gente que esté más avezada en este tema.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
07 Ene 2017 12:26 #143732
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
He contestado en el apartado de tu foto, pero como lo sacas en nuevo hilo, pues lo copio :):

Un 50 mm no es una focal muy grande y no tiene sentido enfocar a infinito si pretendemos ajustar a la hiperfocal, así que vamos por partes: la profundidad de campo depende de varios factores simultáneos de los cuales los principales son el diafragma y la distancia de nuestra cámara al objeto, si variamos esos dos parámetros, varía el tamaño de la zona enfocada y también varía el lugar donde se encuentra es decir: desde donde empieza y hasta dónde termina. Todo esto, a su vez, no es igual siempre y también varía según la focal que utilicemos y el tamaño de nuestro sensor.

Para poder combinar todas estas variables existen aplicaciones para móviles muy sencillas de usar, AQUÍ tienes siete para ir probando.

Todo esto supongo que ya lo sabes, pero yendo concretamente a lo que planteas: "Mi pregunta es cuando utilizamos focales muy grandes por la noche para acercar objetos muy lejanos , ¿ cómo calcular la hiperfocal? ¿ Es mejor enfocar infinito?"

No creo que sea adecuado, en ese caso, recurrir a la hiperfocal que es algo que determina el ajuste óptimo para obtener una PDC mayor y se suele utilizar en reportaje para “liberarnos” de estar pendiente del foco y poder concentrarte en las tomas, creo que para tu caso es mejor calcular una PDC adecuada sin más. La norma que mencionas de los tercios funciona perfectamente porque la PDC se suele extender 1/3 por delante del ajuste de foco y 2/3 por detrás, salvo en distancias muy pequeñas o macros en los que la proporción se reduce a ½-½ .

¿Qué es mejor? Pues si tienes tiempo y la APP a mano pues úsala y si no es así, la norma de los tercios y usar un pequeño diafragma te aseguro que funciona para dejar enfocado lo que quieras enfocar, (sin cerrar del todo para no entrar en difracción).
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Ene 2017 20:46 #143738
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115

Prontor escribió: He contestado en el apartado de tu foto, pero como lo sacas en nuevo hilo, pues lo copio :):

Un 50 mm no es una focal muy grande y no tiene sentido enfocar a infinito si pretendemos ajustar a la hiperfocal, así que vamos por partes: la profundidad de campo depende de varios factores simultáneos de los cuales los principales son el diafragma y la distancia de nuestra cámara al objeto, si variamos esos dos parámetros, varía el tamaño de la zona enfocada y también varía el lugar donde se encuentra es decir: desde donde empieza y hasta dónde termina. Todo esto, a su vez, no es igual siempre y también varía según la focal que utilicemos y el tamaño de nuestro sensor.

Para poder combinar todas estas variables existen aplicaciones para móviles muy sencillas de usar, AQUÍ tienes siete para ir probando.

Todo esto supongo que ya lo sabes, pero yendo concretamente a lo que planteas: "Mi pregunta es cuando utilizamos focales muy grandes por la noche para acercar objetos muy lejanos , ¿ cómo calcular la hiperfocal? ¿ Es mejor enfocar infinito?"

No creo que sea adecuado, en ese caso, recurrir a la hiperfocal que es algo que determina el ajuste óptimo para obtener una PDC mayor y se suele utilizar en reportaje para “liberarnos” de estar pendiente del foco y poder concentrarte en las tomas, creo que para tu caso es mejor calcular una PDC adecuada sin más. La norma que mencionas de los tercios funciona perfectamente porque la PDC se suele extender 1/3 por delante del ajuste de foco y 2/3 por detrás, salvo en distancias muy pequeñas o macros en los que la proporción se reduce a ½-½ .

¿Qué es mejor? Pues si tienes tiempo y la APP a mano pues úsala y si no es así, la norma de los tercios y usar un pequeño diafragma te aseguro que funciona para dejar enfocado lo que quieras enfocar, (sin cerrar del todo para no entrar en difracción).


Jose María, como siempre gracias por tus lecciones y aclaraciones.
Para calcular la hiperfocal, siempre uso la aplicacion "Hiperfocal", que llevo instalada en mi móvil con la cual estoy familiarizado y me manejo bien.
En el caso de esta fotografía de la Catedral de la Almudena, lo que me he dado cuenta es que no sé porqué me obcequé en usar el diafragma más abierto que podía, f 2.8, cuando podría usar uno más cerrado, f 11 o f16, pues hubiera podido compensar dándole todo el tiempo de exposición que hubiera necesitado pues estaba montada la cámara sobre el trípode y disparado con mando a distancia. Así con el 50 mm y un diafragma f 11 o f 16 la hiperfocal la hubiera tenido entre los 8 u 11 metros, que perfectamente hubiera encontrado algún punto de luz a esa distancia para enfocar sin problema en la oscuridad. :blush:
Ahora bien la norma de los tercios no acabo de entenderlo bien.
Estoy en el parque de Debod y es de noche. Supongamos que la Catedral de la Almudena está a 1 Km en linea recta desde yo me encuentro. Tal como dices con el 50 mm y un diafragma cerradito f 11 por ejemplo, divido esa distancia en tres partes: un primer punto estaría a unos 333 mts, otro a 666 mts y el tercero 999 mts, la propia Catedral. Si no te entiendo mal, yo debería obtener el punto de enfoque en el punto intermedio entre los 333 mts y los 666 mts. Suponiendo que eso sea así, ¿ cómo estimo esa distancia con cierta precisión y cómo enfoco a ese punto que ronda los 500 mts si es de noche y si no tengo ningún punto de luz para poder enfocar? Estoy espeso total. :S :S
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
08 Ene 2017 12:06 #143746
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

DRZYMERMAN escribió: ...Estoy en el parque de Debod y es de noche. Supongamos que la Catedral de la Almudena está a 1 Km en linea recta desde yo me encuentro. Tal como dices con el 50 mm y un diafragma cerradito f 11 por ejemplo, divido esa distancia en tres partes: un primer punto estaría a unos 333 mts, otro a 666 mts y el tercero 999 mts, la propia Catedral. Si no te entiendo mal, yo debería obtener el punto de enfoque en el punto intermedio entre los 333 mts y los 666 mts. Suponiendo que eso sea así, ¿ cómo estimo esa distancia con cierta precisión y cómo enfoco a ese punto que ronda los 500 mts si es de noche y si no tengo ningún punto de luz para poder enfocar?...


A ver: no me cuentas lo que deseas tener enfocado, que es lo primero que debes decidir: si te interesa enfocar sólo la catedral y lo demás desenfocarlo, o bien te interesa tener todo a foco. Si estás en el primer caso deberías usar un diafragma muy abierto y enfocar la catedral sin más; en el segundo caso debes decidir qué zona es la que quieres dentro de la PDC, a continuación ajustar el f/ que te de la tabla y, dentro de esa zona, situar el foco al final del primer tercio de ese espacio, y eso estés tú donde estés, tu posición no cuenta, sólo te sirve para el cálculo y para sumarla a ese primer tercio. Cuando hablamos de esos tercios nos referimos "sólo" a la PDC.

Dos cosillas más:
1) La situación del foco debes hacerla preferentemente en manual con confirmación de foco y con sólo un punto de la pantalla, o bien si lo haces en autofoco reteniendo a medio disparador y recomponiendo después sin soltarlo hasta disparar.
2) Ya sé que no es fácil hacer el cálculo de las distancias a ojímetro y que además, por la noche se complica. No sólo es eso sino que en realidad lo que tenemos delante no son dos dimensiones, sino un espacio tridimensional formando un gran cono receptor de luz con el vértice en la cámara, en el cual tenemos que pensar en un plano imaginario por su mitad, por su bisectriz. Por eso deberíamos darnos un generoso margen de error. :)

Por tanto, y para lo que planteas ahora, no tiene sentido dividir ese kilómetro desde donde tú te encuentras en tres partes. Sólo la PDC que desees es la que hay que dividir en tres partes. En cualquier caso, y tratándose de esas distancias tan grandes ya te adelanto que es imposible tener tanta precisión y es que, además, no hace falta. Es muy probable que en esas condiciones tengamos otros problemas mayores como la trepidación, la difracción o la simple pérdida de definición por ruido digital.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
10 Ene 2017 00:40 #143788
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Yo creo que para esa foto quizá has abierto en exceso el diafragma y la hiperfocal se te ha ido lógicamente tan lejos.

Si la tabla te ha dado la hiperfocal a 46m para 50mm a f/2.8 supongo que tendrás un sensor APS. Por lo tanto para obtener la máxima profundidad de campo deberías enfocar a esos 46 metros para que a f/2.8 tuvieras "más o menos nítido" desde 33 metros y medio hasta "infinito". EN este caso yo enfocaría a un punto "aproximado" a esos 46 metros tomando como referencia algo que esté más o menos a esa distancia o utilizando (si es el caso) el visor de distancias del anillo de enfoque. (de ahí viene el problema que expones.. .encontrar una referencia tan lejana)

De todos modos como dices, lo ideal hubiera sido aumentar el límite próximo de la PDC utilizando un diafragma más cerrado si disparabas con trípode (aunque como dice José María habría que valorar otros aspectos como el tiempo de exposición demasiado largo que pudiera provocarte más ruido,... etc) supongo que es cuestión de equilibrio.

Con una focal de 50mm para tu APS con un f/16 hubieras conseguido una PDC desde unos 4 metros y medio hasta infinito enfocando a la distancia hiperfocal para esa relación, y que estaba a 8,30 metros. Quizá no hubiera sido muy difícil encontrar una referencia que estuviera más o menos a 8-10 metros para hacer foco ahí. Yo tampoco considero que tenga que ser tan exacto... pero un puntero láser para estas cosas suele venir bien.

Lo bueno de la distancia hiperfocal... que para eso está es.. la distancia a la que tienes que enfocar para conseguir la máxima profundidad de campo (la máxima) para una relación focal-diafragma-tamaño de sensor.

Aunque... tampoco hay que obsesionarse mucho ¿no?
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Ene 2017 07:29 #143790
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115

Prontor escribió:

DRZYMERMAN escribió: ...Estoy en el parque de Debod y es de noche. Supongamos que la Catedral de la Almudena está a 1 Km en linea recta desde yo me encuentro. Tal como dices con el 50 mm y un diafragma cerradito f 11 por ejemplo, divido esa distancia en tres partes: un primer punto estaría a unos 333 mts, otro a 666 mts y el tercero 999 mts, la propia Catedral. Si no te entiendo mal, yo debería obtener el punto de enfoque en el punto intermedio entre los 333 mts y los 666 mts. Suponiendo que eso sea así, ¿ cómo estimo esa distancia con cierta precisión y cómo enfoco a ese punto que ronda los 500 mts si es de noche y si no tengo ningún punto de luz para poder enfocar?...


A ver: no me cuentas lo que deseas tener enfocado, que es lo primero que debes decidir: si te interesa enfocar sólo la catedral y lo demás desenfocarlo, o bien te interesa tener todo a foco. Si estás en el primer caso deberías usar un diafragma muy abierto y enfocar la catedral sin más; en el segundo caso debes decidir qué zona es la que quieres dentro de la PDC, a continuación ajustar el f/ que te de la tabla y, dentro de esa zona, situar el foco al final del primer tercio de ese espacio, y eso estés tú donde estés, tu posición no cuenta, sólo te sirve para el cálculo y para sumarla a ese primer tercio. Cuando hablamos de esos tercios nos referimos "sólo" a la PDC.

Dos cosillas más:
1) La situación del foco debes hacerla preferentemente en manual con confirmación de foco y con sólo un punto de la pantalla, o bien si lo haces en autofoco reteniendo a medio disparador y recomponiendo después sin soltarlo hasta disparar.
2) Ya sé que no es fácil hacer el cálculo de las distancias a ojímetro y que además, por la noche se complica. No sólo es eso sino que en realidad lo que tenemos delante no son dos dimensiones, sino un espacio tridimensional formando un gran cono receptor de luz con el vértice en la cámara, en el cual tenemos que pensar en un plano imaginario por su mitad, por su bisectriz. Por eso deberíamos darnos un generoso margen de error. :)

Por tanto, y para lo que planteas ahora, no tiene sentido dividir ese kilómetro desde donde tú te encuentras en tres partes. Sólo la PDC que desees es la que hay que dividir en tres partes. En cualquier caso, y tratándose de esas distancias tan grandes ya te adelanto que es imposible tener tanta precisión y es que, además, no hace falta. Es muy probable que en esas condiciones tengamos otros problemas mayores como la trepidación, la difracción o la simple pérdida de definición por ruido digital.


Gracias Jose María, creo que para este tipo e fotos nocturnas, por los escasos conocimientos que tengo y por lo que me señalas, quizá lo mejor será utilizar un diafragma más cerrado y conseguir así una hiperfocal asequible para enfocar por la noche sin problemas. B)
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Ene 2017 07:32 #143791
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115

David Utrilla escribió: Yo creo que para esa foto quizá has abierto en exceso el diafragma y la hiperfocal se te ha ido lógicamente tan lejos.

Si la tabla te ha dado la hiperfocal a 46m para 50mm a f/2.8 supongo que tendrás un sensor APS. Por lo tanto para obtener la máxima profundidad de campo deberías enfocar a esos 46 metros para que a f/2.8 tuvieras "más o menos nítido" desde 33 metros y medio hasta "infinito". EN este caso yo enfocaría a un punto "aproximado" a esos 46 metros tomando como referencia algo que esté más o menos a esa distancia o utilizando (si es el caso) el visor de distancias del anillo de enfoque. (de ahí viene el problema que expones.. .encontrar una referencia tan lejana)

De todos modos como dices, lo ideal hubiera sido aumentar el límite próximo de la PDC utilizando un diafragma más cerrado si disparabas con trípode (aunque como dice José María habría que valorar otros aspectos como el tiempo de exposición demasiado largo que pudiera provocarte más ruido,... etc) supongo que es cuestión de equilibrio.

Con una focal de 50mm para tu APS con un f/16 hubieras conseguido una PDC desde unos 4 metros y medio hasta infinito enfocando a la distancia hiperfocal para esa relación, y que estaba a 8,30 metros. Quizá no hubiera sido muy difícil encontrar una referencia que estuviera más o menos a 8-10 metros para hacer foco ahí. Yo tampoco considero que tenga que ser tan exacto... pero un puntero láser para estas cosas suele venir bien.

Lo bueno de la distancia hiperfocal... que para eso está es.. la distancia a la que tienes que enfocar para conseguir la máxima profundidad de campo (la máxima) para una relación focal-diafragma-tamaño de sensor.

Aunque... tampoco hay que obsesionarse mucho ¿no?



Gracias David por tus sugerencias. Efectivamente como he señalado a Jose María y tu mismo me aconsejas, lo mejor hubierasido elegir un diafragma más cerrado para conseguir una hiperfocal más asequible en distancia nocturna y con una luz de referencia conseguirla sin problema. B)
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos