Bienvenido, Invitado
Recordarme

Circumpolar en Cué. Tres intentos

12 Oct 2018 12:55 #161385
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3968
En este foro he mostrado algunas circumpolares anteriores, todas en playas del norte de ESPAÑA. Y he ido aprendiendo con vuestras críticas. Siempre requieren una metódica planificación, pero a pesar de eso, a veces errores propios, a veces circunstancias poco previsibles, pueden impedir el logro de la foto deseada. Este es un ejemplo, en el que después de varias noches y horas de tomas, y luego de edición, sigo sin lograr lo que quería.

En primer lugar muestro mi propuesta, al menos hasta que vuelva a tener la oportunidad de volver a intentarlo en ese lugar.



Fue el tercer intento.

Pero antes, la noche anterior, tras consultar pronósticos de tiempo, luna, etc., logré esta toma.



Podría decir que busqué una composición original, incluso podría utilizarla como base para una nueva inspiración pictórica...



Pero no. Hay que ser honestos en toda actividad creativa, y la pura realidad es que “erré el norte”. La brújula del iphone falló, y no tuve la precaución de comprobar in situ la ubicación de la polar, con los conocimientos que aprendí en los scouts, que por lo demás no recuerdo muy bien. El resultado: la polar queda esquinada, y como el objetivo era un 11 mm, los círculos se convierten en elipses. Para colmo, luces parásitas a la derecha, que aún no sé de dónde provienen.

Cuando lo comprobé en casa me llevé un buen disgusto. Volví a comprobar pronósticos y planificar para la noche siguiente. Luego hay que explicar a tu pareja que vuelves a salir otra noche, no sabes cuándo volverás, y vas a hacer lo mismo que ayer... (por suerte, la mía es muy comprensiva con mi “otra pasión”). En fin, el caso es que, de nuevo, me vi solo horas pasando frío buscando la toma que quería, pero...



A pesar de haber revisado todo en PhotoPills, un nuevo error de cálculo: creí que la luna saldría de lado e iluminaría los castros, pero no. Salió dentro de la composición (hay que ver lo que abarca un gran angular). Un desastre. Sobre la marcha me di cuenta y paré. Un desastre. Aunque también os digo que con las mismas tomas he logrado un time lapse bastante decente.

En fin, esperé un poco a que la luna se moviera, moví algo más el encuadre, y empecé de nuevo, a eso de las 3 de la madrugada, ridículamente solo en la playa, y a pesar de que era agosto y llevaba una prenda de abrigo, muerto ya de frío. Pero ya nada podía fallar... salvo que aparecieran las temidas nubes, no pronosticadas pero siempre dispuestas a presentarse sin invitación...

Así que, una vez que tenía el encuadre deseado, la iluminación idónea con la luz de la luna, y todo en orden, lo mejor que pude sacar es lo que muestro al principio. Así son las cosas. Es lo que hay. A pesar de todo, he aprendido y practicado bastante con esta experiencia.

(Nota: sé que hay un tope de tres fotos en un post. Ruego a los administradores que, teniendo en cuenta las horas de trabajo que hay detrás, respeten aquí la excepción de cuatro. De lo contrario quitaría la que va en segundo lugar, la “pictórica”, que es un puro experimento).
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, mauriciopcom, s.ocon

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
12 Oct 2018 12:58 #161387
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6376
  • Gracias recibidas: 3961
Me gusta la 2ª imagen y su tratamiento posterior queda muy bien, felicidades ;)
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Oct 2018 17:27 #161397
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5410
  • Gracias recibidas: 6418
Pues a mí, querido tocayo, la que me gusta es la segunda, la que hiciste "errando la situación de la polar". Sabes que de los errores se aprende y aunque esta no fuera la foto que buscabas has conseguido una diferente y del todo original. Tendré en cuenta las "deformidades" que ofrecen los angulares para intentar ser más creativo.
Muchas gracias por compartir tu experiencia, tú aprendes y nosotros también. //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Oct 2018 18:29 #161398
Avatar de PPG
PPG Super Pro fuera de línea
  • Siempre aprendiendo.
  • Mensajes: 1047
  • Gracias recibidas: 2046
Desde luego la segunda, aunque sin quererlo ni pretenderlo te haya salido casi un Ecuador Celeste, si tu hubieras esquinado un poquito mas, entonces si hubieras clavado el Ecuador Celeste, en cuanto al procesado, pues ya sabes pulirlo un poquito mas.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Oct 2018 20:11 #161400
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Te felicito por el trabajo y sobre todo por exponer su desarrollo y las circunstancias y problemas de su elaboración, que en un foro como este es sumamente didáctico y enriquecedor.

Estoy de acuerdo con los compañeros, la mejor es la segunda sin ninguna duda y supongo que para ti, también. Sólo apuntarte alguna sugerencia que me suscita tu presentación: el fondo celeste habitualmente lo percibimos más oscuro, sé que aunque regulemos bien el equilibrio de color el largo tiempo de exposición tiende a aclararlo, pero eso es subsanable en edición de forma relativamente sencilla salvaguardando la zona terrestre y las estelas de las estrellas. También la deformación del gran angular en la esquina puede solucionarse desde el filtro de corrección de lente del propio PS y desde otros programas mejores para eso, como el PTLens, aunque perderás algo de imagen. Si sitúas la Polar más al centro del encuadre, eso no te pasará, pero la verdad es que resulta curioso e interesante hacerlo como lo has hecho para ir observando las variaciones hacia el ecuador celeste. Con un ojo de pez probablemente empezarías a ver el giro contrario, pasado el ecuador.

Si quieres situar bien el centro de giro en la Polar, puedes usar PhotoPills si antes lo calibras bien o la APP NightSky que es gratuita y muy buena, pero lo mejor es hacerlo manualmente, ya sabes: la Polar está a cinco veces la distancia entre Dubhe y Merak, que son las estrellas traseras de la Osa Mayor.

¡Buen trabajo!
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
13 Oct 2018 12:53 #161412
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
Una experiencia muy enriquecedora para tí y para los que lo leemos en este foro.
A mí me gusta la segunda por lo original, pero un poco menos azulona.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Oct 2018 15:56 #161447
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3968
Gracias a todos por vuestros comentarios. Me queda claro que la segunda es la más atractiva, aunque yo sé que la primera tiene una luz más auténtica y natural.

También he aprendido que no hay que disgustarse cuando algo no sale como esperamos, pues en ocasiones tiene otro sentido, otro mensaje, sirve para otra cosa o resulta más original.

Tomo nota de todo, de hecho he hecho unas pruebas con Photoshop (ya que el otro programa en versión de prueba no me deja exportar las fotos) para “enderezar las elipses”, y también he tratado de oscurecer el cielo, sin que eso afecte demasiado a la playa y los castros. Pero permanece el hecho de que La Luz no era buena. En esa toma aún no había salido la luna, y mis linternas apenas alcanzaban al castro más cercano.

Es una prueba, es verdad que se pueden enderezar los círculos... pero en este caso no sé si merece la pena, pues La foto del cielo “estirado” “tiene algo”...

Por cierto, también me gustaría compartir el time lapse, no sé si se puede hacer por esta vía.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Oct 2018 17:28 #161450
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Para oscurecer el celo sin tocar las estrellas, puedes hacer por ejemplo, una selección de color, quitar de ella la zona terrestre y luego tratar sólo el cielo con un máscara de tono/saturación. Hay muchas más formas de hacerlo pero esa funciona bien.

fjdrevorio escribió: ...Por cierto, también me gustaría compartir el time lapse, no sé si se puede hacer por esta vía...


Puedes compartirlo aquí de varias formas, lo más sencillo es colgarlo en un alojamiento como YouTube o Vimeo y después dar el enlace aquí. O bien de una forma más elegante embebiéndolo en el propio foro para lo cual, una vez colgado primero sacas el código desde el alojamiento donde lo tengas (en YouTube es:compartir>insertar>copiar) y luego lo pegas en el foro intercalando entre html y /html (ambos entre corchetes, te lo pongo así para que puedas verlo :) ), suele salir muy pequeño pero su tamaño puedes regularlo variando los números que hay en el código a continuación de width y de height, te recomiendo los cambies a 800 y 452 respectivamente.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Oct 2018 16:37 #161632
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3968
Tenía pendiente compartir el time lapse que hice con las tomas en las que salió la luna. Espero hacerlo bien:



Otra alternativa es “crear” la circumpolar en vídeo, dejando los rastros de estrellas y nubes, pero en este caso me gusta menos:



Prefiero en este caso la primera versión, aunque hay que estar atentos para ver el movimiento de las estrellas, que es lo más curioso.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos