Bienvenido, Invitado
Recordarme

EL COLOR CORRECTO. Diálogos con la cámara II

02 Dic 2012 16:53 #92294
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

Hola, amigos:

Al hilo de LA EXPOSICIÓN CORRECTA de hace un año, y siguiendo su hebra, vamos con este otro interesante aspecto de la fotografía, a descubrir una parte de sus entresijos, los que nos pueden afectar en nuestra visualización, en el uso de la cámara, en la edición y en las publicaciones, ya sean impresas o electrónicas. Es un asunto un poco complejo, pero lo intentaré exponer a nivel muy básico y sencillo.

Conociendo sus fundamentos, tiempo tendremos después de ir al detalle de nuestros problemas concretos y nos resultará muy fácil resolverlos.

Aunque a primera vista no lo parezca, la exposición y el color van muy ligados tanto en los resultados obtenidos como, sobre todo, en nuestra percepción. Se trata de un complemento esencial, que es preciso conocer al menos en sus aspectos elementales, en sus orígenes físicos, entenderemos mejor porqué vemos las cosas como las vemos y cómo podemos intervenir para llevar las aguas a nuestro molino y dejarlas limpias. ...O sucias, si es ese nuestro deseo :)

Como en el hilo del año pasado, haremos 5 entradas, con 2 días de por medio, para las consultas y cuantas intervenciones queramos añadir.

Está pensado para los que empiezan, pero soy el primer interesado en aprender, así que, me gustaría, sobre todo, que fuera participativo, también para los que saben. Por favor, ¡No os cortéis! saquemos nuestras peleas con las fotos, nuestros problemas, nuestras dudas con el color..., y ¡Que salga ese talento escondido de la AFT! Hay a raudales.

1ª ENTRADA No es oro todo lo que reluce.


- ¡Oye, Prontor! Y digo yo, ¿por qué un limón es amarillo?

- No es amarillo, Jacometti, es de todos los colores menos del amarillo, ese color no lo acepta, no lo quiere, y su cáscara lo rechaza, lo refleja como un espejo, por eso lo vemos amarillo.

- ¡Joer, ...no sé pa qué te pregunta ná! ... :evil: ¿y qué hace con los que se queda?

- Se queda con parte de las radiaciones de la luz que recibe y que le interesan, para transformarlas en calor, para madurar entre otras cosas. Conforme va creciendo se queda con algunas y rechaza otras diferentes, y al madurar va cambiando su color del verde al amarillo, para él es muy importante, ¡es su vida!

- ¿Y para nosotros también?

- Pues sí, claro, la vida humana no sería igual si no existiera la luz, probablemente no existiríamos. La luz es energía y es radiación, es un cuerpo y no lo es ¡al mismo tiempo!

- ¡Tío! ¡Es muy difícil entender eso! :pinch:

- ¡Ya lo creo!, pero ¡no te preocupes!, los mejores científicos llevan muchos años con el tema, tampoco lo entienden, y ni se ponen de acuerdo en lo que realmente es, quizá algún día nos lo expliquen y hasta a lo mejor llegamos a entenderlo. Pero saben muchas cosas de lo que pasa con la luz, en eso sí están de acuerdo.

- Bueno, por lo menos ya sabemos que un limón aprovecha todos los colores reales menos el amarillo.

- Pues tampoco :) para ser exactos el color amarillo realmente no existe, y para seguir siendo exactos, ¡ni siquiera los colores existen!.

- ¡Joer! ...mejor me callo. :angry:

- ¡No hombre! :) te digo eso para que comprendas que el color no es algo físico real, sólo es una sensación de nuestro cerebro, una impresión que generan nuestras neuronas cuando reciben las señales de nuestros ojos, que cada uno de nosotros la fabrica a su manera, por eso nos parece que nunca es igual, ni entre las especies animales, ni entre las diferentes personas, ni incluso entre nosotros mismos, pues depende de muchas cosas: de la hora del día, de la humedad, de la estación, de la edad ... hasta de nuestro estado de ánimo, todo influye. El color, como lo percibimos, es totalmente "relativo" y un poco diferente para cada uno.

- Mmmmhhhh, entonces... me da que tu tutorial se ha acabado ¿cómo nos manejamos con esto?.

- ¿Te acuerdas de cuando hablamos de la exposición? ¿De cómo nuestra vista se acomoda rápidamente y nos puede engañar cuando analizamos una escena?

- Sí, sí, me acuerdo perfectamente, ya lo he experimentado.

- Pues pasa lo mismo, nuestro cerebro arregla los colores sin filtros y sin photoshop y los deja naturales a la velocidad del rayo, así que tendremos que hacer un esfuerzo parecido al de la exposición y utilizar artimañas y cosas que puedan ser medidas, y que no dependan de cómo las veamos, analizando las propiedades de la luz y sus cualidades, pero como realmente son, para intentar que nuestros colores de las fotos se parezcan lo más posible a la realidad tal y como la percibimos o a lo que queramos conseguir. ¡Nuestras cámaras no son tan buenas como nuestro cerebro! ni lo serán durante mucho tiempo.

- ¡Venga!,¡ tira, que ya me has convencido del trueno que me vas a soltar!

-¡Que va, Jacometti, es muy sencillo!.


...PRÓXIMA ENTRADA: El día 5
El siguiente usuario dijo gracias: marian2705, Sitomatosis, Nell, dholgadom, yabath0, Rufino, papako, victor, Miguel Trigo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
02 Dic 2012 17:13 #92295
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Deseando que llegue el día 5 //aplauso//

Bravo Prontor. //reverencia //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Dic 2012 18:16 #92297
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Joe prontor ya te vale, justo cuando se pone mas interesante sueltas el "continuara"...

Ala! Hasta el dia 5...

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Dic 2012 19:37 #92299
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6938
  • Gracias recibidas: 4539

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Dic 2012 20:02 #92301
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
ya estoy apuntao
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Dic 2012 20:15 #92302
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3040
Desde luego no has podido elegir temas más interesantes para tus diálogos con la cámara: la exposición y el color. ¡Ahí es ná!
Seguiremo atentos esta charla. Seguro que vamos a aprender un montón de cosas de forma clara y divertida.
¡Gracias! //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Dic 2012 23:14 #92313
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
Pendientes de la próxima entrega. Así da gusto aprender, MUCHAS GRACIAS José María

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Dic 2012 23:30 #92319
Avatar de yabath0
yabath0 Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 512
  • Gracias recibidas: 172
Suscrito al tema... y gracias por tu generosidad. //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Dic 2012 23:46 #92320
Avatar de Nell
Nell Master fuera de línea
  • Mensajes: 3194
  • Gracias recibidas: 371

Prontor escribió: ...para intentar que nuestros colores de las fotos se parezcan lo más posible a la realidad ...


Algo de lo que por el momento soy incapaz... :dry:
Otra más que se apunta. ¡Gracias, José María!
"Just a Nikon owner"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Dic 2012 07:32 #92330
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
Mapunto a clase :)

Gracias Prontor
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Dic 2012 11:14 #92332
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Pues venga esperaremos... //aplauso//
"Aunque me da queen la continuación el limón dejara de ser amarillo" "me da que podría hasta estar en un vaso" //mojito// :cheer:
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Dic 2012 12:52 #92333
Avatar de victor
victor Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 982
  • Gracias recibidas: 346
Atentísimo estoy. Gracias Prontor. Este tipo de post engrandecen aún más el foro. Todo un lujo. //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Dic 2012 16:06 #92337
Avatar de Rosita
Rosita Veterano fuera de línea
  • La vida esta para disfrutarla
  • Mensajes: 684
  • Gracias recibidas: 33
//aplauso// //aplauso// //aplauso//

:kiss: :kiss: :kiss: :kiss:

Gracias, Jose Maria !!!! yo tambien iré a clase el proximo 5 de diciembre !!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Dic 2012 17:49 #92342
Avatar de jverbo
jverbo Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227
Me ha parecido un introducción maravillosa... aunque cada uno lo verá según el color del cristal con el que mire.....


//aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Dic 2012 00:13 #92347
Avatar de Sawubona
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2881
  • Gracias recibidas: 1237
Gracias . Seguimos el dia 5 .

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos