Bienvenido, Invitado
Recordarme

Panorámica Toledo

02 Oct 2016 21:59 #140308
Avatar de SergioGQ
SergioGQ Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 216
  • Gracias recibidas: 244
Buenas tardes, aquí os dejo mi primera panorámica de Toledo. Me gustaría que me aconsejarais cómo mejorar este tipo de fotografía, ya que (sobretodo en las zonas más iluminadas: la Catedral y el Alcázar) la veo movida, supongo que la solución hubiera sido haberla hecho con un trípode, pero seguro que con todos los profesionales que hay en este foro me podéis dar unas buenas directrices para seguir avanzando en este mundo tan intenso que es la fotografía.

Un saludo.

DATOS EXIF:
ISO: 800
Objetivo: 18 mm
Apertura de diafragma: f3.5
Velocidad de obturación: 1/4 sg

Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by SergioGQ.
02 Oct 2016 22:03 #140310
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6930
  • Gracias recibidas: 4506
Tu lo has dicho Sergio, el trípode en nocturnas es casi obligatorio, digo casi, pues siempre puedes asentar la cámara encima de la mochila por ejemplo.
El siguiente usuario dijo gracias: SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Oct 2016 22:13 #140313
Avatar de SergioGQ
SergioGQ Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 216
  • Gracias recibidas: 244
Muchas gracias por contestar Grebarsan, además es que cuando amplío veo como falta de resolución o ruido, está hecha con ISO 800, por lo que creo que no debería presentar excesivo ruido.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Oct 2016 05:12 #140319
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Buen comienzo, para una sola toma la exposición es muy correcta.

Como bien te apunta Gregorio, las nocturnas debes hacerlas con trípode, a un tiempo de 1/4 seg. es muy complicado dejar la cámara quieta. Hay una vieja norma que dice que el tiempo de obturación a mano debería ser la inversa de la focal como mucho, en tu caso 1/18 seg. si has disparado a 1/4 te has metido en terreno peligroso 4 veces. Es verdad que esa norma es un poco relativa y más ahora con los estabilizadores, pero yo creo que sigue siendo válida. Jamás te fíes de la publicidad de los fabricantes, sólo quieren vender.

Lo del ruido no lo aprecio bien a este tamaño pero no veo que sea excesivo
El siguiente usuario dijo gracias: SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Oct 2016 07:31 #140323
Avatar de SergioGQ
SergioGQ Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 216
  • Gracias recibidas: 244
Muchas gracias por contestar Prontor, me apunto la regla que me dices para la próxima //aplauso// , y tendré que empezar a pensar en hacerme con un trípode para la fotografía nocturna porque sino voy muy limitado ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Oct 2016 08:28 #140324
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230
Para salvar el momento, ya que veo que has hecho las imágenes de la pano en horizontal; la cámara sobre el pretil, paneándola de izquierda a derecha, disparando con un retardo de dos segundos, puedes solventar situaciones como ésta de trepidación. :afotando: Así podrías incluso disparar a una obturación aún más lenta, bajando el ISO a 100. No es lo mismo que con un trípode, pero puede salvarnos en situaciones como esta.
El siguiente usuario dijo gracias: SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
03 Oct 2016 13:53 #140330
Avatar de SergioGQ
SergioGQ Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 216
  • Gracias recibidas: 244
Gracias por escribir Alberto, la verdad que hubiera sido una idea idónea haber buscado un punto de apoyo. Lo cierto es que en la previsualización de la cámara no se apreciaba trepidación en las tomas (no hice zoom), pero cuando llegué a casa y las puse en el PC fue cuando me llevé la sorpresa :huh:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Oct 2016 19:52 #140336
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6930
  • Gracias recibidas: 4506
Prepárate un saquito de tela y le pones dentro arroz, siempre lo tendrás a mano para poner la cámara encima, disparador automático y listo.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN, SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Oct 2016 19:59 #140337
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Algunas precisiones que creo, vienen al caso:

No digo yo que haya que ir con trípode siempre, en reportajes sería absurdo o en otros tipos de fotografía también, pero en otros muchos resulta indispensable o cuando menos muy conveniente.

Muchos creen que el trípode sólo vale para las fotos nocturnas y no es así, el trípode debería usarse siempre que sea posible: nos permite componer con toda tranquilidad y ello significa poder dejar quieto un elemento y ver cómo se dispone el resto (por ejemplo girando sobre él), ver cómo se equilibran los colores, las masas, los pesos, los volúmenes; apreciar qué pasa si quito uno y añado otro, si abro el campo, si cambio la perspectiva, nos permite volver al punto anterior, nos libra de la tiranía de las velocidades, los diafragmas o los Isos a usar, nos permite infinidad de cosas que a mano no es posible realizar con la precisión y la tranquilidad que proporciona un punto de apoyo.

¿Os imagináis a un pintor pintando en un lienzo que sujeta con la otra mano, sin caballete? ¿por qué las fotos son diferentes? ¿en qué son diferentes? ¿por qué las fotos han de hacerse a mano y en segundos? ¿dónde está escrito eso?

Bueno, creo que se nota que soy un absoluto defensor del trípode, los míos están literalmente soldados a la base de las cámaras desde que los compré. :)
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN, albgomque, SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Oct 2016 20:24 #140341
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6930
  • Gracias recibidas: 4506

Prontor escribió: Algunas precisiones que creo, vienen al caso:

No digo yo que haya que ir con trípode siempre, en reportajes sería absurdo o en otros tipos de fotografía también, pero en otros muchos resulta indispensable o cuando menos muy conveniente.

Muchos creen que el trípode sólo vale para las fotos nocturnas y no es así, el trípode debería usarse siempre que sea posible: nos permite componer con toda tranquilidad y ello significa poder dejar quieto un elemento y ver cómo se dispone el resto (por ejemplo girando sobre él), ver cómo se equilibran los colores, las masas, los pesos, los volúmenes; apreciar qué pasa si quito uno y añado otro, si abro el campo, si cambio la perspectiva, nos permite volver al punto anterior, nos libra de la tiranía de las velocidades, los diafragmas o los Isos a usar, nos permite infinidad de cosas que a mano no es posible realizar con la precisión y la tranquilidad que proporciona un punto de apoyo.

¿Os imagináis a un pintor pintando en un lienzo que sujeta con la otra mano, sin caballete? ¿por qué las fotos son diferentes? ¿en qué son diferentes? ¿por qué las fotos han de hacerse a mano y en segundos? ¿dónde está escrito eso?

Bueno, creo que se nota que soy un absoluto defensor del trípode, los míos están literalmente soldados a la base de las cámaras desde que los compré. :)


Mas claro, agua. //reverencia //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Oct 2016 21:10 #140344
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230
Uno de los problemas como aficionado -al menos a mí me ha pasado, aunque cada vez menos- :whistle: es saber con cuanto equipo cargar y cuándo hay que hacerlo, trípode incluido. Esta situación es evidente que lo necesita. Si eres de Toledo, seguro que habrá otra ocasión :laugh:
Viene a colación del equipo con el que cargar algo que comentaba José Benito en un vídeo que vi por el intenné. Comentaba una situación en la que unos amigos estaban ultimando una especie de quedada, pero no quedaba muy claro cómo, cuándo o para qué iban a ir a hacer fotos. José Benito comentaba que en esas situaciones había aprendido a decir no. La espalda lo agradece.
Personalmente utilizo poco el trípode, aunque es cierto lo que comenta José María en el tema de la tranquilidad con la que te obliga a funcionar. Es muy útil para algunas ocasiones. Lo utilizo casi siempre en estudio, pero también ha habido algunas sesiones en exteriores, para fotografiar a mi mujer, hermanas o sobrina/s. Creo que ayuda a que la modelo esté algo más cómodo, sobre todo si no son profesionales. Desde el punto de vista del fotógrafo, puedes observar la escena desde dos puntos de vista: a través del objetivo y desde fuera; incluso disparar después de haber encuadrado y enfocado, mientras das indicaciones a la/s modelo/s.
El siguiente usuario dijo gracias: SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Oct 2016 21:21 #140345
Avatar de SergioGQ
SergioGQ Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 216
  • Gracias recibidas: 244

Grebarsan escribió: Prepárate un saquito de tela y le pones dentro arroz, siempre lo tendrás a mano para poner la cámara encima, disparador automático y listo.


Esa idea nos la dijo Eduardo Salas en el curso de iniciación pero aún no la he llevado a la práctica ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Oct 2016 21:35 #140348
Avatar de SergioGQ
SergioGQ Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 216
  • Gracias recibidas: 244
Alberto, lo que comentas de la equipación creo que es bastante importante. Se debería optimizar el peso del equipo de acuerdo con el tipo de fotografía que se estima realizar. Hace un tiempo leí en internet consejos a la hora de decidir qué tipo de trípodes comprar. En conclusión se apuntaba que no se debe andar con medias tintas: se puede optar por un objetivo ligero y cómodo (con la limitación de que probablemente no sea tan estable) o por el contrario, decidirse por un objetivo más pesado que presentará mayor estabilidad (pero llevaremos más peso a la espada). También se apuntaba a que eran preferibles los rótulos de bola. De momento no tengo claro por qué tipo de trípode comprar aunque a priori valoro más la estabilidad que la espalda :blink:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Oct 2016 21:44 #140349
Avatar de VIBARSAN
VIBARSAN Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas: 2
Un trípode improvisado y que funciona estupendamente es preparar un tornillo para la base de la cámara con una anilla a la que atamos un pequeño cordel de longitud aproximada a nuestra altura. Cuando queramos una foto entre 1/25 y 1 segundo aproximadamente ,bastará enroscar el tornillo ,dejar caer la cuerda al suelo ,pisarla y tensarla tirando de la cámara hacia arriba a la vez que disparamos. Lo vi no sé dónde ,pero con un poco de práctica ,funciona ,y el peso es de apenas dos gramos...
El siguiente usuario dijo gracias: SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos