Bienvenido, Invitado
Recordarme

Copenhagen Subway

04 Nov 2014 00:24 #119428
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Pues yo estoy con José Maria en esta cuestión, si que es verdad que el movimiento del tren respecto a el túnel es el mismo pero, al igual que cuando vamos en coche, todo lo que hay relativamente cerca pasa muy deprisa o "se nos acerca" muy deprisa, lo que esta a una distancia media, ya tarda más, y si nos fijamos en el horizonte se puede decir que casi no nos movemos. Yo creo que en un tramo de túnel recto, con un tiempo de exposición adecuado y colocando el foco en el centro del encuadre, obtendríamos una toma parecida a las que se obtienen con la técnica del zooming. Al menos eso pienso yo sin realizar prueba alguna. :P Por cierto una toma muy buena y llamativa Miguel. Enhorabuena. //aplauso// //aplauso// //aplauso//
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Nov 2014 06:08 #119431
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Me gustan estas cosas. :)

m3plas escribió: ...el comentario que has puesto antes de Einstein, que por cierto no es cierto, se trata de una leyenda urbana...

Ya lo sé, sólo era en jocoso comentario, sin más. :)

m3plas escribió: "...a igual velocidad igual de deprisa va..."

Hombre, hasta ahí llego. :)

m3plas escribió: ...A igual velocidad tarda menos tiempo porque esta más cerca pero no porque vaya más rápido...

Lo que nos interesa cuando fotografiamos es precisamente eso, el tiempo de obturación necesario de un sujeto, en movimiento o parado, para una exposición correcta.

m3plas escribió: Por otro lado el ejemplo que me pones no me vale para el caso concreto que nos ocupa, ya que en el túnel, todos los puntos están a la misma velocidad, cero.

Claro que todos los puntos están quietos a cero de velocidad, el que se mueve eres tú con la cámara, pero de todos los puntos del túnel unos están más cerca y otros más lejos. De todos ellos la imagen de los que están más cerca pasa más rápido por el sensor que la imagen de los que están más lejos, aunque obviamente, tú cámara y tú os mováis a una velocidad igual y constante. Es precisamente esa diferencia relativa de lo que tarda en atravesar el sensor la imagen formada, lo que proporcionaría el diferente efecto de barrido en la imagen final.

En mi argumento nunca he dicho que el metro vaya más rápido porque tarda menos tiempo, es la imagen formada ópticamente de unas zonas y de otras la que tarda más o menos en atravesar el sensor.

Imagina a un ciclista en movimiento y a velocidad constante. Él verá pasar los árboles próximos de la carretera por donde va a toda pastilla, mientras que las montañas lejanas pasaran por su vista mucho más despacio. Estarás conmigo en que si tuviera que fotografiar las dos cosas y adaptara la velocidad de obturación de su cámara a las montañas, los árboles muy próximos le resultarán barridos totalmente.

En fin, los retos técnicos/artísticos a mí me apasionan pero a lo mejor aburrimos con esto, un placer debatir contigo. Saludos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
04 Nov 2014 08:46 #119433
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230

Rafael escribió: Yo creo que en un tramo de túnel recto, con un tiempo de exposición adecuado y colocando el foco en el centro del encuadre, obtendríamos una toma parecida a las que se obtienen con la técnica del zooming.

He pensado en lo mismo que Rafa cuando habéis empezado a hablar de velocidades relativas y fórmulas: en el zoom out. En este caso somos nosotros los que nos movemos, y el tren hace el zoom out, pero creo que se trata de algo parecido, aunque quizá más extremo por la velocidad de obturación que requeriría. :huh: . Como Rafa, tampoco he probado en una situación similar, sólo tengo algunas imágenes de este tipo que hice hace varios años, pero con el objeto en estático, claro. Por si sirven de algo .

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Nov 2014 09:46 #119435
Avatar de Rubichi
Rubichi Super Pro fuera de línea
  • En constante aprendizaje
  • Mensajes: 1008
  • Gracias recibidas: 1568
Este hilo me ha venido "de vicio" para recordar física, porque en breve mi hija vendrá preguntándome... :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: Hablando ya en serio, me ha parecido muy ilustrativo este debate, lo cual hecho en falta en el foro... :whistle: :dry:

Respecto a la foto, me gusta el efecto logrado, con todas sus imperfecciones... No cabe duda de que jugando con la velocidad de obturación se conseguirán otros efectos de barrido; y, por lo que puedo deducir, m3plas optó por lograr este efecto. Estoy más que seguro que también sabrá que si hubiera usado una velocidad más alta, hubiera obtenido otro resultado... ;) No obstante, hay que dar al césar lo que es del césar y a prontor lo que es de prontor... :P El último ejemplo del ciclista es el más ilustrativo de todo este debate: las cosas se ven a la misma velocidad, pero aquéllas que están lejos, en principio, cuando lleguemos a su altura, se verán igual de rápido que cuando estábamos a cierta distancia... De ahí, lo que quiere decir con "adaptar" la velocidad al sujeto que queremos fotografiar...

Un saludo.
“Si supiera cómo hacer una buena fotografía, lo haría en todo momento”. – Robert Doisneau

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rubichi.
04 Nov 2014 10:28 #119437
Avatar de m3plas
m3plas Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 121
  • Gracias recibidas: 99
Por no liarme con a quien respondo en uno u otro momento, ya que habéis contestado varios. La técnica es parecida al zooming como algunos habéis expuesto pero no es exactamente la misma. En el caso del zooming lo que hago es acercar o alejar mi imagen, mi "fondo" por decirlo de alguna forma simplemente moviendo el zoom, es decir, estoy modificando la distancia focal durante todo el tiempo que estoy realizando la foto. En el caso concreto de mi imagen hay dos diferencias básicas pero suficientes. La primera es que la distancia focal se mantiene fija durante todo el tiempo, y la segunda, y para mí aun mas importante, y que es la que marca la diferencia respecto al zooming, es que mi "fondo" no esta estático y yo me voy acercando o alejando de él a medida que pasa el tiempo, sino que se mantiene a la misma distancia de mi precisamente porque estoy en un túnel. Creo que estáis mezclado dos cosas distintas. El efecto logrado es parecido pero no igual. Lo que proctor decía es que a una velocidad intermedia los detalles del fondo serían más nítidos que los de puntos cercanos y no estoy de acuerdo porque el ejemplo que me estáis poniendo para ello sería el efecto de dos fotografías distintas, con distintos valores de distancia focal. Se trata de una cuestión de tiempo, no de velocidad, ya que esta no varia. El hecho de que el ciclista vea más difuminado lo que tiene a su alrededor en sus cercanías se debe a que su ojo no tiene tiempo para hacer el ajuste que le permita enfocar. De la misma forma, cuando miramos adelante, debido a la distancia a la que nos podemos encontrar los objetos que se van acercando los percibimos con nitidez porque nuestro ojo se ajusta de forma automática y el cerebro tiene tiempo para asimilar la imagen, por eso la vemos nítida. Pero cuando disparo la foto estando en mvto, con una distancia focal fija para toda la imagen, no pasa eso, la cámara no es inteligente y decide que lo que está al fondo lo puede percibir con más detalle, al menos no en la escala de la foto subida. Al ppio. del todo hice un calculo sencillo del tiempo que tardaría la luz en llegar a nuestro sensor, porque al final lo único que importa en la cámara es la cantidad de luz que entra mientras el obturador esta abierto. Indudablemente, si considero un tramo lo suficientemente largo como para considerar "infinito", la luz de los que está más lejos tarda más en llegar al sensor, es decir, al tardar más tiempo en llegar, a un tiempo fijo de obturación menos luz entra, lo que podemos asimilar a un disparo a velocidades mucho más rápidas, pero a la escala de mi imagen no.
De todos modos estoy de acuerdo con proctor en que igual el tema aburre a algunos, así que por mi parte me callo y dejo el debate con proctor a un día tranquilos tomando algo. Igualmente espero que proctor responda a este mensaje mío, ya que no quiero dejarle sin derecho de replica.
Por otro lado gracias a todos por pasar y comentar, y si os ha gustado la foto, que al final es de lo que se trata, pues mejor que mejor.
Principio de incertidumbre??? Joer… necesito otra copa

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Nov 2014 17:44 #119448
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Coincido con tu apreciación sobre el zooming, en la que sólo variamos la distancia focal durante el tiempo de obturación. Al menos vamos estando de acuerdo en algo :)

En el resto discrepo, pero bueno, tampoco trato de convencerte, solo que me resulta extraño que no compartas mi argumento. Yo me equivoco como todo el mundo y tengo muchísimos errores pero en esto creo que estoy en lo cierto.

En el ejemplo del ciclista admites que lo que pasa es que nuestra vista tarda más en adaptarse a los objetos próximos, y dices: “El hecho de que el ciclista vea más difuminado lo que tiene a su alrededor en sus cercanías se debe a que su ojo no tiene tiempo para hacer el ajuste que le permita enfocar” , … y ¿por qué no tiene tiempo? ¿no será porque esa imagen está menos tiempo en su retina? …Y si está menos tiempo ¿no será porque esos árboles próximos están durante menos tiempo en su visión que los montes lejanos? ¿no será que han recorrido menos espacio? …y si han recorrido menos espacio, aunque el ciclista vaya a la misma velocidad ¿no será porque están más cerca? ¿no será que la vista del ciclista es realmente un cono en movimiento en el que los elementos cercanos “duran menos tiempo” que los lejanos porque recorren menos espacio?

También afirmas: “Se trata de una cuestión de tiempo, no de velocidad, ya que esta no varia.” Claro que no varía la velocidad de tu vagón en el túnel, ni en consecuencia, la aparente velocidad respecto a ti de las paredes. Lo que varía es el tiempo durante el cual se proyecta la imagen formada en el sensor, los puntos del túnel muy próximos a ti recorren muy poco espacio y pasarán como una estela y los puntos más alejados recorren más espacio y tendrán más tiempo para impresionarse, quedando, por tanto, más nítidos.

Es fácil que algún forero tenga a mano alguna foto hecha desde un tren o desde un coche en movimiento, donde haya tomado una escena grande de elementos próximos como árboles o postes y elementos alejados. Es muy probable que los elementos cercanos le hayan salido movidos o trepidados y los elementos lejanos bien nítidos. Por favor si ese es el caso ¿la podría subir para ilustrar esta tesis? Gracias.

Respecto a la réplica, igual damos la vara, pero por mí no hay problema, soy yo el que ha invadido tu hilo, así que tú mandas :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Nov 2014 19:12 #119449
Avatar de m3plas
m3plas Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 121
  • Gracias recibidas: 99

Prontor escribió: Coincido con tu apreciación sobre el zooming, en la que sólo variamos la distancia focal durante el tiempo de obturación. Al menos vamos estando de acuerdo en algo :)

En el resto discrepo, pero bueno, tampoco trato de convencerte, solo que me resulta extraño que no compartas mi argumento. Yo me equivoco como todo el mundo y tengo muchísimos errores pero en esto creo que estoy en lo cierto.

En el ejemplo del ciclista admites que lo que pasa es que nuestra vista tarda más en adaptarse a los objetos próximos, y dices: “El hecho de que el ciclista vea más difuminado lo que tiene a su alrededor en sus cercanías se debe a que su ojo no tiene tiempo para hacer el ajuste que le permita enfocar” , … y ¿por qué no tiene tiempo? ¿no será porque esa imagen está menos tiempo en su retina? …Y si está menos tiempo ¿no será porque esos árboles próximos están durante menos tiempo en su visión que los montes lejanos? ¿no será que han recorrido menos espacio? …y si han recorrido menos espacio, aunque el ciclista vaya a la misma velocidad ¿no será porque están más cerca? ¿no será que la vista del ciclista es realmente un cono en movimiento en el que los elementos cercanos “duran menos tiempo” que los lejanos porque recorren menos espacio?

También afirmas: “Se trata de una cuestión de tiempo, no de velocidad, ya que esta no varia.” Claro que no varía la velocidad de tu vagón en el túnel, ni en consecuencia, la aparente velocidad respecto a ti de las paredes. Lo que varía es el tiempo durante el cual se proyecta la imagen formada en el sensor, los puntos del túnel muy próximos a ti recorren muy poco espacio y pasarán como una estela y los puntos más alejados recorren más espacio y tendrán más tiempo para impresionarse, quedando, por tanto, más nítidos.

Es fácil que algún forero tenga a mano alguna foto hecha desde un tren o desde un coche en movimiento, donde haya tomado una escena grande de elementos próximos como árboles o postes y elementos alejados. Es muy probable que los elementos cercanos le hayan salido movidos o trepidados y los elementos lejanos bien nítidos. Por favor si ese es el caso ¿la podría subir para ilustrar esta tesis? Gracias.

Respecto a la réplica, igual damos la vara, pero por mí no hay problema, soy yo el que ha invadido tu hilo, así que tú mandas :)


Como veo que eres de los míos, es decir, de los que les gusta comentar hasta el desfallecimiento, y viendo que nadie hasta ahora se ha quejado procedo a seguir con mi exposición. Ahora prometo ser breve :laugh: :laugh:

Repito lo dicho previamente. Lo que marca la diferencia de mi foto respecto a lo que estáis comentando es que mi "fondo" no está fijo, ya que estoy en un tunel. Indudablemente, si al final aparece la estación y me acerco a ella, como al estar más lejos tiene mas tiempo de impregnar la imagen saldrá con más precisión, siempre que la distancia a la que se encuentre sea significativa respecto al tren. Yo no estoy negando eso porque es una obviedad, lo que estoy negando es que en mi foto, con las características que tiene, y teniendo en cuenta que no tengo ningún fondo "fijo" al que me acerque, no se sostiene lo que has dicho, ya que las condiciones son distintas. Cualquier foto que puedan subir, marcará el fondo más nítido por el simple motivo de que está estático y me estoy acercando a él, pero sin necesidad de reducir el tiempo de disparo, ya que ocurrirá a 1/60, 1/10 1 s o 10s, siempre que dicho fondo este a distancia suficiente. Pero no es el caso de mi foto, y es por lo dicho previamente. En primer lugar la escala de mi foto, en la que estoy abriendo el obturador en una curva, la distancia del fondo no es suficiente como para que la luz del fondo impregne más, y en segundo lugar, y repito, fundamental, mi fondo no es estático, no me acerco a él, se mueve conmigo.

No es una cuestión de compartir o no tu argumento, es cuestión de que las condiciones de tu argumento que son validas para tu argumento y por eso lo hacen cierto, no son aplicables al caso de mi foto, por lo que no se puede aplicar tu argumento al contexto de mi foto.

Por otro lado, he echado un vistazo a tu pagina y te felicito, tienes algunas imágenes realmente preciosas. Ya te preguntare despacio porque la foto en 360º es algo que me llama poderosamente la atención y aún no he realizado.

Nuevamente, un saludo
Principio de incertidumbre??? Joer… necesito otra copa
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Nov 2014 20:01 #119451
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
El tiempo de exposición sí que tiene que ver, y mucho, sobre la definición de la imagen. No es lo mismo 1/60, 1/10 1s ó 10 s, el valor E.V. (ahora llamado E.I) necesario, lo tendremos que regular obviamente con el diafragma o con el índice ISO para obtener una buena exposición respecto a la relación de luminosidad de la escena. No da lo mismo. La velocidad de obturación influirá muy notablemente en una foto en movimiento como ésta, pero sobre todo su combinación con la distancia para lograr una definición aceptable. En el fondo es un problema similar a los macros o a las ampliaciones muy grandes cuando vamos buscando la mayor definición posible dentro de un círculo de confusión aceptable.

Todo este gran lío sólo viene porque cuando vi tu fotografía (que me gustó mucho, por cierto) me imaginé otra alternativa, y no digo que mejor, sino menos abstracta, en la que quedara más clara la posición de la cámara y en la que esas preciosas estelas de luz que has sacado fueran degradándose hacia algo más definido: el vagón en el túnel y sus luces, que me imagino que en realidad es lo que las genera. Sería una fotografía al menos tan espectacular como esta.

Creo que por mi parte está el tema zanjado, hemos expuesto más que de sobra nuestras tesis en un tema nada sencillo, pero a veces nos encontramos con estas cosas que pueden parecer una lata pero que puede reportar ideas para otros interesantes ensayos. No tengo ninguna duda. Además, francamente, creo que no estamos tan lejos.

Y muchas gracias por tu interés por las esféricas, seguro que podemos ayudarnos mutuamente, por mi parte a tu disposición.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Nov 2014 20:56 #119453
Avatar de m3plas
m3plas Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 121
  • Gracias recibidas: 99

Prontor escribió: El tiempo de exposición sí que tiene que ver, y mucho, sobre la definición de la imagen. No es lo mismo 1/60, 1/10 1s ó 10 s, el valor E.V. (ahora llamado E.I) necesario, lo tendremos que regular obviamente con el diafragma o con el índice ISO para obtener una buena exposición respecto a la relación de luminosidad de la escena. No da lo mismo. La velocidad de obturación influirá muy notablemente en una foto en movimiento como ésta, pero sobre todo su combinación con la distancia para lograr una definición aceptable. En el fondo es un problema similar a los macros o a las ampliaciones muy grandes cuando vamos buscando la mayor definición posible dentro de un círculo de confusión aceptable.

Todo este gran lío sólo viene porque cuando vi tu fotografía (que me gustó mucho, por cierto) me imaginé otra alternativa, y no digo que mejor, sino menos abstracta, en la que quedara más clara la posición de la cámara y en la que esas preciosas estelas de luz que has sacado fueran degradándose hacia algo más definido: el vagón en el túnel y sus luces, que me imagino que en realidad es lo que las genera. Sería una fotografía al menos tan espectacular como esta.

Creo que por mi parte está el tema zanjado, hemos expuesto más que de sobra nuestras tesis en un tema nada sencillo, pero a veces nos encontramos con estas cosas que pueden parecer una lata pero que puede reportar ideas para otros interesantes ensayos. No tengo ninguna duda. Además, francamente, creo que no estamos tan lejos.

Y muchas gracias por tu interés por las esféricas, seguro que podemos ayudarnos mutuamente, por mi parte a tu disposición.


Al igual que tu creo que el tema se puede dejar por zanjado, y al igual que tu, pienso que no estamos tan lejos. Hemos planteado nuestras ideas y aunque no nos hallamos convencido al menos a algún punto en común hemos llegado.
Espero que al menos el pequeño debate que hemos tenido pueda servír para nuevas ideas fotográficas. Me quedo con lo de las esféricas pendiente, así que mas adelante me pondré o al menos intentare ponerme en contacto contigo para preguntarte dudas.
Un saludo y muchas gracias por todo
Principio de incertidumbre??? Joer… necesito otra copa
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 13:26 #119476
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Me encanta la foto Miguel, ya me dejaste con la baba colgando cuando la vi en tu móvil. Es realmente Fantástica.

Respecto a lo que te comenta José María, creo que lo mejor es experimentarlo un día tomándonos esas cervezas los tres //jarrita// //jarrita// //jarrita// jeje. He leido vuestros argumentos y la verdad es que pensaba que lo que decía José María era lo que realmente sucedería al hacer una foto de este tipo cuando tenemos un espacio en movimiento perpendicular al plano focal, pero estoy empezando a dudar. Dandole vueltas al cerebelo :huh: quizá lo que suceda al exponer con una velocidad intermedia sea exáctamente lo mismo pero con una estela más corta y por consiguiente una sensación de movimiento "menor". La velocidad es constante y en la distancia quizá lo que se aprecie sea más definición en las lineas o estelas... no se. Me parece muy curioso.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 15:03 #119485
Avatar de m3plas
m3plas Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 121
  • Gracias recibidas: 99

David Utrilla escribió: Me encanta la foto Miguel, ya me dejaste con la baba colgando cuando la vi en tu móvil. Es realmente Fantástica.

Respecto a lo que te comenta José María, creo que lo mejor es experimentarlo un día tomándonos esas cervezas los tres //jarrita// //jarrita// //jarrita// jeje. He leido vuestros argumentos y la verdad es que pensaba que lo que decía José María era lo que realmente sucedería al hacer una foto de este tipo cuando tenemos un espacio en movimiento perpendicular al plano focal, pero estoy empezando a dudar. Dandole vueltas al cerebelo :huh: quizá lo que suceda al exponer con una velocidad intermedia sea exáctamente lo mismo pero con una estela más corta y por consiguiente una sensación de movimiento "menor". La velocidad es constante y en la distancia quizá lo que se aprecie sea más definición en las lineas o estelas... no se. Me parece muy curioso.


Hola David, gracias por pasarte por aqui. Respecto a lo que comentas creo que casí lo tienes, así que te voy a dar un pequeño empujón :laugh: :laugh: .

Imaginate un viaje en carretera como el último que nos hicimos de 6 horas y que durante un tramo del trayecto mantenemos la vista fija en una montaña que se encuentra al fondo y a la que nos vamos acercando. En ese caso nos encontramos con el caso expuesto por prontor, y en ese caso la montaña saldría con mas nitidez independientemente del tiempo de exposición si se encuentra a distancia suficientemente larga.

Ahora nos metemos en un tramo de curva hiperlarga, y encima tenemos una niebla de narices de modo que la única forma que tenemos que seguir la carretera es mirando la linea continua derecha de la carretera. En este caso, por mucho tiempo de exposición que pase, mi fondo no se hace más nitido porque el mismo esta continuamente cambiando.

Esto es en esencia el problema concreto de mi foto y por ese motivo, lo unico que conseguiria al reducir el tiempo de exposición es que la sensación de mvto fuera menor, pero sin tener más nitidez en el fondo respecto de los puntos cercanos, como tu mismo has dicho hace un momento.

Por cierto, al final no te mande nada de información de las Hurdes, te pido disculpas, soy un dejado y me merezco un capon :dry: :dry:

A ver si nos vemos pronto. Un abrazo, Miguel
Principio de incertidumbre??? Joer… necesito otra copa

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 16:08 #119492
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 16:24 #119498
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Me había perdido la página 2 de este hilo. Por lo que veo estábais hablando de dos casos distintos, tu foto en particular y el caso de la escena del ciclista no tienen nada que ver. Muy interesante todo, buen post.
No te preocupes por lo de las Hurdes, tengo que repetir porque al final no estábamos alojados muy cerca de esta zona y tan solo dedicamos una horas de paso. Esta comarca se merece un paseo más a fondo. Ya te pediré consejo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.379 segundos