Bienvenido, Invitado
Recordarme

Reflejo

31 Oct 2014 20:25 #119341
Avatar de arubio57
arubio57 Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 322
  • Gracias recibidas: 759
Gracias a todos, sois muy amables. No conocía la instalación de Cristina Iglesias, aunque había oído hablar de ella. A mí me gustó. Me encontraba en la plaza del Ayuntamiento para acudir a una especie de pasacalles-manifestación que organizaba Pobreza Cero (excelente trabajo, por cierto) y como llevaba la cámara y la luz era buena, no pude resistirme a fotografiar el reflejo de la catedral sobre la lámina de agua.
Y me mojo en la polémica: A mí también me suena mal lo de “charco”. Me suena mal en un foro de una asociación que se sobreentiende es sensible y respetuosa con toda forma artística, no así en una conversación privada, claro. ¿Qué es el arte, qué es lo artístico, quienes son los artistas? Yo me siento incapaz de responder a estas cuestiones, por eso me parece más adecuado referirme a esta obra como instalación, escultura, fuente, etc.
Evidentemente podría no gustarme, podría incluso parecerme una auténtica agresión o una tomadura de pelo (desde mi punto de vista hay miles de ejemplos adornando miles de rotondas en nuestro país o en algún que otro certamen vanguardista), pero creo que manifestarnos en esos términos, en este foro, no favorece la imagen de la asociación.
Fuji XT200, Fuji XH1
Fujinon 10-24 f.4
Fujinon 56 f.1.2
Fujinon 100-400 f. 4.5 - 5.6

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Oct 2014 20:55 #119346
Avatar de óptica fija 50mm
óptica fija 50mm Visitante
Como a mí me gustan este tipo de polémicas, voy a entrar una vez más para abundar en lo que a mi modo de ver es una autentica falta de respeto, no solo a la persona de la que en este caso hablamos, (Cristina Iglesias) sino de lo conceptualmente representa el arte en una sociedad.
Como muy bien dice Antonio, si estamos buscando como representar la realidad que vivimos sirviéndonos de una cámara fotográfica y de algo tan personal y subjetivo como es nuestra mirada en cuanto a este representación de lo que se asoma ante nuestros ojos, todos deberíamos saber el trabajo y el tiempo de formación que esto representa para alcanzar un cierto nivel.
Horas de lecturas, tiempo de trabajo delicado y dedicado a buscar un ángulo, una sombra, un objeto que nos haga disfrutar de una composición equilibrada, seria, definitiva para mostrar a los demás.
Parámetros, distancia focal, hiperfocal, son palabras a las que hemos ido dando sentido gracias a un esfuerzo.
Después de esto, ¿quién no muestra sus fotos en algún portal, en algún blog, en alguna pagina web? ¿Y esto por qué?
¿Solo por el placer de enseñarlo? Seamos sinceros, lo que intentamos es algo más que eso. Para mí que lo hacemos primero por dar sentido a nuestra "pasión fotográfica" (mis fotos no tendrían ningún valor sin vuestra critica, sin vuestros comentarios) Serian objetos muertos sin más.
Pues eso es lo que a Cristina y a cualquier persona que muestra su trabajo en cualquiera de las múltiples facetas posibles, les sucede.
Mucho tiempo de trabajo, mucha investigación de materiales, mucho mundo que expresar y mucha necesidad de que se juzgue su trabajo.
Y esto exige mucho respeto, mucha dignidad para con quien se deja su tiempo y algo más en cada intentona de generar arte.
Como comenta Antonio, en una conversación privada se puede uno explayar a tumba abierta con un amigo, pero de eso a denominar charco a lo que desde luego es una obra de arte, me parece peyorativo y desde luego alejado de la cultura artística cuando menos.
Mal apreciaremos nuestro intento fotográfico si no sabemos valorar otros intentos.
Es cierto que hoy por hoy hay una cierta "corriente" por llamarlo de modo delicado, que piensa que "eso" lo hace cualquiera, que "eso" no es arte (en algunos casos con toda la razón) pero creo que este no es el caso.
Busquemos hacer arte con nuestros medios y permitamos que otros lo hagan con los suyos. Intentemos profundizar un poco más cada día en lo que para nosotros es ARTE.
Gracias y un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Nov 2014 12:29 #119355
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5417
  • Gracias recibidas: 6438

arribas escribió: Enhorabuena,pero para mi hay varias cosas que no me cuadran o que las veo raras para una toma


Luis, a lo mejor, lo que ves raro es que la torre mayor de la catedral está a la izquierda en la fachada y aquí la vemos a la derecha.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Nov 2014 12:30 #119356
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5417
  • Gracias recibidas: 6438

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Nov 2014 12:33 #119358
Avatar de arubio57
arubio57 Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 322
  • Gracias recibidas: 759
Raw original (pasado a jpg para subir, claro)
Una sola toma
Fuji XT200, Fuji XH1
Fujinon 10-24 f.4
Fujinon 56 f.1.2
Fujinon 100-400 f. 4.5 - 5.6

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Nov 2014 12:41 #119359
Avatar de arubio57
arubio57 Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 322
  • Gracias recibidas: 759
Perdón, no sé que ha ocurrido con el tamaño
Fuji XT200, Fuji XH1
Fujinon 10-24 f.4
Fujinon 56 f.1.2
Fujinon 100-400 f. 4.5 - 5.6

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Nov 2014 12:46 #119360
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5417
  • Gracias recibidas: 6438
Me doy cuenta ahora que he sido el primero en llamar "charco" (en este hilo; en este foro ya se había llamado así antes) pero mi intención no ha sido nunca ser peyorativo. Para mi sí que se trata de una obra de arte que tardará en calar en los toledanos. Sin embargo, cuando oí por primera vez esta "instalación" (así lo llama Óptica fija) con el nombre de "charca"o "charco" me pareció gracioso. Y, por qué no decirlo, incluso original, pues es muy español y del sur ponerle nombre a cosas, personas o sitios (gracioso o no) que con el tiempo acaban conociéndose así y no por su verdadero nombre. Recuerdo cuando la Expo de Sevilla que los taxistas llamaban al Word Trade Center la "Huerta de San Vicente" al puente del Alamillo el "de la envidia" y a la puerta de Triana la de la "Peineta". En el mismo Toledo a la calle del Comercio la conocemos como la calle "Ancha".
Y una cosa más, una fuente no es sino un manantial de agua y como fuente conocemos numerosos grupos arquitectónicos, los atléticos la de Neptuno en Madrid. Realmente, esta escultura en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, parece una charca más que una fuente.
Pido perdón //rezo// por si alguien se ha sentido ofendido y repito creo que es una obra de arte que tardará en calar en Toledo pero que con el tiempo los toledanos llegarán a ver con otros ojos, sin duda.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Nov 2014 12:53 #119361
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
A mí también me gustan estos debates, antes los teníamos a menudo y eran muy interesantes.

Insisto en que aquí, al menos, no se le ha faltado el respeto a Cristina. Se ha enjuiciado y calificado su obra, que es muy diferente. Nuestras obras siempre pueden criticarse para bien o para mal, para bonito o para feo, de esta forma se nos presentan comunicables, se procede a analizarlas, no a verlas sino a mirarlas con atención, eso no es que no sea necesariamente malo sino todo lo contrario. A mi juicio también se pueden establecer juicios de valor ¿por qué no? y ponerles calificativos ¿por qué no?.

Toda nueva intervención en Toledo siempre es polémica. Recuerdo, en el otro sentido, y a la entrada de la ciudad, la estatua ecuestre de Alfonso VI de Luis Martín de Vidales, llevó palos hasta en el carnet de identidad, ..."El caballo hortera que sale del huevo" y lindezas por el estilo. También lo fueron "El muro de las lamentaciones" sobre la intervención en San Marcos de Ignacio Mendaro o El "Bono-buque" sobre la Consejería de Agricultura de Manuel de las Casas, recientemente fallecido. Y otras muchas a las que no han sido ajenas las enormes críticas de todo el mundo, Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo incluida.


Mi opinión personal es que ¡claro que deben y tienen que existir intervenciones contemporáneas en Toledo!. Lo que pasa es que Toledo, Roma, Venecia, ... y sitios así, de esta categoría, están muy por encima, nos superan, y las actuaciones deben hacerse con un cuidado inmenso y exquisito. Y siempre revertibles.


Es verdad que en numerosas ocasiones existe un enorme trabajo detrás de los artistas y una gran formación académica, a veces denostada por desconocimiento. Yo no voy a poner en duda también, que el estudio, la dedicación y el esfuerzo en determinados campos te hace disfrutar mucho más, sentirlo mucho más porque lo conoces, eso es cierto y pasa con la pintura, con la música, con la arquitectura , con la fotografía, ....con muchas cosas. Pero eso, la formación, no confiere derechos. Ninguno. El público de un artista es el que sí tiene derechos a enjuiciar su obra, los espectadores enjuician a los actores. No al revés. Porque si no fuera así es que nos estamos volviendo todos locos.

Si la obra de Cristina es para algunos un "charco" pues para ellos lo será y tampoco pasa nada. Seguramente muchos de esos han hecho ya fotos a estos reflejos, algunas tan buenas como la que da entrada a este hilo y probablemente Cristina ya intuyó estas imágenes. Y que su obra iba a ser calificada así, también. :)
El siguiente usuario dijo gracias: JBG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Nov 2014 17:28 #119362
Avatar de arubio57
arubio57 Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 322
  • Gracias recibidas: 759
Vuelvo a subirla
Fuji XT200, Fuji XH1
Fujinon 10-24 f.4
Fujinon 56 f.1.2
Fujinon 100-400 f. 4.5 - 5.6

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Nov 2014 12:23 #119365
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6384
  • Gracias recibidas: 3979
Enhorabuena por la foto de la semana, preciosa imagen. //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos